domingo, 16 de marzo de 2008

Ante la Desfachatez del Calderonismo

Inicia Jornada Más Contundente de Confrontación y Movilizaciones Por Enrique Cisneros Luján

El país es una caldera hirviendo que por más que el gobierno de Calderón intenta apagar, cada día se torna más explosivo pues van coincidiendo movilizaciones y acciones de respuesta.

En el campo, por más comisiones que se han formado, el gobierno no ha podido desactivar el descontento campesino que se incrementa en la medida que la apertura del TLCAN hacia maíz, frijol y azúcar, afecta a maiceros, cañeros y en general a todos los productores.

En la UNAM hay descontento por el porrismo y otros problemas; enojo que se ha incrementado con el asesinato de estudiantes en Ecuador por parte del gobierno colombiano-yanqui, con el silencio cómplice del gobierno de Calderón. La Universidad Autónoma Metropolitana tiene más de un mes de huelga. Los campesinos de Atenco se están reorganizando ante la amenaza de que se retomen los planes de construir el aeropuerto en sus tierras.

En el contexto de los planes del gobierno de privatizar los energéticos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue atacado directamente por el Secretario de Gobernación quien de manera cínica acusa a los trabajadores de ser “privilegiados”. La respuesta se dio de manera inmediata y los electricistas se aprestan para medir fuerzas en su revisión salarial que está en curso.

La Convención Nacional Democrática (CND) y el movimiento que encabeza López Obrador tiene organizada una gran concentración para el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera y ya advirtieron que hay que hacer acciones el 25, fecha en que el Congreso pretende aprovechar la desmovilización de la Semana Santa , para dar un madruguete un su propósito de privatizar PEMEX. Las instrucciones son cerrar carreteras, bloquear (pacíficamente) instalaciones petroleras, entre otras acciones.

El Congreso también aprobó los cambios que Estados Unidos le exigió a Calderón en el terreno judicial, aprobando la llamada Ley GESTAPO, que si bien echó atrás su intención de aprobar el permitir cateos a cualquier policía sin orden judicial, es un apretón de tuercas en las intenciones de imponer un estado policial. Esto se ha acompañado de nuevos asesinatos políticos, encarcelamientos y desapariciones.

Ante el incremento de la represión también hay reacciones, empezando por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) que está realizando movilizaciones y actividades organizativas: el domino pasado se constituyó en Aguacaliente, Guerrero (corazón del movimiento de resistencia contra la Presa de la Parota ), el Frente Estatal Guerrerense Contra la Represión.

Los maestros de la CNTE han tomado acuerdos para ir escalando una ofensiva para expulsar a Elba Esther Gordillo y sus charros de las estructuras sindicales del SNTE. Esto fue contestado por la “lidereza” imponiendo dirigentes mediante congresos amañados o donde golpeadores impusieron su ley, con la consecuente indignación de miles de maestros. Otros, como los maestros de Oaxaca están en plantón en la Ciudad de México y han movilizado a decenas de miles de maestros que han llamado también, a la reconstrucción de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO).

La lucha contra la “Ley del ISSSTE” sigue viva y sus seguidores se aprestan a utilizar las tradicionales movilizaciones magisteriales que ya iniciaron y se prolongan por lo menos hasta mediados de mayo, para avanzar. Son millones de amparos que se han tramitado, además de la instalación de plantones en varias partes de la república, lo que permite que estos núcleos organizados se acerquen a decenas de miles de inconformes.

También las organizaciones que se aglutinan en el Diálogo Nacional siguen coordinando y decidiendo acciones conjuntas. Por su parte los integrantes de La Otra Campaña , vinculada al EZLN, no dejan de organizar actividades culturales, mítines, actos por la libertad de los presos políticos, caravanas a Chiapas, actos contra los paramilitares.

Los medios de comunicación alternativa, entre los que se ubica APIA y Machetearte, no cejan en su trabajo y en toda la república, luchas locales, a veces de resistencia, en ocasiones de ofensiva, siguen presentes en pro de detener las iniciativas neoliberales y avanzar en formas de lucha más contundentes.

Si bien siempre ha habido resistencia, en estos días se inicia una jornada nacional de mayor envergadura y confrontación. Hay que estar atentos y listos para sumarse a la lucha. Todos y todas tienen un lugar en ella, tan sólo hay que acercarse y caminar junto a los trabajadores que ya se están movilizando.

No hay comentarios: