martes, 5 de febrero de 2008

Crece el movimiento nacional contra la privatización de energéticos

Reseña Estratégica, 01 de febrero de 2008 (www.msia.org.br).-El llamado de Andrés López Obrador y del amplio movimiento nacional que encabeza a defender la industria energética no podría ser más puntual a la luz de que Felipe Calderón nominó a Juan Camilo Mouriño como su nuevo Secretario de Gobernación para negociar reformas legislativas que permitan nuevas formas de inversión privada en las estratégicas Petróleos Mexicanos( PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pueden llevar de facto a una privatización de dichas empresas sin tener que modificar la Constitución.

Estas reformas son una ambición reiterada de los apologistas del neoliberalismo empeñados neciamente en impedir que el Estado ejerza sus potestades constitucionales como guía y garante del desarrollo nacional en beneficio de la Nación y del pueblo de México. Por el contrario, los reformadores utilizan una contabilidad fraudulenta que pretende deificar mitos perversos sobre supuestas ineficiencias, improductividad y quiebra financiera de PEMEX y CFE para justificar la entrega de recursos estratégicos de la nación a los tiburones financieros y energéticos que se han enseñoreado, a través de mecanismos aviesos de la globalización, de recursos pertenecientes a la nación.

Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que no sólo es posible, sino que es una responsabilidad patriótica rescatar al sector energético al servicio del desarrollo nacional, ya que se cuenta con recursos gubernamentales para la expansión y crecimiento del sector, aun sin realizar modificaciones radicales de la política económica neoliberal pero sí modificando criterios en el gasto del Gobierno. Como es de sentido común en cualquier parte del mundo, es incomprensible que se califique técnicamente en bancarrota a PEMEX, productor y exportador de petróleo a precios internacionales sin precedentes. El engaño es mayúsculo y encubre una política perversa de menoscabo del interés nacional a favor de grandes aberraciones económicas, no sólo de una política decadente y probadamente incompetente en los objetivos que dice perseguir, si no descaradamente a favor de bucaneros y especuladores financieros.

Dado que a través de impuestos, derechos y aprovechamientos de PEMEX, la renta por exportaciones (restando su costo de ventas y gastos generales) es absorbido por el gobierno en su totalidad, y de hecho la empresa es forzada a endeudarse si sus recursos no cubren esas obligaciones fiscales, es del todo evidente que el imperativo de política económica debe ser la modificación de criterios de inversión y utilización de dichos recursos públicos.

La llamada inversión privada no pretende quedarse con la empresa sino que ésta sea administradora de servicios privados, mientras que los contratistas nacionales o extranjeros se apropian de la renta, es decir de las jugosas ganancias de la paraestatal. Según Mario Di Constanzo, Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de AMLO, "De acuerdo con el último informe financiero de PEMEX, al 30 de septiembre de 2007, la paraestatal reportó ventas totales por 808 mil 128 millones de peses (73,927 millones de dólares) y un costo de ventas más gastos generales de 375 mil 339 millones de pesos (34,336 millones de dólares), es decir que la "renta petrolera" fue de 432 mil 789 millones de pesos…según el mismo informe.. La paraestatal.. Tuvo que entregar la totalidad de la renta petrolera más 25 mil millones de pesos." (sic)

Tales recursos son administrados por el Estado, que ha venido privilegiando gastos innecesarios y pago de deudas sin ton ni son, en vez de que, aún en una parte mínima, tales recursos se empeñen en el fortalecimiento y crecimiento de la industria petrolera nacional.

Contra esos criterios abyectos y traicioneros es a lo que se dirige la resistencia nacional. La octogenaria economista mexicana, Ifigenia Martínez, el día de la conformación del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo el pasado 9 de enero reiteró que el petróleo es "patrimonio de todos los mexicanos y tiene un alto valor de mercado" pero es utilizado "en perjuicio de la capacidad productiva de la Nación, del empleo y del bienestar de sus ciudadanos desde hace ya más de un cuarto de siglo…desde que los neoliberales, a la sombra de la crisis de la deuda externa (1982) ascendieron al poder, sus gobernantes han antepuesto la lógica del mercado dominante -el transnacional-a los interese y bienestar del pueblo de México. .. (La demanda es) una política que incluya alimentación básica, la energía y el empleo (como) la mejor arma para superar la marginación y desigualdad que afecta a la mayoría de los mexicanos." Ahí mismo reitero que "denunciamos la intención de continuar privatizando mediante modificaciones a las leyes secundarias los hidrocarburos y el gas(…) el petróleo, el gas y todos los energéticos propiedad de los mexicanos deben manejarse con técnicos mexicanos y capital también nacional."

En sus permanentes giras por el país, AMLO viene reiterando que "es una política entreguita que se ha seguido en los últimos 25 años. Los gobiernos priístas privatizaron las minas, los bancos, los ferrocarriles y parte de la industria eléctrica, pero lo que más les interesa es el petróleo y para ello han llevado a cabo una estrategia consistente en quitar todos los recursos a la paraestatal, con el propósito de que se crea que está en crisis y el único camino es entregarla al capital privado extranjero. "¡Eso no lo podemos permitir, sería el acabose, ya que el país perdería los recursos que le permitirán desarrollarse!"

En este contexto amplio de resistencia nacional es que señaló a Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Jesús Reyes Heroles, entre otros, como "candidatos a traidores a la patria".

Fuente: Kaos en la Red.

No hay comentarios: