martes, 1 de abril de 2008

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 31 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Sadr le ordena al Ejército del Mahdi que deje de luchar
  • El gobierno iraquí controla sólo una cuarta parte de Basora
  • Informe: Ataque aéreo estadounidense mata a ocho civiles en Basora
  • Aviones de combate turcos atacan el norte de Irak
  • Líderes árabes vuelven a apoyar iniciativa de paz con Israel de 2002
  • La senadora Clinton promete continuar con campaña hasta la Convención
  • Secretario del Tesoro, Henry Paulson, revelará nuevo plan para regular los mercados
  • Se prevé cifra récord de beneficiarios de bonos alimentarios
  • Las Fuerzas Armadas desechan otro proceso vinculado a Haditha
  • Siegelman vincula a Karl Rove con su procesamiento
  • Oposición de Zimbabwe reclama victoria contra Mugabe
  • Manifestantes por el Tibet intentan interrumpir ceremonia de Juegos Olímpicos
  • Dalai Lama acusa a China de amenazar la cultura tibetana
  • Renunciará Jackson, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
  • Bush fue abucheado en partido de béisbol
  • Diácono de 80 años fue arrestado en centro comercial por vestir camiseta contra la guerra

Sadr le ordena al Ejército del Mahdi que deje de luchar
En Irak, el clérigo chiíta Muqtada al-Sadr le ordenó al Ejército del Mahdi que deje de luchar, seis días después de que las fuerzas iraquíes atacaron bastiones de Sadr en Basora y Bagdad. A cambio, Sadr exigió que el gobierno iraquí libere a los miembros del Ejército del Mahdi que fueron encarcelados, que ponga fin a las redadas de hogares y que ayude a traer de regreso a los chiítas desplazados por los recientes enfrentamientos. A pesar del pedido de Sadr, continuaron los ataques con mortero en Bagdad y Basora. 350 iraquíes murieron durante la última semana de enfrentamientos entre chiítas. Previo al sorpresivo anuncio de Sadr, miembros del Ejército del Mahdi habían amenazado con seguir luchando hasta que Estados Unidos se retirara de Irak.

Un miembro del Ejército del Mahdi dijo: “No bajaremos las armas hasta que los ocupantes se retiren de Irak, y recibimos órdenes del honorable Muqtada
al-Sadr de que cuando los ocupantes se hayan retirado por completo de Irak, estaremos listos para bajar nuestras armas. Hasta ese entonces no sucederá nada. Recibimos órdenes de nuestros comandantes y si Dios quiere pondremos fin a la ocupación. Estamos dispuestos a sacrificar nuestras vidas y a nuestras familias, a sacrificarlo todo. Seguiremos hasta las últimas consecuencias, hasta el último minuto. Mantendremos a la ciudad de Basora segura y a salvo”.

El gobierno iraquí controla sólo una cuarta parte de Basora
El intento de las Fuerzas Armadas iraquíes por expulsar al Ejército del Mahdi de Basora parece haber fracasado en gran medida. Según la CNN, las fuerzas de seguridad iraquíes controlan menos de un cuarto de la ciudad. El domingo, miembros del Ejército del Mahdi asaltaron la estación de televisión estatal de Basora y trasmitieron imágenes de los soldados iraquíes entregando sus armas.

Informe: Ataque aéreo estadounidense mata a ocho civiles en Basora
Mientras las Fuerzas Armadas iraquíes luchaban en Basora, las Fuerzas Armadas estadounidenses incrementaron su participación directa al llevar a cabo múltiples ataques aéreos. La policía iraquí informó la muerte de ocho civiles el sábado, cuando un avión de combate estadounidense baleó un hogar en el sur de Basora.

Aviones de combate turcos atacan el norte de Irak
Mientras tanto, el norte de Irak fue atacado con aviones de combate y artillería turcos. Los funcionarios turcos dijeron que quince rebeldes kurdos murieron en los ataques del jueves y viernes. Turquía ha llevado a cabo varios ataques en el norte de Irak desde mediados de diciembre con el apoyo directo de Estados Unidos, que le ha estado proporcionando a Turquía inteligencia en tiempo real.

Líderes árabes vuelven a apoyar iniciativa de paz con Israel de 2002
Los líderes árabes reunidos en Damasco volvieron a apoyar la iniciativa árabe de 2002 para la paz con Israel. La propuesta le ofrece a Israel paz y relaciones normales con todos los países árabes a cambio de su retirada de todos los territorios tomados en la guerra de 1967.

El Secretario General de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo: “Reiteramos que el hecho de que los países árabes sigan presentando esta iniciativa de paz depende de que Israel cumpla con sus compromisos en el marco de las resoluciones internacionales para lograr la paz en la región”.

Sucesivos gobiernos israelíes han ignorado o rechazado la oferta, que exigiría que Israel desmantele los asentamientos del territorio ocupado de Cisjordania. Mientras tanto, Israel aceptó quitar aproximadamente un 9% de los bloqueos de calles en Cisjordania. El anuncio tuvo lugar durante una visita de la Secretaria de Estado Condoleezza Rice. Actualmente Israel tiene más de 580 puntos de control y bloqueos de calles en Cisjordania, treinta de los cuales fueron construidos tras las negociaciones de paz de Anápolis.

La senadora Clinton promete continuar con campaña hasta la Convención
En
materia electoral, la senadora Hillary Clinton prometió seguir haciendo campaña hasta la Convención Demócrata, a menos que se resuelva la disputa sobre las primarias en Florida y Michigan. En una entrevista con el Washington Post, Clinton dijo: “No tengo ninguna intención de detenerme hasta que terminemos lo que comenzamos y hasta que veamos lo que sucede en las próximas diez elecciones, y hasta que resolvamos lo de Florida y Michigan”. Y agregó: “Y si no logramos resolverlo, lo resolveremos en la Convención; para eso existen los comités de credenciales”. Cuando se le preguntó si había alguna posible situación en la que abandonaría la carrera antes de las últimas primarias, el 3 de junio, Clinton dijo que no. El senador Barack Obama respondió diciendo: “La senadora Clinton puede seguir en la carrera el tiempo que quiera”. Mientras tanto, Obama logró el apoyo de otros dos senadores demócratas: Bob Casey de Pensilvania, y Amy Klobuchar de Minnesota. Las primarias se celebran el 22 de abril en Pensilvania y el 6 de mayo en Minnesota.

Secretario del Tesoro, Henry Paulson, revelará nuevo plan para regular los mercados

En materia económica, el Secretario del Tesoro Henry Paulson planea publicar un nuevo plan para regular los mercados financieros. McClatchy Newspapers informa que esta es la mayor reforma de supervisión de mercados desde el período posterior a la Gran Depresión. Según los informes de la prensa, el plan de Paulson fusionará algunos reguladores bancarios federales, le quitará fuerza a la agencia que regula el mercado bursátil e impondrá regulaciones a los fondos de cobertura. Paulson también establecerá una nueva Comisión Federal de Origen de Hipotecas para supervisar la financiación de las hipotecas. Mientras tanto, la Reserva Federal anunció que otorgará otros cien mil millones de dólares en préstamos a corto plazo a los bancos. La Reserva Federal ya prestó 260 mil millones de dólares para evitar que los bancos vayan a la quiebra.

Se prevé cifra récord de beneficiarios de bonos alimentarios
Los funcionarios del gobierno prevén que el número de estadounidenses que reciben bonos alimentarios llegará a 28 millones a fin de año. Durante el año pasado se incrementó el número de beneficiarios de bonos alimentarios en más de cuarenta estados. Se registró un aumento del 10% en las personas que reciben dichos bonos en seis estados: Arizona, Florida, Maryland, Nevada, Dakota del Norte y Rhode Island. En Virginia Occidental uno de cada seis residentes ahora recibe bonos alimentarios.

Las Fuerzas Armadas desechan otro proceso vinculado a Haditha
Los fiscales militares desecharon todos los cargos contra un infante de marina acusado de asesinar a 24 iraquíes desarmados, entre ellos mujeres y niños, en la localidad de Haditha en 2005. El soldado de primera Stephen Tatum se convirtió en el quinto de ocho acusados implicados en la masacre de Haditha en ser absuelto de los cargos, en un caso que suscitó la censura internacional de los soldados estadounidenses en Irak. Inicialmente Tatum afrontó cargos de asesinato no premeditado y homicidio culposo. Un infante de marina declaró que Tatum le dijo que le disparara a un grupo de mujeres y niños iraquíes que encontró en una cama en una habitación cerrada. Dicho infante de marina dijo que se retiró del lugar, pero que luego vio a Tatum regresar y escuchó un ruido fuerte, posiblemente disparos o una granada.

Siegelman vincula a Karl Rove con su procesamiento
El ex gobernador demócrata de Alabama Don Seigelman dice que la política jugó un importante papel en su procesamiento. En su primera entrevista desde que fue libreado de prisión, Siegelman afirmó que hubo abuso de poder en su caso, y citó en reiteradas oportunidades la influencia de Karl Rove, el ex director político de la Casa Blanca, declarando al New York Times que “sus huellas digitales están desparramadas en todo el caso”. El viernes, el ex gobernador de Alabama fue liberado con la obligación de comparecer ante la justicia mientras apela un procesamiento por cargos de corrupción. Los críticos dicen que es el blanco de una caza de brujas política. Más de cincuenta ex fiscales generales solicitaron una investigación del Congreso del caso de Siegelman.

Oposición de Zimbabwe reclama victoria contra Mugabe
Los principales líderes de la oposición de Zimbabwe reclamaron la victoria en una elección que podría desbancar al presidente Robert Mugabe, que ha dirigido el país durante 28 años. Aún no se han publicado los resultados definitivos de la elección. Los resultados provisionales, filtrados a The Independent de Londres anoche, señalaban que el principal partido opositor, el Movimiento por el Cambio Democrático, había obtenido 191 de 210 bancas en el Parlamento.

Manifestantes por el Tibet intentan interrumpir ceremonia de Juegos Olímpicos
En Grecia, manifestantes a favor del Tibet intentaron interrumpir una ceremonia el sábado, donde Grecia le entregó la llama olímpica a China. Un grupo de activistas intentó impedir que la llama llegara al estadio de Atenas donde funcionarios de Pekín aguardaban, pero fueron rápidamente retirados por la policía griega.

Dalai Lama acusa a China de amenazar la cultura tibetana
Mientras tanto, el Dalai Lama acusó a China de amenazar la cultura tibetana, al permitir que un número cada vez mayor de personas de nacionalidad china se muden al Tibet.

El Dalai Lama dijo: “Estas instituciones monásticas son muy pero muy importantes para la preservación de la cultura tibetana. Ahora, hay mucha restricción a esto... de hecho, es una forma de genocidio político. Es intencional... y los monjes y las monjas… ahora se ve la política en la educación, y también en los últimos años se ha intensificado”.

El viernes el Primer Ministro australiano Kevin Rudd solicitó a China que entablara un diálogo con el Dalai Lama. Rudd realizó los comentarios en una reunión con el Presidente Bush en Washington.

Kevin Rudd dijo: “Creo que sería adecuado que el gobierno chino comprometa al Dalai Lama, o a sus representantes, en una ronda formal de discusiones acerca de las posibilidades futuras en lo que se refiere a arreglos internacionales dentro del Tibet. Reconocemos la soberanía china sobre el Tibet, pero es difícil, es complejo, y ciertamente serán temas que trataré cuando visite China al finalizar este viaje al exterior”.

El Presidente Bush habló después del Primer Ministro australiano.

El Presidente Bush dijo: “¿Mi opinión sobre el Tibet? No podría haberlo dicho mejor. Y eso es exactamente lo que le dije a Hu Jintao hace algunos días. Que, es del interés de su país que se siente nuevamente a dialogar con representantes del Dalai Lama; él, no personalmente, sino que sus representantes lo hagan...y que pedimos cautela. Y valoramos la opinión y el consejo del Primer Ministro sobre cómo manejar este tema”.

Renunciará Jackson, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano
En noticias de Washington, está previsto que el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Alphonso Jackson anuncie su renuncia hoy. La dimisión de Jackson tiene lugar mientras el país enfrenta la peor crisis de vivienda en años. Jackson ha sido investigado por el Departamento de Justicia y por el inspector general del Departamento de Vivienda, en indagaciones que se centran en si otorgó contratos de vivienda lucrativos a sus amigos.

Bush fue abucheado en partido de béisbol
Mientras tanto, el Presidente Bush fue abucheado y vivado anoche cuando lanzaba la primera bola de la temporada de béisbol del campeonato de la Liga Washington Nationals. Los Washington Nationals inauguraron la temporada en un nuevo estadio de 600 millones de dólares, que fue casi totalmente financiado con subsidios del gobierno.

Diácono de 80 años fue arrestado en centro comercial por vestir camiseta contra la guerra

En Long Island, Nueva York, un diácono de la iglesia de 80 años de edad fue retirado de un centro comercial el sábado y arrestado, luego de que se negó a quitarse una camiseta en protesta de la guerra de Irak. El diácono Don Zirkel estaba repartiendo panfletos contra la guerra cuando fue abordado por guardias de seguridad en el centro comercial Smith Haven. Los guardias lo pusieron bajo arresto ciudadano luego de que se negó a cumplir órdenes de colocarse la camiseta del lado del revés. Cuando la policía llegó, lo acusaron de invasión de la propiedad privada y de resistir el arresto.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Éxodo: ¿A donde irá próximamente Irak? Deborah Campbell habla sobre la crisis de refugiados iraquíes

Refugees International estima que cerca de 5 millones de iraquíes han sido desplazados desde el 2003. Eso significa que uno de cada cinco iraquíes ha huido de sus hogares desde que EE.UU invadió su país. Dos millones y medio de iraquíes han sido desplazados internamente y una cantidad similar ha logrado salir del país rumbo a Jordania, Líbano, Egipto, Turquía, los estados del golfo y, más que nada, a Siria, que alberga a 1,5 millones de iraquíes.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

El día de César Chávez: la co-fundadora de United Farm Workers, Dolores Huerta, reflexiona sobre la vida y el legado del legendario activista por los derechos de los trabajadores rurales

César Estrada Chávez, legendario activista de los derechos de los trabajadores rurales, líder del movimiento por los derechos civiles y fundador de la primera organización de trabajadores del campo United Farm Workers, hubiera cumplido 81 años hoy. Se han planificado eventos conmemorativos en todo EE.UU. para honrar su vida y su legado. Miles marcharon en su memoria el fin de semana pasado y nueve estados reconocen el 31 de marzo como día feriado oficial. Hablamos con Dolores Huerta.

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

---

Loretta Napoleoni habla acerca de “Economía del terror: la nueva realidad capitalista”
La economista, periodista y escritora italiana Loretta Napoleoni afirma que los recientes acontecimientos acaecidos en Wall Street indican grandes turbulencias y pueden “significar el fin de los ´Los felices 90´, casi dos décadas de dinero fácil, crédito barato y una deuda mundial en constante crecimiento”. Este argumento es desarrollado por Napoleoni en su último libro titulado “Rogue Economies: Capitalism´s New Reality” (Economía del terror: la nueva realidad capitalista).

Escuche/Vea/Lea
(inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

No hay comentarios: