lunes, 8 de septiembre de 2008

Con el programa de empleo de Calderón se logró récord, pero de migración a EU




Enrique Méndez, La Jornada

Los fracciones del PRI y del PRD en la Cámara de Diputados denunciaron el fracaso de la política de empleo del gobierno de Felipe Calderón, y señalaron que en los dos primeros años de su administración un millón 300 mil mexicanos han abandonado el país por falta de fuentes de trabajo.

En contraste, el programa Primer Empleo apenas ha generado 26 mil 176 plazas, entre marzo de 2007 y mayo de 2008, cuando la meta era de 300 mil al año.

“El balance final es verdaderamente catastrófico, pues tristemente se consiguió lo que parecía imposible: imponer récord de mexicanos que migraron a Estados Unidos”, afirmó el secretario de la Comisión de Población y Fronteras, Edmundo Ramírez Martínez.

A su vez, los diputados perredistas Aleyda Alavez y Alejandro Sánchez Camacho reprocharon que los subejercicios presupuestales en el gobierno de Calderón lleguen al grado de no utilizar los recursos destinados para la generación de empleo. Refirieron que hasta el momento la administración panista sólo ha utilizado 21 millones de pesos para el apoyo a empresas que contraten nuevo personal, de los más de 3 mil millones de pesos aprobados por la Cámara para todo este año.

En análisis por separado, legisladores de ambos grupos parlamentarios revisaron los resultados en materia de empleo del segundo año de gobierno de Felipe Calderón, y concluyeron que éste ha sido uno de los peores ejercicios en la generación de fuentes de trabajo, como parte de una estrategia que, señalaron, sólo busca beneficiar a la parte patronal.

El priísta Ramírez Martínez refirió que la falta de empleo y oportunidades de estudio para millones de jóvenes en el país explica la alta incidencia de migrantes a Estados Unidos. En promedio, dijo, en los dos primeros años de la administración calderonista “cada minuto un mexicano emigró a Estados Unidos y abandonó a su familia en busca de empleo”.

Al presentar los resultados del reporte Análisis en materia migratoria en el segundo año de gobierno de Calderón, sostuvo que más allá de las cifras, ese dato refleja la ausencia de oportunidades de empleo para millones de jóvenes y adultos en el país, por lo que éste será uno de los puntos más cuestionados durante la glosa del segundo Informe de gobierno. “No hay una política de empleo y de arraigo en el país para los mexicanos”, afirmó.

Detalló que de ese millón 300 mil migrantes, 75 por ciento son jóvenes de entre 14 y 35 años, y del total, 52 por ciento que salieron del territorio nacional en el mismo periodo cuentan con estudios de educación media, media superior y superior, por lo que se espera un periodo difícil para el país.

También resaltó que hasta el momento uno de cada nueve mexicanos ya reside en Estados Unidos y que, de acuerdo con diversas proyecciones, en menos de dos décadas el promedio será de uno por cada cinco. Además, expuso, “han muerto dos mexicanos por día al cruzar por la frontera norte, que hace que estos años se hayan convertido en los más negros en materia migratoria”.

Mientras, los perredistas, al citar cifras del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, señalaron que además de los pobres resultados en creación de nuevas fuentes de empleo, el poder adquisitivo de los trabajadores en los dos años recientes ha disminuido 24 por ciento, lo cual “ilustra la falta de compromiso del Ejecutivo federal con las clases populares”.


AGVR

No hay comentarios: