Mumbai. Las cenizas de Mahatma Gandhi fueron arrojadas al mar, en el 60 aniversario su muerte. Reuters
Las cenizas habían sido preservadas desde que Gandhi fue asesinado a balazos el 30 de enero de 1948 durante una plegaria en Nueva Delhi por un fanático hindú.
AFP
Publicado: 30/01/2008 09:49
La Jornada on line
Bombay. Cenizas del cuerpo de Mahatma Gandhi, el padre de la independencia de India, fueron dispersadas este miércoles en el Mar Arábigo cerca de Bombay durante una ceremonia que conmemoró el 60 aniversario de su asesinato por un extremista hindú.
Tras abrirse una urna que contenía una parte de las cenizas de Gandhi, los restos fueron mezclados con agua y lanzados al mar por su bisnieta. "Hoy debemos pensar en él profundamente", declaró Nilamben Parikh, de 75 años. Parikh y otros diez miembros de la familia subieron a un barco y se alejaron aproximadamente un kilómetro de la costa para efectuar el ritual.
El año pasado, esta urna con cenizas fue enviada por el empresario indio Bharat Narayan al Museo Mani Bhavan de Bombay, que se encuentra en una casa donde se alojó y trabajó Gandhi.
Los difuntos padres de este hombre de negocios habían preservado las cenizas desde que Gandhi fue asesinado a balazos el 30 de enero de 1948 durante una plegaria en Nueva Delhi por un fanático hindú, encolerizado por la política de buena voluntad de este líder no violento hacia los musulmanes.
Antes de que las cenizas fueran diseminadas, la familia cantó los himnos preferidos de Gandhi, con acompañamiento de una banda musical de policía. El ministro del Interior, Shivraj Patil, también asistió a esta ceremonia. Parikh, la bisnieta del Mahatma, evocó anécdotas de su infancia y recordó que Gandhi le "daba palmaditas cariñosas en la espalda".
Parikh es hija del hijo mayor de Gandhi, Harilal, quien tuvo problemas con su célebre progenitor y no asistió a su funeral, rompiendo la tradición hindú de que el hijo mayor debe encender el fuego bajo la pira funeral de su padre.
El desacuerdo entre Gandhi y Harilal es un tema de gran interés para los expertos. Harilal, que murió cinco meses después de su padre, se convirtió al islam, volvió a convertirse al hinduísmo y terminó su vida como un alcohólico.
Los historiadores afirman que quería seguir el ejemplo de su padre y estudiar abogacía en Londres, pero que Gandhi se opuso. La participación de Parikh en esta ceremonia fue un gesto de reconciliación, dijeron miembros de la familia citados por la prensa india.
Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como "Mahatma" ("gran alma") Gandhi, fue el artífice del movimiento de desobediencia civil que desembocó en la independencia de India el 15 de agosto de 1947 y en la partida de la potencia colonial británica.
En 1906, cuando era abogado en Sudáfrica, lanzó su movimiento "Satyagraha", que significa "verdad o amor" (satya) y "firmeza" (agraha) y encarna la resistencia no violenta. Allí luchó contra la segregación racial y defendió los derechos civiles de la comunidad india. A pesar de algunas voces discordantes en India, sigue siendo considerado como un símbolo de la libertad y una extraordinaria conciencia moral.
Los hindúes creman a sus muertos y las cenizas supuestamente deben ser diseminadas en un río o en el mar después de trece días. Luego de la cremación de Gandhi, las cenizas, colocadas en varias urnas, fueron enviadas a ciudades y pueblos de India para oficios religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario