lunes, 26 de mayo de 2008

Traición, denominador común

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com


■ Se mezclan agua y aceite en aras de un partido

■ Traición, denominador común


¡Por fin juntos! La exclamación, sin dejo de sarcasmo, no hizo gracia entre algunos de los que escuchaban la especie, aunque arrancó la carcajada en otros muchos que no tardaron en hacer sus propios comentarios. La noticia ya había causado sus estragos: Federico Döring, el panista, y René Arce, de Nueva Izquierda, se pusieron de acuerdo para formar un nuevo grupo político.

Para los dos, se dijo durante la tertulia, se trata de hallar una organización que cumpla con sus ambiciones, que según se explicó, no están satisfechas ni en el PAN ni en el PRD. Para ambos, hallar una salida que les permita seguir participando en las ligas mayores de la política parece imprescindible, y si en los partidos donde militan no les reiteran la posibilidad de hacerlo, tendrán la organización que los respalde, como se dijo, en sus ambiciones.

Aunque un acuerdo entre ellos teóricamente sería como tratar de revolver aceite y agua, parece que en la política de hoy ese problema no existe, y se puede lograr el acuerdo que les permita crear esa nueva organización que por el momento no es, al parecer, más que un buen deseo.

De cualquier forma, en el PAN se dice, recio y quedito, que Döring tiene problemas con su organización partidista y que los favores prestados a los azules en el poder ya fueron olvidados, por lo que el actual senador estaría en riesgo de quedar fuera de las listas de los que podrían obtener una nueva chamba.

Es en el mismo PAN en donde se dice que quienes fueron impuestos en las carteras de la dirigencia aborrecen al senador. Para ellos, para quienes dirigen el partido, Federico se equivocó. Sus preferencias no estaban del lado de Calderón, pero con el asunto de los videos se ganó el puesto en el Senado, pero nada más.

Reconocido como golpeador, más que como pensador, Döring ha sido utilizado para atacar a los enemigos de la derecha, pero principalmente a López Obrador, y cobró las facturas de actuación no nada más en el PAN, sino con tiempos en la radio y la tv, que ya se le acabaron.

Consciente de la situación, ahora trata de hallar una puerta de salida segura, es decir, trata de tejer una red de protección por si acaso lo alcanza el “tiempo de la desgracia”, como se dice en su partido.

Hablar de Arce y sus razones para tener lista la puerta de salida sería un lugar común, así que lo destacable es que uno y otro senadores decidieron, si es que la especie es cierta, hacer obvias sus coincidencias ideológicas, que muchos adivinaban sin poder darlas por ciertas.

En fin, los acuerdos entre estos dos personajes, como el que celebraron en un hotel del Paseo de la Reforma no hace mucho para dar un golpe al Instituto Electoral del DF, y para crear el corredor de salida que requieren, son claros, la pregunta entre quienes aseguran que existe el acuerdo para crear el partido es: ¿quién será el primero en traicionar al otro?

De pasadita

Después del aparente fracaso en la interposición de solicitudes de amparo en contra de la ley que prohíbe fumar casi en cualquier parte, en breve se lanzará una iniciativa de corte ciudadano para crear la figura de club de fumadores, que podría ser la alternativa a esa disposición que, se diga lo que se diga, ha disminuido tanto la asistencia a restaurantes y antros, como el tiempo de consumo en ellos. Así es que muchos sitios ya están libres de humo, pero también de clientes.

Y para que no exista duda, la iniciativa pretende lograr más firmas que las que todo el panismo ha conseguido para tratar de evitar las manifestaciones callejeras. Vamos a ver si es cierto.

Leer nota

No hay comentarios: