martes, 23 de septiembre de 2008

Chávez busca en China reducir dependencia de ventas petroleras a EU

Pekín, 22 Sep.– El presidente venezolano Hugo Chávez, quien iniciará este martes su gira oficial por China, pretende sellar una serie de acuerdos energéticos que permitan a su país reducir su alta dependencia de la venta de petróleo a Estados Unidos.

En un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington parecen haber tocado fondo, Chávez indicó que su objetivo es vender más crudo al gigante asiático sediento de petróleo, para alimentar su crecimiento económico.

"El petróleo será uno de los temas principales de su visita, porque China trata al máximo de diversificar sus fuentes de suministro", explicó Jun Shi, profesor en la escuela de Relaciones Internacionales de Pekín.

Venezuela y China suscribirán pactos para construir varias refinerías. China está de acuerdo en ayudar a construir una refinería en Junín, un área en la faja del río Orinoco rica en petróleo, mientras que Venezuela contribuirá a crear una refinería en el gigante asiático.

De esta forma Chávez tratará de reducir su dependencia de su principal cliente, Washington, que aporta 85 por ciento de todos los ingresos por exportaciones petroleras que recibe Venezuela.

Pero esta gira, que le llevará también a Rusia, Francia y Portugal, es una muestra clara de que Venezuela busca socios allende de América Latina para contrarrestar la influencia estadunidense.

"Mientras el imperio norteamericano va así, hacia abajo, la China va hacia arriba, Rusia va hacia arriba. Venezuela -modestamente lo digo- va hacia arriba también", dijo la víspera Chávez en el programa "Aló, presidente".

"Este viaje es una muestra clara de que Chávez quiere apuntalar sus relaciones con China y Rusia, los dos principales competidores de Estados Unidos en la escena internacional", explicó Jun Shi.

El viaje servirá también para mostrar que las relaciones entre Caracas y Pekín no se limitan exclusivamente al ámbito energético: está prevista la firma de convenios de cooperación con China en las áreas de transporte, infraestructura, telecomunicaciones, tecnología militar, deporte, energía, tecnología agropecuaria y educación.

Entre otras iniciativas, Venezuela lanzará su primer satélite de China el 1 de noviembre y pedirá al gigante asiático que le ayude a construir buques petroleros.

El líder venezolano comentó que los acuerdos militares también están incluidos en su agenda en China. Venezuela espera firmar un acuerdo de compra de aviones militares chinos K-8, que serán usados en la formación de pilotos.

Fuente: Diario El Puente.

No hay comentarios: