sábado, 15 de marzo de 2008

Comunicado de Prensa

SAHUVI/CDV/14/08

México, D.F., 12 de marzo de 2008

VENDIÓ EMPRESARIO ESPAÑOL AMIGO DE MOURIÑO

LA CARTERA VENCIDA DEL INFONAVIT

  • David Sánchez –Tembleque originario de La Coruña, España, vendió 55 mil créditos vencidos cuando era subdirector de Infonavit.

  • La operación favoreció a dos recuperadoras de deuda vinculadas al rescate del IPAB

  • Como funcionario, benefició a la constructora Homex (creció 904% durante su gestión) y luego asumió la dirección general de la empresa

El empresario gallego David Leopoldo Sánchez – Tembleque Cayazzo, amigo de Juan Camilo Mouriño, es otra pieza más del grupo de traficantes de influencias que asaltaron el poder para hacer negocios. En su calidad de subdirector general de Planeación y Finanzas de Infonavit, vendió indebidamente alrededor de 55 mil créditos vencidos a dos recuperadoras de deuda. Asimismo, benefició a la constructora Homex de manera escandalosa: durante su gestión (de 2002 a 2006) esta empresa, que había vendido 4,700 viviendas en 2001 concluyó ese ciclo comercializando 42,500 (2006), lo cual significa un crecimiento de 904 por ciento. Pero eso no fue todo: en octubre de 2006, como pago a sus servicios, este personaje fue nombrado director general de Homex, en abierta violación a la ética y a la legalidad.

El 12 de enero de 2006, el amigo de Mouriño cedió a título oneroso aproximadamente 18 mil créditos a Recuperadora de Deuda Hipotecaria, en 415 millones pesos. En la segunda operación, que se produjo el 15 de junio del mismo año, Scrap II obtuvo cerca de 37 mil créditos quebrados por mil 173 millones de pesos. En ambas transacciones financieras, el empresario español firmó como subdirector general de Planeación y Finanzas de la mencionada dependencia federal.

Como es del conocimiento público, el proceso de adjudicación de dicha cartera observa múltiples irregularidades e ilegalidades, lo cual ha quedado plenamente documentado por el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV). A través de una auditoría ciudadana, logramos que nos fueran entregados los contratos de venta de ambas operaciones.

De acuerdo con esta información, la primera venta se protocolizó en la Notaría Pública 227 del Distrito Federal, cuyo responsable es Carlos Montes de Oca. En los últimos párrafos del contrato de cesión de derechos, el notario público asentó que “David Leopoldo Sánchez – Tembleque Cayazzo es originario de La Coruña, España, lugar donde nació el día veintinueve de febrero de mil novecientos sesenta y ocho…” Líneas más adelante registró que “… acredita su legal estancia en el país con forma migratoria Tres número seis tres ocho uno ocho ocho en la que consta su calidad de no inmigrado visitante”.

Cinco meses después, en junio de 2006, Sánchez - Tembleque acudió a formalizar la comercialización del segundo paquete de créditos, adquiridos por Scrap II. De acuerdo con el testimonio de la escritura del contrato respectivo, protocolizada ante el notario 121 de esta ciudad, Armando Mastachi Aguario, el subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit acreditó su legal estancia en el país con “FM dos número un millón quinientos doce mil seiscientos dos, en la que consta su calidad de inmigrante, en la que se autoriza a permanecer en el país hasta el día veintiuno de mayo de dos mil siete”. En otras palabras el funcionario español acreditó su estancia legal en nuestro país con dos documentos distintos, situación que resulta anómala.

Además de la ilegalidad de la venta - que esta Secretaría ha venido documentando y denunciando públicamente y la cual ya se impugna en las instancias correspondientes –resulta indignante que sea un extranjero quien autorice una operación por la que se compromete el patrimonio de miles de familias mexicanas. Esta situación resulta aún más censurable si se toma en cuanta que ambos paquetes fueron vendidos en promedio al 10 % de su valor - es decir de 20 a 30 mil pesos cada vivienda – a dos empresas privadas con capital extranjero y beneficiarias del rescate bancario que realizó el IPAB, y que, además, las revenden en más del 1000 % a los trabajadores.

La primera empresa beneficiada por esta ganga, Recuperadora de Deuda Hipotecaria (RDH), tiene como estrategia cambiar de nombre en los distintos países donde opera. Se le han detectado las siguientes denominaciones, aunque se sabe que tiene más: Capmark, Amresco, Gmac y Lend Lease. Con el nombre de Lend Lease – cuyos orígenes se ubican en Australia - adquirió cartera del IPAB. Como Capmark aparece asociada con el poderoso corporativo trasnacional Hoovers, cuyos accionistas tienen nexos con los niveles más alto del gobierno de los Estados Unidos. La naturaleza del capital extranjero de esta firma la confirma el notario Montes de Oca, pues en la Cláusula II del contrato se establece que éste “procederá a dar aviso correspondiente al Registro Nacional de inversiones extranjeras” sobre la transacción.

Pero la segunda empresa observa el mismo patrón de privilegios. Scrap II, S. de R. L. de C. V., a su vez es un “grupo inversionista” de Pendulum Associates, S. de R. L., cuyo actual presidente, Enrique Colliard, fungió años atrás como coordinador general de Recursos Corporativos del FOBAPROA. Este personaje pagó con un cheque de caja de mil 173 millones de pesos el mismo día que la firma se constituyó y varios meses después de que se publicaran las convocatorias correspondientes. Por lo tanto la empresa no estaba dada de alta en el Registro Publico de la Propiedad y el Comercio el día en que le fue adjudicada la cartera.

LOS NEGOCIOS CON HOMEX

David Sánchez – Tembleque fungió como director general de Planeación y Finanzas del Infonavit de 2002 a 2006. Antes, el empresario español se desempeñó como directivo de BBVA – Bancomer, de donde proviene el actual director general del Instituto, Víctor Manuel Borrás Setién.

Este personaje representa un ejemplo más del modelo de gobierno que ha seguido la derecha en nuestro país, que consiste en desarrollar negocios privados desde el ámbito público.

A partir de la llegada del amigo de Mouriño a Infonavit, el crecimiento de HOMEX ha sido escandaloso: En 2002, la empresa reportó 7 mil 200 viviendas; en 2003, 13 mil 400; en 2004 rebasaron las 21 mil habitaciones y en 2005 y 2006 su producción se colocó en 33 mil y 45 mil techos. Estas cifras, partiendo de lo que construía en 2001, representan un desmedido crecimiento de 904 por ciento.

El exorbitante desarrollo de HOMEX es todavía más nítido si se compara la evolución, en ese mismo lapso, de cuatro de los principales consorcios constructores del país que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores: ARA, GEO, URBI y SARE. Los crecimientos de todas estas empresas, que operan en algunos casos desde hace 28 y 33 años (ARA y GEO, respectivamente) se ubican en un margen razonable.

Así, ARA construyó 17,104 viviendas en 2004, 19,954 en 2005 y 21,662 en 2006; GEO edificó 33,228 viviendas en 2004, 35,771 en 2005 y 38,661 en 2006; URBI construyó 21,793 en 2004, 25,193 en 2005 y 28,520 en 2006; SARE, por último, participó en el mercado de vivienda con 7,783 unidades en 2004, 9,301 en 2005 y 10,444 en 2006.

Otros datos importantes: HOMEX, en comparación con las cuatro constructoras citadas, fue la que tuvo el mayor margen de utilidad operativa. En 2005, por ejemplo, mientras el promedio era de 31.90%, ellos exhibían un 67.70%.

En octubre de 2006, cuando los integrantes del actual gobierno espurio se aprestaban a asaltar el poder, el amigo de Mouriño cambió de camiseta, aunque no de intereses ni de socios. Ese mes, HOMEX anunció con bombo y platillo la designación del empresario español como su director general. La revista Expansión registró que el nombramiento respondía a una “estrategia” de la constructora mexicana para reforzar su equipo financiero.

Este nombramiento contraviene el artículo noveno de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que a la letra dice: “El servidor público que deje de desempeñar su empleo, cargo o comisión deberá observar, hasta un año después de haber concluido sus funciones, lo siguiente: a) En ningún caso aprovechará su influencia u obtendrá alguna ventaja derivada de la función que desempeñaba, para sí o para las personas a que se refiere la fracción XI del artículo anterior; b) No usar en provecho propio o de terceros, la información o documentación a la que haya tenido acceso en su empleo, cargo o comisión y que no sea del dominio público…”

En junio del año pasado, el amigo de Mouriño dejó el cargo. Algunos medios nacionales calificaron la salida como “sorpresiva e inexplicable”, omitiendo que su nombramiento violaba la ley. Su nacionalidad española no lo eximía de cumplir las leyes mexicanas, como tampoco el que la Forma Migratoria 2 lo autorizara a permanecer en México hasta mayo de 2007.

David Leopoldo Sánchez-Tembleque Cayazzo es originario de La Coruña, ciudad que pertenece a la comunidad de Galicia, España. Carlos Mouriño Atanes, padre de Juan Camilo Mouriño, por su parte, es originario de Vigo, que también pertenece a Galicia. Ambos consolidaron su fortuna e influencia en el ámbito público durante el sexenio de Vicente Fox. El primero, en el ramo de la construcción y las finanzas, y el segundo en el campo de los energéticos.

Tanto HOMEX como GES participaron activamente a favor de la candidatura de Felipe Calderón. No es una simple coincidencia: en política no hay casualidades, sino causalidades. Las evidencias públicas presentadas recientemente, confirman que el gobierno se ha convertido en lacayo de los intereses trasnacionales.

ARQ. LAURA ITZEL CASTILLO JUÁREZ

SECRETARIA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Y VIVIENDA

1 comentario:

eve-mandy dijo...

buen dia yo lo que quiero decir es que soy una de las personas afectadas por esta "negociacion" que realizo el Infonavit con Recuperadora de Deudas Hipotecarias S de RL de CV que triste y que impotencia se siente que tengamos que perder nuestros hogares por culpa de esta gente que lamentable que actuen de esta forma, y por mas que he tratado no he podido hacer nada ojala haya alguien que nos ayude a recuperar lo que es nuestro no es posible que esto este pasando yo pido que nos unamos para poder hacer de esto algo benefico que recuperemos nuestras viviendas recuerden que *=la union hace la fuerza=* no hay que dejarnos México