martes, 5 de febrero de 2008

Presidencia pide a juez rechazar amparos contra TLCAN

De La Jornada on line

Presidencia pide a juez rechazar amparos contra TLCAN

La existencia de al menos un amparo contra la entrada en vigor del acuerdo provocaría "confusión jurídica e inestabilidad social", señala el Departamento Jurídico de la Presidencia.
Alfredo Méndez
Publicado: 04/02/2008 14:31
México, DF. Para el gobierno calderonista, la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es inviable, y si se planteara esa posibilidad, representaría perder la confianza de dos naciones fundamentales para la economía mexicana: Canadá y Estados Unidos.

Así lo consideró el departamento jurídico de la Presidencia de la República al ofrecer alegatos solicitados por el juez federal Ricardo Olvera, quien es el único de varios jueces que ha admitido a trámite una demanda de amparo contra la entrada en vigor del pacto trasnacional en materia agropecuaria.

De acuerdo con fuentes judiciales, la Presidencia recomendó al juzgador que niegue la protección de la justicia, porque la existencia de un solo amparo provocaría “confusión jurídica” e “inestabilidad social” que “no serían recomendables para el sano desempeño de la economía mexicana”.
El tema central de la defensa que hizo la Presidencia de la República del capítulo agropecuario del TLCAN ante el juez, fue que la entrada en vigor de este representará, en el corto y mediano plazo, un “sano beneficio de competencia” entre los productores agrícolas y un mayor abanico de oportunidades para que los mexicanos puedan consumir productos a mejor precio.
Asimismo, las autoridades responsables en este juicio explicaron al juzgador que una renegociación es casi imposible de lograr, pues se requiere el aval tanto de los gobiernos de los tres países como de cada uno de sus Poderes Legislativos, lo cual implicaría varios años de análisis. Por ello, expusieron al juzgador, el amparo debe ser declarado improcedente

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/02/04/pedir-ajustes-al-tlc-haria-perder-la-confianza-de-eu-y-canada-gobierno

No hay comentarios: