lunes, 27 de octubre de 2008

Alertan intelectuales mexicanos sobre privatización de PEMEX

México, 26 oct (PL) Intelectuales mexicanos alertaron hoy sobre intersticios presentes en la reforma energética aprobada en el Senado, favorables a la penetración de las transnacionales en la industria del crudo.

Al no quedar explícito en los dictámenes la prohibición expresa de otorgar áreas exclusivas del territorio nacional a un solo contratista, se deja el camino abierto para la participación de las empresas privadas en la explotación de los hidrocarburos, subrayaron expertos en la materia.
El asesor del opositor Frente Amplio Progresista Jaime Cárdenas dijo tener conocimiento de abogados que trabajan para las petroleras extranjeras y que han estado atentos a los resquicios jurídicos que beneficiarán a sus representados.

Apuntó además que, contrariamente a lo propalado en el discurso oficial, en el artículo 72 del proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos (PEMEX), en manos ahora de la Cámara de Diputados, se permite que tribunales foráneos en materia mercantil puedan intervenir en decisiones que hasta ahora han correspondido exclusivamente al país.

El analista Carlos Payán comentó que el festejo de las transnacionales por el visto bueno del Senado a la reforma energética y la dinámica al interior de la Cámara de Diputados para aprobarla por la vía fast track es señal del cariz privatizador de la iniciativa.
Existen hoyos en la legislación muy graves, subrayó Payán, quien respaldó el inicio de la resistencia civil pacífica, liderada por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, con el propósito de evitar la pérdida de la soberanía nacional.

Advirtió el especialista que la mayor autonomía que se busca dar a la paraestatal sólo la conducirá a más contratismo y en consecuencia a la privatización paso a paso.

Fuente: Prensa Latina.

No hay comentarios: