domingo, 16 de marzo de 2008

MEXICO: Mujeres demandan justicia. (Fuente: Artesanas Casa del pueblo).

La Organización de Mujeres de la Comunidad Indígena Tsotsil Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, México, miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-CHIAPAS).

Manifestamos lo siguiente:

Hoy 8 de marzo de 2008, conmemoramos el día internacional de la mujer que mediante el espacio de mujeres de la Casa del Pueblo denunciamos las represiones que venimos sufriendo por parte de los gobiernos federales y estatales. Para entender nuestra historia de lucha, recordemos que el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez ordenó el día 13 de abril de 1981 detener y encarcelar en el penal de Cerro Hueco a la compañera Candelaria Mendoza Vázquez y sus 2 hijos menores de edad cuando iban a atestiguar a favor de los presos políticos de nuestra comunidad, el 14 de mayo del mismo año muere en un accidente provocado la compañera Carmen Espinosa Velásquez y 5 compañeras más salen heridas después de una visita a los presos políticos en Cerro Hueco y el día 02 de diciembre de 1981 fue desaparecida la compañera Hilda A. Escobedo Ocaña y que hasta la fecha no se sabe de su paradero.

Esa guerra de exterminio sigue aplicando el gobierno en turno de Juan Sabines Guerrero en contra de las organizaciones democráticas e independientes al mantener secuestrados a nuestros 7 compañeros presos políticos, las persecuciones, los hostigamientos, las ordenes de aprehensiones liberadas en contra de nuestros compañeros honestos y la compra de algunos líderes. Por eso detuvieron y torturaron al compañero Pedro Matusalén Vázquez del municipio de Nicolás Ruíz el día 31 de enero apenas terminada la marcha en contra del TLC en Tuxtla Gutiérrez, el 05 de febrero fueron secuestrados y torturado el compañero Felipe Hernández Yuena y su pequeño hijo de 6 años de edad, por apoyar a la marcha del 31 de enero y exigir el precio justo a la tonelada del maíz, si esto fuera poco, crearon el artículo 378 Bis “incitación a la violencia” del Código Penal para justificar la represión del pueblo.

Mujer ya es tiempo de reorganizarse, de luchar contra los caciques, empresarios, contra los títeres del gobierno que tratan de controlarnos y de apaciguar nuestra lucha. Es tiempo de defender nuestras tierras, nuestros derechos, la trayectoria de lucha de nuestra comunidad en memoria de los desaparecidos, de los masacrados, torturados, de los perseguidos y encarcelados rehenes del estado por defender nuestras tierras de régimen comunal que es y será la única herencia que tenemos y dejaremos a nuestros hijos.

Por lo tanto, exigimos:

  1. Presentación con vida a la compañera Hilda Escobedo Ocaña y a los compañeros Sebastián Vázquez Mendoza, Bartolomé Pérez Hernández y Javier Coutiño.
  2. Esclarecimiento de la muerte de la compañera Carmen Espinosa Velásquez y de los compañeros asesinados en diferentes fechas
  3. Libertad inmediata e incondicional de nuestros 7 presos políticos y del país.
  4. Un rotundo no al TLC y precio justo a la tonelada del maíz y los demás productos del campo
  5. Cancelación de todas las órdenes de aprehensión en contra de nuestras compañeras y compañeros
  6. Castigo inmediato a los paramilitares del poblado Paraíso del Grijalva responsables de las masacres de 1973 y de 1984.
  7. Reubicación de los ejidatarios que viven y trabajan en terrenos comunales refugiados en el poblado Paraíso del Grijalva
  8. Respeto a las 1,220 hectáreas que venimos trabajando desde 1995 propiedad de Bienes Comunales.
  9. Respeto a las colindancias del terreno nuevo al margen del Río Blanco de acuerdo a los planos primordiales y no por la desviación actual del cause del río hecho por Chus Orantes.
  10. No al PROCEDE y jamás la división de la tierras comunales.

CON LA UNION DE LOS POBRES.... ¡¡VENCEREMOS!!

Comunidad Indígena Tsotsil, Casa del Pueblo

Venustiano Carranza, Chiapas, México. Marzo de 200.

No hay comentarios: