lunes, 8 de septiembre de 2008

Comunicado del Foro Social contra la Impunidad y la Violación de los Derechos Humanos

Saltillo, Coah., sábado 6 de septiembre de 2008


Voces y vivencias de las víctimas de la impunidad en el norte de México

El pasado sábado 6 septiembre nos reunimos en el seminario menor de la diócesis de Saltillo, representantes de diversas comunidades eclesiales y organizaciones de la sociedad civil para reflexionar en torno a nuestro contexto y escuchar las voces de quienes han sido víctimas de la privatización de los recursos naturales, la violación a sus derechos laborales y la criminalización de la protesta social; escuchamos, la voz de los migrantes centroamericanos que atraviesan nuestro país en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias; y nos conmovimos con el testimonio de las viudas de Pasta de Conchos que siguen esperando justicia y el rescate de los cuerpos de sus familiares.

Con la presencia de don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, don Raúl Vera, obispo de Saltillo, el pastor José Luis Velazco, de la Iglesia Presbiteriana y alrededor de 100 participantes venidos de diferentes partes del noreste de México, compartimos nuestra preocupación ante el clima de violencia e impunidad que se vive en nuestro país; una violencia generada no solamente por el crimen organizado, sino también por las estructuras económicas y políticas que generan pobreza e injusticia.

Hicimos un análisis social y teológico de la situación y descubrimos con indignación la carencia de un estado de derecho, así como la pasividad de la sociedad y la iglesia en general ante tal situación.

Constatamos, asimismo, que no basta con pronunciarnos contra la violencia, sino es necesario analizar sus causas más profundas y actuar organizadamente a favor de alternativas de justicia y resguardo de los derechos humanos fundamentales.

Como mujeres y hombres de fe, creemos en Jesús de Nazaret, quien fue un hombre solidario con las víctimas de su tiempo, que generó esperanza y la certeza entre los suyos, mostrándoles, y mostrándonos, que Dios está siempre del lado de quienes más sufren.

Esto alimentó nuestra esperanza y nuestro deseo de caminar juntas y juntos para enfrentar la situación de injusticia e impunidad en el norte de México. Como iglesias y como sociedad civil, nos comprometimos a organizarnos y articular mejor nuestros esfuerzos, a generar conciencia en niveles más amplios, especialmente entre los jóvenes, y a acompañar solidariamente a los más vulnerables.

Creemos que podemos lograr una fuerza de transformación que ponga un alto a la represión y a la impunidad en nuestras regiones. Por eso, hacemos un llamado a personas, grupos, organizaciones e iglesias a alzar la voz para exigir la justicia en nuestro país. Una justicia que significa, ante todo, respetar y defender los derechos de los pobres.


Atentamente:

Participantes del Foro Social contra la Impunidad
y la Violación a los Derechos Humanos en el Norte de México

No hay comentarios: