viernes, 16 de mayo de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 15 de mayo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

  • La Cruz Roja: 128.000 personas podrían haber muerto en Birmania
  • Número de muertos en China aumenta mientras se pierden las esperanzas de rescatar sobrevivientes
  • Mueren 20 personas en atentado suicida en Bagdad
  • Los palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la “Nakba”
  • Bush visita Israel para celebrar su sexagésimo aniversario
  • Tras disturbios, Líbano revierte represión contra Hezbolá
  • Edward apoya a Obama en candidatura demócrata
  • Oso polar es designado especie en peligro de extinción

La Cruz Roja: 128.000 personas podrían haber muerto en Birmania

El número de muertos a causa del ciclón Nargis en Birmania sigue aumentando. La cifra oficial de la junta militar es de 38.000 fallecidos y aún hay 28.000 personas desaparecidas. La Cruz Roja dice que la cifra real es mucho mayor y oscila entre 68.000 y 128.000 muertos. El miércoles, el jefe de asuntos humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo que 2.5 millones de personas necesitan ayuda desesperadamente.

El Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, John Holmes, dijo: “No podemos simplemente obligar a las personas a aceptar lo que nos gustaría que acepten, básicamente ese es el problema al que nos enfrentamos, y ese también es el motivo por el que estamos intentando trabajar particularmente unidos con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por su sigla en inglés) y otros vecinos que puedan tener una mayor influencia bilateral sobre Myanmar y mejores relaciones bilaterales con Myanmar para incrementar la presión sobre ellos para que acepten lo que claramente se necesita, y todos están de acuerdo en que se necesita, que es una mayor disposición para recibir ayuda internacional”.

La junta de Birmania sigue siendo criticada por retrasar y almacenar la ayuda internacional.

Número de muertos en China aumenta mientras se pierden las esperanzas de rescatar sobrevivientes

Mientras tanto en China, los medios de comunicación estatales están anunciando ahora que el número de muertos a causa del terremoto de esta semana en la provincia de Sichuan llegó a casi 28.000. Se prevé que esta cifra aumentará ya que se calcula que hay 26.000 personas atrapadas bajo los escombros de edificios y calles que colapsaron. Los esfuerzos de rescate se han dificultado debido al mal tiempo y las autoridades dicen que hay pocas esperanzas de encontrar muchos sobrevivientes.

Mueren 20 personas en atentado suicida en Bagdad

En Irak, al menos 20 personas murieron y docenas resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en el oeste de Bagdad. Las víctimas se encontraban en un funeral. Mientras tanto, el ataque dirigido por Estados Unidos que está teniendo lugar en Sadr City sigue causando la muerte de iraquíes. Al menos siete personas fallecieron y 19 fueron heridas en enfrentamientos durante la noche. Entre los heridos se encontraban tres mujeres y tres niños.

Los palestinos conmemoran el sexagésimo aniversario de la “Nakba”

En Israel y los Territorios Ocupados, los palestinos están conmemorando el sexagésimo aniversario de lo que ellos llaman “Nakba” o catástrofe. Cientos de miles de palestinos perdieron sus hogares durante la guerra por la creación de Israel en 1948. Los festejos de Israel por el sexagésimo aniversario de su fundación comenzaron la semana pasada de acuerdo con el calendario judío. El Presidente Bush se encuentra en Israel participando de la celebración. El miércoles, el líder de Hamas Mahmoud Al-Zahar dijo que Bush está celebrando el sufrimiento palestino.

Mahmoud Al-Zahar dijo: “Está aquí para celebrar el derramamiento de nuestra sangre que comenzó hace 60 años. El derramamiento de nuestra sangre desde hace 60 años, nuestra deportación, el vivir en condiciones anormales, la confiscación de nuestros derechos nacionales”.

Bush visita Israel para celebrar su sexagésimo aniversario

Mientras tanto, durante la conmemoración del sexagésimo aniversario de Israel en Jerusalén, Bush elogió a este país alegando que era un modelo a seguir por las democracias del Medio Oriente.

El Presidente Bush dijo: “Ustedes saben, estamos aquí, en el corazón de una democracia próspera y aún así, esa democracia al igual que otras, está siendo desafiada por los extremistas y terroristas –personas que utilizan la violencia, que intentan promover su visión oscura del mundo. Casualmente creo que apoyar a las democracias y oponerse fuertemente a los terroristas es un papel importante de Estados Unidos”.

La violencia sigue intensificándose en la Franja de Gaza. El miércoles, al menos 14 israelíes resultaron heridos cuando cohetes palestinos impactaron contra un centro comercial en la localidad israelí de Ashkelon. Este incidente tuvo lugar tras un ataque israelí que mató a cinco palestinos, entre ellos dos civiles, en Gaza.

Tras disturbios, Líbano revierte represión contra Hezbolá

En Líbano, el gobierno del Primer Ministro Fouad Siniora rescindió dos medidas contra el grupo chiíta Hezbolá que lideró la peor violencia interna desde el fin de la guerra civil que duró quince años. Docenas de personas han muerto desde que el Gabinete libanés proscribió la cadena de telecomunicaciones de Hezbolá y despidió al director de seguridad del aeropuerto por supuestos vínculos con el partido.

Edward apoya a Obama en candidatura demócrata

En noticias de la campaña electoral, el ex senador de Carolina del Norte John Edwards, expresó su apoyo al senador Obama en la candidatura demócrata a la presidencia. Obama y la senadora Hillary Clinton buscaron el apoyo de Edwards desde que abandonó la candidatura en enero. Edwards apareció en un acto electoral de Obama en Michigan, y dijo que la ventaja aparentemente insuperable de Obama había definido su elección.

John Edwards dijo: “Hay un hombre, hay un hombre que sabe y comprende que este es un momento de fuerte liderazgo. Hay un hombre que sabe cómo crear el cambio, el cambio duradero que se debe construir desde los cimientos. Hay un hombre que sabe, en su fuero interno que es tiempo de crear un Estados Unidos, en lugar de dos, y ese hombre es Barack Obama”.

Mientras tanto Obama agradeció a Edwards por su apoyo y exhortó a los demócratas a unirse para apoyar su candidatura.

El senador Barack Obama dijo: “En los últimos ocho años les dijeron a ellos, les dijeron a ustedes que no hay nada que este país pueda hacer para ayudarlos. Que lo mejor que podemos hacer es seguir dándole más a los que tienen más y decirle a los demás que se defiendan por sí solos. Eso es lo que George Bush ha hecho durante los últimos ocho años y eso es lo que John McCain está ofreciendo para los próximos cuatro años. Bueno, John Edwards y yo creemos en un Estados Unidos diferente. Hillary Clinton cree en un Estados Unidos diferente. El partido demócrata cree en un Estados Unidos diferente”.

Obama también obtuvo el apoyo del influyente grupo por los derechos del aborto NARAL Pro-Choice America. NARAL había apoyado a Clinton anteriormente a lo largo de su carrera.

Oso polar es designado especie en peligro de extinción

Y tras años de disputas legales, el gobierno de Bush finalmente incluyó al oso polar en la lista de especies en peligro de extinción. Al realizar el anuncio, el Secretario del Interior Dirk Kempthorne dijo que la pérdida de hielo del mar Ártico podría provocar la extinción de los osos polares en décadas.

El Secretario del Interior Dirk Kempthorne, dijo: “La decisión de hoy se basa en tres descubrimientos. El primero, que el hielo del mar es fundamental para la sobrevivencia de los osos polares. El segundo, el hábitat de hielo del mar del oso polar se ha derretido considerablemente en las últimas décadas. El tercero, los modelos de computadora sugieren que el hielo del mar probablemente siga disminuyendo en el futuro. Debido a que los osos polares son vulnerables a esta pérdida de hábitat, a mi juicio, es probable que estén en peligro de extinción en el futuro cercano. En este caso 45 años”.

La decisión se trata de la primera vez que se invoca la Ley de Especies en Peligros de Extinción para proteger a una especie animal principalmente amenazada por el calentamiento global. Pero a pesar de reconocer esa amenaza, Kempthorne enfatizó que la decisión no abrirá paso a cambios en la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Kempthorne dice que designar a una especie en peligro de extinción simplemente se traducirá solamente en prohibiciones en la caza de osos polares. El especialista climático de Greenpeace Kert Davies criticó la postura del gobierno de Bush.

Kert Davies dijo: “Básicamente disminuyeron la efectividad de la ley. Sabemos que podrían haber hecho más. Otro gobierno hubiera hecho algo mejor con esta ley y la idea de que no hay forma de que el gobierno, de que las acciones de Estados Unidos con respecto al calentamiento global puedan afectar el Ártico también es absurda. Del veinticinco por ciento de las emisiones mundiales, Estados Unidos es responsable y la idea de que nada que podamos hacer en este país afectará en forma positiva a los osos polares es disparatada”.

La designación de especie en peligro de extinción fue realizada un día antes de que un tribunal ordenó un plazo en el caso presentado por ambientalistas para obligar a la Casa Blanca que actúe por la sobrevivencia de los osos polares.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Coincidiendo con la conmemoración del 60º aniversario de la expulsión de los palestinos, conversamos con la escritora y médica palestina Ghada Karmi

Hoy se cumplen 60 años de la fundación del estado de Israel, lo que los palestinos llaman “Nakba” o catástrofe, que tuvo como consecuencia el despojo y la expulsión de más de 750.000 palestinos de sus ciudades y pueblos. Ghada Karmi es una conocida escritora y médica palestina nacida en Jerusalén, que vive en Gran Bretaña. Ha escrito varios libros sobre la historia de Palestina y sobre su propia experiencia como refugiada, entre los que se incluyen “In Search of Fatima: A Palestinian Story” (En busca de Fátima: una historia palestina) y más recientemente “Married to Another Man: Israel”s Dilemma in Palestine" (Casada con otro hombre: el dilema de Israel en Palestina).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El grupo de rap palestino DAM usa el Hip Hop para transmitir la frustración y las esperanzas de un pueblo desposeído

Nos centramos ahora en tres jóvenes palestinos que usan el hip hop para contar su relato personal sobre el Nakba y lo que significa ser un palestino que ha crecido en Israel. DAM, o Da Arabian MCs, es el primer grupo palestino de rap y fue formado a finales de los '90. Los tres miembros nacieron y se criaron en los suburbios de Lod or Al-Lyd, una ciudad mixta de árabes y judíos a 19 kilómetros de Jerusalén.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Bálsamo, 90.5 FM, en Zaragoza, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, al mediodía, de martes a viernes.
  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • RCTV, Canal 76, en Rye, Nueva York, emite Democracy Now! a las 7:00 am, de lunes a viernes.
  • KALB-TV, Canal 33, en Albany, California, emite Democracy Now! a las 8:00 am, de lunes a viernes.
  • KTRT, 97.5 FM, en Winthrop, Washington, emite Democracy Now! a las 7:30 am y 4:00 pm, de lunes a viernes.
  • KNXT TV, Canal 49/38, en Fresno, California, emite Democracy Now! a las 6:00 pm, de lunes a viernes.

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: