domingo, 16 de marzo de 2008
Conjura SME huelga; acepta incremento salarial de 4.25%
Acuerdan que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, absorba al 100% la deuda que tiene Luz y Fuerza del Centro con el IMSS
Julián Sánchez
El Universal
Ciudad de México
Domingo 16 de marzo de 2008
08:22 Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas firmaron un convenio a través del cual se otorgará un incremento salarial a los cerca de 60 mil trabajadores jubilados y en activo de 4.25 % directo al salario, 2% al transporte y 2% al fondo de ahorro, con lo que queda desvanecida la huelga que estaba programada para las 12:00 horas de este domingo.
Luego de varias horas de negociación en una mesa de diálogo conformada por los secretarios del Trabajo, Javier Lozano y de Energía, Georgina Kessel, así como por el director general de la citada empresa, Jorge Gutiérrez Vera y el dirigente del Sindicato, Martín Esparza, la asamblea de esa organización gremial aprobó entre otras las siguientes propuestas:
Un proyecto de impulso a la productividad y modernización de Luz y Fuerza; destinar 5 mil 200 millones de pesos para construir tres estaciones generadoras de energía; y otorgar una concesión a esa empresa para una red pública, a fin de dar servicio de voz, datos y videos a costos más bajos al promedio nacional del servicio de Internet.
Además, los trabajadores aprobaron y posteriormente se estableció en el convenio referido que se den 2 mil pesos mensuales a 250 hijos de sindicalizados con alguna discapacidad para equinoterapia y delfinoterapia.
Paralelamente, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, absorberá al 100% la deuda que tiene Luz y Fuerza del Centro con el IMSS, lo cual debe ser en un plazo no mayor a 30 días.
Con ello, se estableció ampliar la cobertura de un convenio de colaboración entre en Instituto Politécnico Nacional y Luz y Fuerza del Centro, para una reingeniería de todo el proceso de trabajo en esa empresa.
En tal sentido, se acordó que en 50 días naturales se instalará una mesa de trabajo con una comisión mixta para realizar acciones pendientes a mejorar la productividad.
Luego de una noche en la que se vivieron momentos de tensión, pues no se descartaba el entallamiento de huelga, por lo que hubo presencia en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro de elementos de la Policía Federal Preventiva, lo que provocó nerviosismo entre el personal que se encontraba de guardia en plantas y subestaciones, Martín Esparza señaló que los acuerdos alcanzados no fueron todos los que se querían, pero representan un avance.
Minutos antes de que acudiera a firmar el convenio para ratificar los cuerdos, Martín Esparza subrayó que estos ayudarán a mejorar la situación financiera, laboral y administrativa de la empresa, en lo que los trabajadores son actores principales.
jle /grg
http://www.eluniversal.com.mx/notas/490366.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario