martes, 5 de febrero de 2008

OAXACA: Mujeres toman calles en apoyo a periodistas. (Fuente: Noticias de Oaxaca).

La Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas "Primero de Agosto" realizó una marcha de la "Solidaridad" con las periodistas Carmen Aristegui y Lidia Cacho, la doctora Berta Muñoz, Carmen López Vásquez y Aline Castellanos, así como con las indígenas triquis desaparecidas, los presos políticos y todas las víctimas de la represión gubernamental en todas sus expresiones.

Durante la marcha sobresalieron pancartas con rostros de la periodista Carmen Aristegi, caricaturas ampliadas del góber precioso de Puebla, Mario Marín y del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, así como mantas con la lista de los desaparecidos y con los nombres de las exiliadas. Así mismo, se corearon consignas tales como: "El puño de la mujer atenta contra el poder", "las mujeres de la como ya volvimos a salir para darle en su madre a Ulises Ruiz Ortiz" y "hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO, somos todos".

La marcha de la "Solidaridad" salió a las 17:20 horas del Paseo del Llano y culminó con un mitin en el Zócalo de Oaxaca donde levantaron la voz en defensa de Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Berta Muñoz, Carmen López y Aline Castellanos. Reiteraron que su demanda sigue siendo la salida de Ulises Ruiz Ortiz y el castigo a todos los culpables de la represión, así como la libertad de los presos políticos Flavio Sosa Villavicencio, David Venegas Reyes, Víctor Hugo Martínez Toledo, Jaciel Cruz Cruz, Adán Mejía López y Miguel Ángel García.

De igual forma exigieron la presentación con vida de los desparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (25 de mayo 2007), de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez (5 de julio del 2007), de Lauro Juárez (30 de diciembre del 2007) y Francisco Paredes Ruiz (30 de septiembre del 2007 en Michoacán). Las inconformes también cuestionaron que el gobierno pretenda maquillar la situación de Oaxaca al afirmar que no pasa pero no resuelve nada, ya que "el gobierno no hace nada para combatir la misoginia y las actitudes patriarcales". Igual al gobierno de Felipe Calderón por el caso de la periodista Carmen Aristegui, al condicionar la renovación de su contrato al cambio de su línea editorial, y al no prestarse a esos actos de censura se le canceló su contrato en W Radio.

Este hecho fue considerado como un acto de censura para acallar una de las voces críticas que ventiló con rigurosa objetividad las dudas sobre los casos de la fraudulenta elección del 2006, el asesinato de la indígena Ernestina Ascencio en Zongolica, la red de pederastas encabezada po4r Surcar Kurim, la corrupción de la pareja presidencial y el movimiento social de Oaxaca. También repudiaron la "desvergonzada" resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de Lydia Cacho y la protección a los pederastas.

No hay comentarios: