sábado, 15 de marzo de 2008

Utopía

Al ciento por ciento

Eduardo Ibarra Aguirre

Del silencio que sostuvo durante 16 días, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa pasó –el martes 11-- al uso de la pieza discursiva favorita, la del estado de derecho y la certidumbre jurídica, y de allí al cierre de filas con Juan Camilo Mouriño Terrazo, el miércoles12.

El viraje del grupo gobernante obedece a que el imberbe secretario de Gobernación no siente sólo lo duro sino lo tupido con la multiplicación de denuncias periodísticas, documentadas, y legislativas por el conflicto de intereses en que incurrió el entonces presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y coordinador de asesores de Calderón, quien lo distingue con la condición de favorito del gobierno de Las manos limpias.

Ya entendieron en Los Pinos que no bastan los desplantes de autoritarismo y soberbia del campechano que le han ganado animosidades en el panismo y el gobierno federal, las entrevistas a modo y el discurso del sacrificio personal para dedicarse al servicio de los gobernados, para lo cual tuvo que abandonar las 80 empresas familiares que forjó su padre, el discreto Carlos Mouriño Atanes, efectivo a la hora de negociar apoyos económicos a candidatos presidenciales, como Vicente Fox Quesada, a cambio de concesiones públicas.

El exfuncionario que no hizo nada en la Secretaría de la Función Pública que no fuera proteger a los suyos, Germán Martínez Cázares, anunció un poco tarde que protegerá a Mouriño “al ciento por ciento”, lo que revela la mentalidad empresarial del que administra Acción Nacional, tras una elección al mejor estilo soviético.

Tarde también, Mouriño Terrazo aceptó los siete contratos que firmó con Petróleos Mexicanos como apoderado de Transportes Especializados Ivancar, y los presentó a la SFP y la Procuraduría General de la República, para que lo investiguen sus subordinados jerárquicos. Y Eduardo Medina-Mora Icaza dio lecciones sobre cómo respeta el discurso presidencial al iniciar la averiguación previa sin que mediara denuncia de hechos o querella de algún ofendido.

El mismo campechano nacido en Madrid, usurpó funciones y ostentó el arresto de Gustavo Rivera Martínez, “uno de los principales operadores” del cártel de los hermanos Arellano Félix. El desesperado gesto busca tardíamente reposicionarlo en la opinión pública y publicada, pero son demasiadas las denuncias periodísticas y de organizaciones sociales que lo involucran lo mismo en la compra de 120 mil hectáreas de ampliaciones forestales en Campeche, de promotor de grandes proyectos hoteleros que como intermediario de trasnacionales energéticas.

Cierto o falso, el hecho es que Juan Camilo Iván se niega a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales desde 2006. Podrá permanecer en el viejo palacio de Covián pero difícilmente ejercerá la interlocución indispensable con los actores políticos y sociales del país. Y los costos los pagará el grupo gobernante y su partido.

Sería deseable que el gobierno de Calderón Hinojosa reaccionara con el mismo espíritu de cuerpo y apego al estado de derecho frente a la negativa de Televisa, Televisa Radio, Televisión Azteca y Grupo Imagen a acatar las nuevas disposiciones de la legislación electoral.

Igualmente es necesario que Felipe de Jesús Calderón acate las disposiciones del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública con la entrega de la lista de personas que durante 2000-2006 visitaron a Martha María Sahagún Jiménez.

De lo contrario, refrendará que el tal estado de derecho y la certidumbre jurídica es sólo un discurso de uso intensivo. Como se confirma con el silencio cómplice que guarda frente al asesinato de tres universitarios mexicanos y las heridas causadas a Lucía Andrea Morett Álvarez en Lago Agrio, Ecuador, por las tropas de Álvaro Uribe Vélez, el aliado principal de Los Pinos y de la Casa Blanca en América Latina.

Acuse de recibo

Escriben de su puño y letra: “Pedimos al gobierno (sic) del estado Juan Sabines Guerrero que nos escuche. Por eso nos declaramos hoy en huelga de hambre aquí en el Cereso No. 17 Playas de Catazaja, para exigir nuestra libertad ya que estamos sufriendo ambres (sic), torturas y enfermedad…”. Los indígenas, que de por sí ayunan por su extrema pobreza, se suman al creciente movimiento de huelguistas de hambre en protesta por las infrahumanas condiciones carcelarias y los procesos penales prefabricados… “¿Cuánta sangre más de soldados mexicanos van a necesitar en Irak?”, sugiere Fernando Suárez del Solar, padre de Jesús Suárez del Solar –el primer soldado mexicano muerto en Irak-- que le pregunten Calderón y Margarita Zavala Gómez del Campo a Laura Welch Bush… Hace 125 años falleció Carlos Marx, fundador del socialismo científico… Reseña Estratégica, que tiene entre sus editores a Marivilia Carrasco Bazúa, invita a conversar con los representantes de la Asociación de Ingenieros de Petrobrás Fernando Siqueira y Murilo Marcato sobre la experiencia de la petrolera brasileña, hoy de las 11 a las 12 horas, en el Salón Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com



No hay comentarios: