sábado, 16 de febrero de 2008

La privatización del petróleo “platillo fuerte” para pago de facturas de Calderón: AMLO

Huitzuco de los Figueroa, Guerrero
Viernes 15 de febrero de 2008



--------------------------------------------------------------------------------

* Una minoría rapaz pretende quedarse con los bienes y recursos naturales que son propiedad de la Nación, aclara Andrés Manuel López Obrador

* Afirma que la renta petrolera es para beneficio de los mexicanos, para impulsar el desarrollo nacional y para convertir a México en una potencia energética.

* Si se concreta la llamada reforma energética se creará un efecto “manguera, porque quieren chuparse todo el petróleo”



La privatización del petróleo “es el platillo fuerte” del pago de facturas de Felipe Calderón a aquellos empresarios extranjeros dedicados al sector energético que lo impusieron en la Presidencia de la República, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

En el fondo, una minoría rapaz que quiere mantener y acrecentar sus privilegios pretende quedarse con los bienes y recursos naturales que son propiedad de la Nación, “sólo que no están con el pueblo y no están contando que no vamos a permitir” la entrega de la industria petrolera a particulares, de nacionales y ni extranjeros, aclaró.

En el segundo día de gira por 21 municipios de Guerrero, el presidente legítimo de México se refirió a la intención del presidente espurio para privatizar el petróleo, con el pretexto de que se requiere inversión extranjera para modernizar áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos, como lo señaló en entrevista televisiva la secretaria Energía Georgina Kessel.

Pero ¿saben qué hay en el fondo?, preguntó a los habitantes de Huitzuco. “Que las empresas extranjeras, que se dedican al sector energético, que fueron las que impulsaron mucho la llegada del pelele de Calderón e incluso hasta con dinero para imponerlo, y ahora que tienen a Calderón en la Presidencia están exigiendo que les cumplan”, explicó.

Como Calderón “es su empleadilo, les dijo: Sí va la reforma energética. Sí vamos a reformar las leyes. Sí vamos a privatizar el petróleo”, añadió.

Hizo énfasis en que el petróleo, que es un bien propiedad del pueblo de México, se ha convertido en “el platillo fuerte” del capital foráneo, de las empresas extranjeras.

Acompañado por senadores y diputados federales del PRD y Convergencia, López Obrador afirmó que la renta petrolera es para beneficio de los mexicanos, para impulsar el desarrollo nacional y para convertir a México en una potencia energética.

Sin embargo reconoció que desde hace 25 años el grupo tecnócrata neoliberal se ha dedicado a rematar los bienes de la Nación, desde los bancos y los ferrocarriles hasta las minas y las líneas aéreas.

Al iniciar el recorrido de este día en el municipio Tepecuacuilco, la tierra del coronel Valerio Trujano, mencionó que la industria eléctrica ya está en manos de empresarios extranjeros y que la Comisión Federal de Electricidad les compra el 35 por ciento del consumo nacional a las compañías beneficiadas con la entrega de permisos para la instalación de plantas generadoras de electricidad en nuestro país.

Aludió también a la propuesta que presentarán el PRI y el PAN para concretar la denominada reforma energética. “Hace unas semanas mencione que ya tenían elaborado un proyecto y los locutores de radio y televisión se me vinieron encima, decían que no era cierto, que era mi imaginación; sin embargo la secretaria de Energía ya dijo que sí, que hay una iniciativa de asociación con empresas extranjeras”.

Con la participación del capital privado, según la secretaria Kessel, se evitarían el denominado efecto “popote”, que es la eventual extracción del petróleo de aguas del Golfo de México por parte de Estados Unidos, explicó.

Subrayó que será un efecto “manguera, porque quieren chuparse todo el petróleo”, si se concreta la llamada reforma energética, alertó al señalar que el método y asociación con empresas extranjeras implicaría que México entregará la mitad de los yacimientos descubiertos a las compañías del extranjero.

Tanto los habitantes de Tepecuacuilco, Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, Copalillo, el presidente legítimo de los mexicanos los invitó a formar parte de la historia y a participar en la tarea de transformar a México por la vía pacífica, pero con una revolución de la conciencias.

En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Zumpango del Río y Chilpancingo informó que ha recorrido más de mil 200 municipios del país y que este año recorrerá alrededor de mil municipios más y que el año entrante visitará aquellos que están sujetos al régimen de usos y costumbres.

También los invitó a asistir a la asamblea informativa que se llevará acabo el próximo domingo, 24 de febrero frente a la Torre de Petróleos Mexicanos, en donde se dará a conocer el plan de acción a seguir en el momento en que el gobierno espurio de Calderón presente a consideración del Congreso la propuesta de reforma legal para entregar el petróleo a particulares.

Durante el penúltimo día de gira de trabajo, el sábado 16 de febrero, López Obrador estará en Tlacotepec, Coyuca de Benítez, Atoyac, San Jerónimo de Juárez y Tecpan de Galeana.


• • • • •

No hay comentarios: