martes, 5 de febrero de 2008

Expresan candidatos al PRD ideas en foro de EL UNIVERSAL

Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez discutieron sus diferentes puntos de vista durante el encuentro conducido por la periodista Carolina Rocha en un intercambio de ideas con Katia D'Artigues, Ricardo Alemán y José Carreño Carlon


Redacción
El Universal
Ciudad de México
Lunes 04 de febrero de 2008


09:57 Los aspirantes a encabezar el PRD participaron en un espacio a través de EL UNIVERSAL.com.mx en el que expusieron sus diferentes puntos de vista con miras a su elección a la dirigencia del partido

Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez discutieron sus diferentes puntos de vista durante el encuentro conducido por la periodista Carolina Rocha en un intercambio de ideas con Katia D'Artigues, Ricardo Alemán y José Carreño Carlon.


Trascripción de algunas de las ideas debatidas en el foro:

Alejandro Encinas inició el foro señalando que esta es una elección sin precedente, sobre qué tipo de partido y qué tipo de izquierda queremos por el país. Es el gran reto hacer de este gran proceso limpio, legal y transparente que permita tener una dirección con legitimidad. Definir un partido y una política que nos permita atender los grandes problemas nacionales. No vengo a alentar una guerra fraticida sino vengo a proponer la unidad del partido.

Jesús Ortega dijo que en el PRD se eligen a los dirigentes con la participación de todos los perredistas a diferencia dl PRI y del PAN en donde se practica el dedazo. en el PRD las cosas se hacen diferente. A pesar del fraude electoral somos la segunda fuerza en él país, gobernamos a una cuarta parte de la población, las decisiones en ele PRD tienen trascendencia partidaria. El país necesita una izquierda sólida, independiente que proponga soluciones a los grande problemas que no sólo sea contestataria, que presente soluciones a los problemas nacionales, desde el punto de vista del país no de un sector sino del país en su conjunto.


Alfonso Ramírez considera que su principal objetivo es la reunificación del PRD para hacer de éste un partido más aventado hacia adelante. Dijo que está en posibilidad de jugar un papel decisivo en los cambios nacionales. Al interior del PRD quiere hacer grandes reformas en los agrupamientos.



Camilo Valenzuela Agradece a EL UNIVERSAL la organización de este debate. Iniciemos la discusión política que tanto necesita el perredismo que está muy desinformado y poco integrado a la discusión. La fórmula que integramos Adela Román y su servidor es para explicarnos cómo fue posible como en el 2006 se volviera a dar fraude a pesar de que en promedio 20 millones de mexicanos y mexicanos nos dio su apoyo, la derecha no es derecha. La nación se ha visto polarizada en su composición social si no reaccionamos promoviendo un movimiento aplastante.


Preguntas


Ricardo Alemán:

¿Qué está pasando con esta crisis ideológica del PRD, que cada vez lo acerca más al PRI?


Katya D'Artigues

¿Que papel debe Jugar AMLO en el PRD. Se percibe que quiere dictar línea. ¿Qué papel debe jugar?


Alejandro Encinas responde a Carreño Carlon estamos en contra de la privatización de los energéticos. En lo que plantea Ricardo sí tenemos un problema de estancamiento ideológico dentro del partido no sabemos capitalizarlo. Difiero de Jesús (Ortega) no somos un partido contestatario, dejamos de serlo. ese paso de ser un partido contestatario a recoger la experiencia de gobierno.


Alejandro Encinas señaló que AMLO es el principal dirigente del movimiento democrático. Hemos trabajado juntos desde hace muchos años, es un militante del partido quién cuestiona ese tipo de liderazgos sobredimensiona. La militancia del PRD no es dócil es libre, hay que convencerla. Lo que hace falta a este partido es dejar atrás la simulación y dejar sobre la mesa los apoyos. Si queremos un partido fuerte necesitamos una dirección fuerte con autonomía.


Jesús Ortega dice que necesitamos sustituir la concentración del poder personalizado, que es necesario que una serie de instituciones decida y que el poder no se concentre en una persona. Quiero que el PRD se convierta en una institución democrática. Eso me hace pelear con Andrés, no, bajo ninguna circunstancia. Sí creo que la izquierda ha pospuesto una redefinición interna. La izquierda no puede dejar de ser crítica pero se tiene que convertir en alternativa. La izquierda debe de modernizarse, retomar las nuevas realidades de México y el mundo.


Jesús Ortega señala que muchos analistas confunden división con diferencias. Entre nosotros hay diferencias, pero vamos a debatirlo de forma ordenada.


Alfonso Ramírez festeja el apoyo de AMLO a Encinas. Dice estar a favor de ir a debatir a las instancias partidarias. No estamos hablando de que la cultura priísta se metió al PRD, el PAn, el PRI y el PRD estamos en descomposición porque no han sido sometidos a reformas, los partidos se han estancado porque no se les han hecho reformas profundas. Los agrupamientos internos no son malos.


Camilo Valenzuela expresa que coinciden y luchan por una transformación profunda. Las diferencias están en el cómo, estas deben estar en este debate de la renovación de las instancias del partido. Plantea que necesitan poner el acento no en la lucha institucional, sino extra institucional, en la lucha de masas, el partido debe contribuir en esa lucha porque podrán volver otros momentos críticos como en 1988 y 2006 y volverán a ser impotentes. Creo que el partido está en crisis y tiene un vacío ideológico.


Para Alejandro Encinas Felipe Calderón es un presidente ilegal, ilegítimo y de facto. Para Jesús Ortega Felipe Calderón es ilegitimo e incapaz para dirigir el país. Para Camilo Valenzuela Felipe Calderón es ilegítimo y vende patrias.


Alejandro Encinas dice a Jesús Ortega que nadie en este partido esta planteando la vía revolucionaria.


Jesús Ortega está en contra de que se privatice Pemex pero no está de acuerdo en que se salgan del Congreso a eso le llama "infantilismo de la izquierda".



Alejandro Encinas la experiencia de gobierno de la izquierda se ha dado en muy corto plazo. Aprendimos a gobernar con eficacia afectando intereses. Los 10 años de gobierno en el DF Cuauhtémoc El gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas dejó de ser una dependencia federal con autonomía limitada. El gobierno de AMLO aplicó políticas sociales y en el gobierno de Marcelo Ebrard se le ha dado continuidad a estas.


Alfonso Ramírez considera intrascendente la lucha de masas, si no se levantan temprano, no se levantarán en armas y que lo que necesitan es fortalecer la democracia partidaria, quitarse el conservadurismo.


Camilo Valenzuela dice que el caso del DF es nuestro mejor gobierno porque ha hecho de la política social el asunto principal. Sin embargo, en gobiernos de Guerrero no hay cambio, hay rasgos de un gobierno que reprime.


Alfonso Ramírez respecto al triunfo de BC considera que es una muestra de que la gente no quiere que regrese el PRI y representa un avance importante.

Jesús Ortega dice que le parece que sería un exceso reconocer lo que Leonel ha contribuido. Está seguro que no se han extirpado los casos de corrupción de los gobiernos que presiden.


Alejandro Encinas señala que el triunfo del PRD en BC no es el triunfo de una persona, ni de una familia.


Camilo Valenzuela expone que la izquierda ha sido capaz de incorporar a otras personas de diferentes ideologías, la división no está a la orden del día, el reto es llevar al partido a elecciones limpias y creíbles. Deben de hacer 32 encuentros de debates porque el perredismo está muy desinformado. En relación con AMLO dice que él cometió un error porque se debería estar manteniendo como un elemento unitario, porque se ha utilizado a la Convención Nacional en los problemas de la vida interna del partido. El principal problema es que no tiene un cauce bien definido, aprueban leyes que después se dice que no saben por qué, como la ley de medios y no pasa nada, en el PRD hay un vacío ideológico político.


Alfonso Ramírez dice que hay gente que roba urnas en el PRD y que ni siquiera es del partido, hay que erradicarlos. Hay muchas dirigencias sometidas al PRI y al PAN. Tenemos que sacar al partido de la descomposición que debemos concretar en esta campaña.

Jesús Ortega comenta que sería absurdo regresar al partido a las unanimidades impuestas porque el PRD surge de la pluralidad de la izquierda. Se tienen que combatir la ideas fanáticas, el que piensa diferente a mí hay que expulsarlo, necesitamos que estas expresiones no se digan en el partido, en ese camino se va a cohesionar la unidad del PRD, porque es absurdo la visión unilateral del partido.


Alejandro Encinas explica que respecto al fantasma de la división ellos van a debatir en serio sin simulación porque sería un gravísimo error dividir al PRD. No pueden dilapidar el capital político que representamos. Las corrientes no pueden seguir predominando por encima del partido.


Alejandro Encinas propone retomar en el Congreso la iniciativa ideológica, la agenda de la izquierda.


Jesús Ortega insiste en que también está en contra de la privatización de Pemex y dice que hay que recuperarlo de manos de quien lo tiene secuestrado y devolverlo a la nación. Propone que se pierda el miedo y que el PRD se asuma como una fuerza que influya en el futuro del país.


Jesús Ortega afirma que en el PRD hay visiones fanáticas, porque hay quienes dicen que los si se piensa diferente es traidor.


Camilo Valenzuela cree que desde el Congreso de la Unión se va a tratar de sacar la privatización de Pemex. Dijo que sí dialogaría con Calderón para que haya elecciones extraordinarias para renovar los poderes del Congreso de la Unión.


Alfonso Ramírez expone que se tiene que ir a fondo contra la corrupción en Pemex. Propone reformas a la Ley Orgánica, porque Pemex no está quebrado, se puede salvar, no se necesita la iniciativa privada para la exploración y explotación de petróleo en el país.



Camilo Valenzuela puntualiza que desde que se fundó el PRD ha luchado contra el predominio de las fuerzas cupulares. Quiere encabezar la frustración de los luchadores de base y hacer de su vida interna una democracia participativa.


Alfonso Ramírez finaliza que quiere ser presidente del PRD porque quiere superar la actitud conservadora del partido, que éste convoque a la sociedad y que esté dispuesto a los grandes acuerdos porque existe la necesidad de vincular los liderazgos con la gente.


Jesús Ortega concluye que necesitan dejar atrás ver al partido como un fin. Los perredistas deben de dejar ver su ombligo. Que está en contra de que se violen los estatutos del partido, está a favor de un escrutinio social del PRD porque necesita cambios y reformas y que el partido debe ver al país y a la gente.


Alejandro Encinas agrega que en su agenda está el fortalecimiento de Pemex. Habrá otro debate para hacer política y responder a la inmensa mayoría de los mexicanos.

grg

http://www.eluniversal.com.mx/notas/479431.html

No hay comentarios: