lunes, 27 de octubre de 2008

TRANSNACIONAL PETROLERA EN PERÚ A PUNTO DE SER DEMANDADA POR CONTAMINACIÓN


Luego de más de 30 años de sufrir contaminación ambiental en sus territorios, el pueblo achuar de la cuenca del río Corrientes, en la selva peruana, evalúa iniciar acciones legales contra las compañías responsables de los daños (especialmente Pluspetrol Norte, que opera en el área desde 1996) por atentar contra la salud y el ambiente. Sería el primer caso llevado a las instancias judiciales por los pueblos indígenas en este país.

Además, exigirán al Estado y a la empresa la descontaminación del territorio achuar, y la aplicación de tecnología de punta (limpia) en la zona en que está operando, durante toda la explotación .

Los jefes de las tribus consideran que hay suficientes elementos probatorios para demandar a las empresas. Una de las pruebas más reveladoras la aporta un informe del Ministerio de Salud publicado en mayo del 2006 donde se alerta sobre los altos contenidos de cadmio y plomo en la sangre de los achuar. En el mismo se detalla, entre otros datos, que el 98,6 % de los menores de la cuenca del río Corrientes examinados superaban los valores límites de cadmio, de 0,1 miligramos por litro de sangre, y 97,3 % sobrepasaban incluso la concentración habitual de este metal en fumadores, de 0,2 miligramos, pese a que las personas analizadas no fuman. En el caso del plomo, el 66,2 % de los casos supera el límite establecido para el plomo en población.

La alta concentración de cadmio en la sangre puede provocar daño y cáncer pulmonar, enfermedades del riñón, debilitamiento del esqueleto, enfisema, bronquitis crónica, enfermedades del corazón y depresión del sistema inmunológico. Por su parte el plomo afecta al sistema nervioso, con riesgo para el cerebro, y a los riñones.

Más allá de las pruebas, los representantes de Pluspetrol Norte no admiten la responsabilidad del consorcio en la contaminación de los pobladores .

Fuente: Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos.

No hay comentarios: