viernes, 16 de mayo de 2008

BOLETIN DE PRENSA


México Distrito Federal a 15 de abril de 2008.

- Los miembros de la Comisión en Rescate de la Presa San Lucas Xochimanca organizan un recorrido por el pueblo el viernes 16 de abril de cara a la problemática del Río Santiago y la Presa San Lucas, la cita es a las 10:00 horas a.m. en la Plaza Civica de San Lucas Xochimanca, Xochimilco.

- No han sido respetados los acuerdos previos por parte de las autoridades delegaciones de Xochimilco pactados el 1ero de febrero, el 07 de marzo, el 28 de marzo y el 1ero de abril del 2008, en cuanto al seguimiento y cumplimiento.

  1. La Delegación Xochimilco se comprometió a conectar todas las descargas de agua residual que descargan en el Río Santiago a través de un convenio firmado el pasado primero de febrero por el Director General de Servicio Urbanos, Ing. Manuel González González, el Coordinador de Asesores, Saúlo Rosales Ortega y el Director de Operación Hidráulica, Miguel Ángel Cámara Arango. Actualmente se encuentran alrededor de 36 descargas a lo largo del Río Santiago desde los límites con Topilejo en la Delegación Tlalpán hasta su desembocadura en la Presa San Lucas.

  1. Sistema de Aguas de la Ciudad de México se comprometió a iniciar los trabajo el día dos de febrero, aun no comienzan y no se informó de las razones. Según información disponible en Internet la empresa contratada comenzaría en diciembre y concluiría en mayo del presente año.

  1. Referente a la gestión de la limpieza de la basura que albergan los Ríos Santiago y San Lucas, el día primero de febrero las autoridades delegacionales han firmado el compromiso pero hasta la fecha no se han informado de ningún tipo de gestión hacia la Secretaría de Medio Ambiente a quien compete la acción.

  1. En el convenio firmado el uno de febrero la delegaciòn se comprometio a dotar de tierra de buena calidad producto del azolve al panteon del pueblo de San Lucas Xochimanca para cubrir las necesidades de sepultar dignamente a los muertos ya que al abrir las fosas hay pura piedra, asi como tambien a los vecinos que lo requieran para resolver sus necesidades y la tierra sobrante para los pueblos de la montaña( San Mateo Xalpa, San Francisco) para resolver sus problemas comunitarios, hasta la fecha no se ha cumplido sino que se llevo la tierra.

  1. Ante los incumplimientos anteriormente mencionados, los integrantes de la Comisión de Rescate de la Presa han realizado una marcha al gobierno central, monitoreada por la Limeddh, desde entonces se han registrados varios incidentes y agresiones a miembros de dicha Comisión, toda la información esta debidamente documentada y se levantaron actas ante el Ministerio Público.

  1. La autoridad delegacional se comprometió a informar quincenalmente de los trabajos realizados en la Presa San Lucas y posteriormente a informar acerca de las clausuras

  1. de descargas tanto de particulares como del Reclusorio Sur, la basura y en general de la problemática del vaso regulador se San Lucas Xochimanca y de los Ríos San Lucas y Santiago, lo que hasta la fecha no se ha cumplido.

  1. Pedimos que se respete el recorrido del próximo viernes 16 de abril convocado por la Comisión de Rescate de la Presa San Lucas Xochimanca.

No hay comentarios: