sábado, 16 de febrero de 2008

En conmemoración con los 12 años de los Acuerdos de San Andrés, y COMUNICADO AL GOBIERNO MEXICANO por el Aniversario.


Para hoy y mañana, 15 y 16 de febrero, existe una convocatoria Internacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas en Resistencia. Desde la CGT del Estado Español, y su Comisión de Solidaridad con Chiapas, nos sumamos a este llamamiento con la finalidad de servir como amplificador de las voces que resisten en Chiapas a las políticas neoliberales, presentando la publicación que hemos editado para celebrar estos 12 años. La edición especial cuenta con la participación de Lola Sepúlveda (CEDOZ), Lola Cubells (Col.lectiu 'El Caragol'), Gustavo Esteva (Unitierra Oaxaca), Nicte-há Dzib Soto (Sector Niñas y niños de La Otra Campaña) y Angélica Rico (Colectivo Zapatista 'Puente a la Esperanza').

Animamos a todas las personas, colectivos y organizaciones sociales a contribuir a acabar con el cerco mediático que desde el Gobierno mexicano se cierra sobre el ambiente prebélico que se vive en Chiapas. Es clave que consigamos en la sociedad civil que se visualice el conflicto socio-político para desenmascarar los sucios intereses de las Corporaciones multinacionales que siguen queriendo saquear la tierra y el territorio indígena. Hay que movilizarse en defensa de la autonomía!

En la CGT continuaremos apoyando a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, demostrándole al mundo que no están solos, y que, además, ejercer la autonomía por la vía de los hechos, no sólo es posible sino necesario, y lo están consiguiendo.

Rut Moyano,
Coordinadora de la
Comisión Chiapas
de la CGT
www.cgtchiapas.org

-------------------------------------------------------------------------------------------------

A/A Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos

A/A Juan Sabines, gobernador del Estado de Chiapas

A/A Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España

Madrid, a 15 de febrero de 2,008

El próximo 16 de febrero se cumplen 12 años de la Firma de los Acuerdos de San Andrés por parte del Gobierno Mexicano y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Se cumplen 12 años de incumplimientos reiterados por parte del Gobierno Mexicano de unos acuerdos que, en esencia, otorgaban a los pueblos indígenas el derecho a la autonomía y el derecho a ser tomados en cuenta en las decisiones que les afecten.

Desde aquel momento, las agresiones y amenazas hacía la autonomía de las comunidades zapatistas ha ido en aumento, hasta llegar en la actualidad a una situación insostenible que en cualquier momento puede desencadenar, de nuevo, la guerra.

Desde la Confederación General del Trabajo del Estado Español y su Comisión de Solidaridad con Chiapas queremos trasladarles nuestro más absoluto rechazo a las políticas que están llevando a cabo, tanto desde el gobierno federal, como desde el gobierno estatal de Chiapas, y también desde los distintos gobiernos municipales. Estas agresiones tienen como objetivo desplazar a las comunidades zapatistas de sus tierras para acabar, de esta forma, con su proyecto autónomo de sanidad, educación, vivienda y organización social y económica.

Por eso, desde nuestra organización, les exigimos:

l Que, de forma inmediata, cesen los desalojos de tierras recuperadas y las agresiones y hostigamientos hacia las comunidades indígenas en resistencia.

l La retirada inmediata de las posiciones militares de territorio indígena.

l La liberación incondicional de los presos y presas políticos zapatistas.

l Que se cumplan los Acuerdos de San Andrés.

Destacamos especialmente nuestra repulsa por las gravísimas e intolerables agresiones que recientemente se han cometido por parte de paramilitares contra miembros de Brigadas de Observación. Hacemos responsables directos de estas agresiones y de todo lo que pueda llegar a suceder en los próximos meses a Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República, y a Juan Sabines, gobernador del Estado de Chiapas.


Rut Moyano Lon

Coordinadora Comisión Confederal

de Solidaridad con Chiapas

No hay comentarios: