sábado, 16 de febrero de 2008

Godoy se pronuncia contra la privatización

Apoya modernización de Pemex sin violar la Constitución

Godoy se pronuncia contra la privatización
Rinde protesta como nuevo gobernador de Michoacán


La Jornada Michoacán y E. Martínez (Corresponsal)


Morelia, Mich., 15 de febrero. Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, Leonel Godoy convocó a los mexicanos a la defensa del petróleo. “El sector energético debe modernizarse, pero ello no debe hacerse privatizando el petróleo ni la energía eléctrica”, dijo dirigiéndose al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien acudió a la toma de posesión en representación del presidente Felipe Calderón.

Godoy dijo que dará continuidad a los “programas exitosos” de su predecesor (Lázaro Cárdenas Batel), pero les imprimirá “su propio sello”.

Fue entonces cuando enfatizó que la defensa de la soberanía nacional debe comenzar por la protección de los recursos naturales y aunque su gobierno apoyará cualquier iniciativa de modernización de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, “de ninguna manera debe reformarse la Constitución”.

Sin duda, puntualizó, “el sector energético debe modernizarse, pero ello no se debe hacer privatizando el petróleo ni la energía eléctrica”. El mensaje provocó numerosos aplausos y un silencio nervioso de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Cárdenas Batel.

Más tarde, el primero indicó que se requiere inversión para modernizar y fortalecer Pemex, pero con fondos que la propia empresa genera. “La paraestatal tiene los recursos suficientes y puede hacer los acuerdos necesarios sin vulnerar las leyes” ni tampoco privatizar la exploración en aguas profundas para ser más eficiente, tras reiterar que desconoce la iniciativa que presentará el presidente Felipe Calderón.

Godoy expresó, también de cara a Mouriño Terrazo, que desde el gobierno estatal pugnará por la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Por lo pronto, anunció, realizará acciones urgentes para apoyar a los campesinos. “La soberanía alimentaria significa soberanía nacional”, puntualizó.

En Michoacán, añadió, se aplicará una política de protección al campo de manera inversa a la política que se desarrolla en el resto del país, impulsando acciones inmediatas como la entrega de créditos baratos y oportunos, asesoría técnica gratuita, subsidios y creación de canales de comercialización, lo cual provocó reacciones festivas de los perredistas y gestos de incomodidad de diputados panistas e integrantes del sector empresarial.

El jefe del Ejecutivo estatal, que gobernará cuatro años debido a una reforma electoral aprobada para empatar los comicios locales con los federales en 2012, afirmó además que habrá una relación institucional con el gobierno federal, a lo que Mouriño Terrazo respondió que la relación con la administración estatal será de absoluta coordinación, similar a la que se mantuvo con Lázaro Cárdenas Batel.

Antes de la toma de posesión, realizada en el Centro de Convenciones de Morelia, justo cuando una comisión de diputados locales recibía a Godoy y a Mouriño Terrazo, el perredista Gerardo Fernández Noroña increpó al secretario de Gobernación y le exigió su renuncia. Lo acusó de violar la Constitución porque –dijo– “es de nacionalidad española”.

A lo largo de la sesión, parado en su butaca, Fernández Noroña desplegó una bandera de España, mientras era vigilado por elementos del Estado Mayor Presidencial. Al finalizar la sesión solemne, el funcionario federal minimizó el hecho y declaró que tiene cosas más importantes en qué pensar.

Al acto asistieron, entre otros, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, y los cuatro aspirantes a la dirigencia nacional del PRD: Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela.

Leonel Cota Montaño, dirigente nacional del sol azteca, aseguró que su partido no aceptará que se abra Pemex al capital extranjero.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

No hay comentarios: