sábado, 15 de marzo de 2008

ASESINAN A UN GRAN LIDER CAMPESINO EN CHIHUAHUA

Del Sendero del Peje

MUERE TRAS ATENTADO Armando Villarreal Martha, líder de la asociación campesina Agrodinámica Nacional, fue asesinado en Nuevo Casas Grandes, luego de que varios sujetos lo atacaran con cuernos de chivo. De los asesinos no se sabe nada hasta el momento.

MAS DATOS DE ESTE TERRIBLE CRIMEN CONTRA UN LUCHADOR CAMPESINO:



Asesinan al líder campesino Armando Villarreal Martha en Casas Grandes
2008-03-14 21:40:49, Redaccion.

14 Marzo 2008

Chihuahua.- El asesinato de Armando Villarreal Marta, dirigente de Aerodinámica Nacional, se registró este mediodía en la ciudad de Nuevo Casas Grandes. Diferentes versiones entre productores del campo reunidos en esta capital, señalan que el atentado sería con armas de fuego en pleno centro de esa ciudad.

Las versiones preliminares indican que circulaba en su vehículo con su hijo, cuando fueron rafagueados.

El hijo salvó la vida e intentó llevarlo a un hospital.


NOTA: Y mientras tanto el gobierno del cacique de chihuahua que ha dicho al respecto NADA, NADA, como es la costumbre cuando cae un líder que los exhibió largo tiempo en su inutilidad, en su desfachatez, en su descrédito político, una reseña de las luchas de este líder campesino:

UNA RESEÑA DE VIDA DESDE DIARIO LA JORNADA:


Asesinan en Chihuahua a líder campesino, promotor de protestas vs TLC

Armando Villareal lideraba un movimiento de huelga de pagos con la CFE para exigir tarifas justas para los labriegos y por el cual estuvo encarcelado.

Miroslava Breach, corresponsal / La Jornada On Line
Publicado: 14/03/2008 15:17

Chihuahua, Chih. El dirigente de la organización Agrodinámica Nacional, Armando Villareal Martha, principal promotor de protestas contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue ejecutado a balazos este mediodía en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

Según los primeros reportes, Villareal Marta circulaba frente a la escuela secundaria número nueve de la ciudad de Nuevo Casas Grandes, a 350 kilómetros de Chihuahua, cuando una camioneta lo alcanzó y sujetos le dispararon una ráfaga de ametralladora.

El dirigente campesino –quien encabezaba un movimiento de huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE)- murió instantáneamente.

Su hijo que lo acompañaba resultó ileso, pero fue trasladado al hospital La Salle de esa ciudad por una crisis nerviosa.

El diputado local perredista, Víctor Quintana, denunció que la muerte del líder social es una muestra “del clima de horror” que vive el estado de Chihuahua, donde lo mismo se asesina a un luchador que a una jovencita de bachilleres.

Perfil

Armando Villareal Martha lideraba desde hace más de cinco años un movimiento de huelga de pagos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en demanda de tarifas justas de energía eléctrica, diesel y abonos para los campesinos.

En 2002, el líder agrario estuvo preso en el penal de Ciudad Juárez acusado de los delitos de motín, robo, amenazas y daños en propiedad ajena derivado de bloqueos y protestas.

Por impedir cortes al servicio de energía eléctrica derivado de su lucha por tarifas más bajas, Villareal Martha acumuló más de 15 denuncias penales de la CFE.

También fue uno de los principales promotores de las caravanas que partieron de varios estados y culminaron en la ciudad de México en enero pasado, en protesta por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN.

Ese mismo mes el dirigente campesino encabezó una toma de las instalaciones del complejo petroquímico en Camargo para exigir la reapertura de esta plantas productora de fertilizantes.


ALGUNAS DE SUS LUCHAS Y DENUNCIAS...........


Protestan campesinos por sobreexplotación de agua

Chihuahuenses exigen el cierre de la Minera Bismark; afecta los pozos agrícolas, denuncian


Importa México 60% de fertilizantes para el agro

Economía - Lunes 7 de enero (

* Recomiendan aumentar la capacidad instalada de las plantas de Pemex Petroquímica


El Financiero en línea

México, 7 de enero.- En la actualidad México importa 60 por ciento de las 4.7 millones de toneladas métricas de fertilizantes utilizadas en la mitad de los 20 millones de hectáreas que se cultivan cada año en el país.

El presidente de Agrodinámica Nacional, Armando Villarreal Martha, señaló que las importaciones de urea, nitrogenados y sulfato de amonio son resultado de la parálisis en cuatro de las seis plantas que opera Pemex Petroquímica. LEER MAS

‘Falta de subsidios, otra desventaja para México’


La ausencia de subsidios para los combustibles que se utilizan en el campo es otra de las graves desventajas que enfrentarán los productores nacionales al entrar en vigor la total desgravación de la importación de maíz procedente de Estados Unidos.

Armando Villarreal Martha, dirigente del movimiento Agrodinámica Nacional –que aglutina a unos 25 mil productores en el país- explicó lo anterior y agregó que, en 15 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el gobierno federal mexicano no generó estrategias en materia de energéticos que les permitieran a los agricultores producir a precios competitivos. LEER MAS


UNA RESEÑA DE SU ILEGAL ENCARCELAMIENTO POR "MOTIN":


En junio de 2002, 500 campesinos tomaron la garita aduanal del municipio de Janos, Chihuahua, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, para exigir al Gobierno Federal que se homologaran los precios de gasolina, diesel, energía eléctrica y fertilizantes para que el sector agrícola pudiera competir con sus similares estadounidenses.

No recibieron respuesta sino la amenaza de represión. Entonces, quemaron la garita. Si el Gobierno Federal tuviera el talento y la sabiduría del gran dramaturgo español maestro Lope de Vega, habría sabido que la respuesta ante un acto de justicia colectiva es siempre: ¡Fuente ovejuna, señor! Sin embargo, la insensibilidad social del Ejecutivo federal sólo le permitía considerar que el único responsable era el dirigente principal del Comité Pro Mejoramiento del Agro Nacional, Armando Villarreal Marta.

La acción emprendida por los campesinos de Chihuahua no fue un caso aislado: a ella se sumaron actividades que campesinos de otros estados han realizado después de la entrada en vigor del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). LEER MAS


NOTA: DESCANSE EN PAZ ESTE GRAN LUCHADOR DEL CAMPESINADO CHIHUAHUENSE. Y DESDE ESTA TRIBUNA EXIGIMOS EL ESCLARECIMIENTO DE ESTE ARTERO CRIMEN QUE AFECTA A TODOS LOS QUE QUEREMOS UN PAÍS MAS JUSTO Y MEJOR, CHIHUAHUA NO PUEDE SEGUIR SIENDO TIERRA DE MUERTE PARA LOS LUCHADORES SOCIALES.

Publicado por Dontriana

No hay comentarios: