lunes, 8 de septiembre de 2008

Reducirán subsidios a gasolinas y el diesel


Ciudad de México, 8 de Septiembre.- El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, anunció que el gobierno federal reducirá en 102 mil millones de pesos los subsidios a las gasolinas y el diesel, con el objetivo de alinear sus precios a las cotizaciones internacionales.

De esta forma, explicó, el subsidio a las gasolinas se reducirá en 2009 a 138 mil millones de pesos, contra los 240 mil millones de pesos que se ejercerán en el presente año, es decir, los apoyos económicos implícitos en el precio de la gasolinas disminuirán 57.5% para el siguiente ejercicio fiscal.

En conferencia de prensa, el secretario de Hacienda explicó que este menor monto a las gasolinas obedece a que se prevé una reducción en los precios internacionales de este energético, y que el tipo de cambio en México se mantendrá en 10.60 pesos por dólar.

Aún así, el precio de la gasolina en México durante el 2009 continuará siendo el más bajo a nivel mundial, dijo el funcionario al dar a conocer los detalles del paquete económico del 2009, el cual fue entregado este mediodía a la Cámara de Diputados.

Agustín Carstens dejó en claro que los ajustes al precio de las gasolinas y el diesel en el país continuarán por algún tiempo, ya que se irán modificando de acuerdo a los precios internacionales y conforme evolucione la inflación.

Según el secretario de Hacienda, estos ajustes no serán excesivos, para evitar un efecto indeseado entre la población.

Agustín Vargas, reportero

No hay comentarios: