viernes, 17 de agosto de 2007

Políticas esquizofrénicas

Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Mientras en el ámbito internacional México es “un campeón” en la defensa y promoción de los derechos humanos, en la República “se siguen violando”; “la política del gobierno mexicano es esquizofrénica”. Con este diagnóstico concluyó su visita de trabajo a nuestro país Irene Zubaida Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, a través de Florentín Meléndez, hizo su propio aporte: la impunidad persiste en temas como la tortura, los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, los crímenes contra periodistas y las desapariciones forzadas.

La lideresa de la organización no gubernamental más influyente en la materia y más numerosa de la aldea global, prácticamente no encontró interlocutores en el gobierno “de leyes”. Frente a sus documentadas denuncias, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa le presumió los avances de México en derechos humanos; Francisco Javier Ramírez Acuña la cuestionó sobre las fuentes que utilizó Amnistía Internacional para elaborar su informe sobre Oaxaca; José Luis Soberanes Fernández, el llamado ombudsman –defensor del pueblo-- de plano las consideró “exageradas”. Contradictoriamente, ahora se queja por las múltiples denuncias que recibe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la sistemática violación de las garantías individuales por el Ejército y ubica el origen en la decisión del michoacano para que realice funciones policiacas.

A renglón seguido, la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en Yautepec, Morelos, con la participación de 400 delegados provenientes de 70 países, acordó el 12 de agosto llamar a los cientos de miles de activistas que tiene en los cinco continentes para que exijan que las autoridades mexicanas “investiguen a fondo” las “detenciones arbitrarias” y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra simples observadores y partícipes de los movimientos sociales de Oaxaca y de San Salvador Atenco, estado de México.

El grupo gobernante puede ignorar –como lo hace de manera esquizofrénica-- a la segunda fuerza electoral y parlamentaria que emergió el 2 de julio --pero no a sus gobernadores-- de acuerdo a las estadísticas del vapuleado Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que encabeza ahora María del Carmen Alanís Figueroa, amiga casualmente de Margarita Zavala Gómez del Campo. Pero no está en condiciones de darse el lujo de hacerlo con una campaña que lo va a mostrar de cuerpo completo y sin maquillaje en los centros de poder mundial, a los que tanto rinde Calderón pleitesía y cuentas, sin necesidad alguna de cambiar el artículo siete de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Sabedores de los riesgos, lanzaron al ruedo a Juan de Dios Castro Lozano a reconocer que en Oaxaca hubo violaciones a los derechos humanos, pero que “hay una doble esquizofrenia”, del gobierno y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

El panista duranguense es aquel diputado que echaba espuma por la boca y tenía la mirada pérdida el día que con tesis de presunto criminalista exigía en San Lázaro el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo que le espetaba a Pablo Gómez Álvarez: “¡Pega, pero escucha!”.

¡Ah! Pero “lamentablemente (sic) vivimos en un régimen federal” y democrático. Y ya no es posible cambiar o renunciar gobernadores, como en “la época de la hegemonía priísta”, explica el que despacha y cobra como sub en la Procuraduría General de la República.

Vaya eufemismo para eludir que sin el Revolucionario Institucional, la tercera fuerza del 2 de julio de 2006, no sería dable la cada día, por desgracia, más frágil gobernabilidad del país.

Acuse de recibo

La lectora Cristina Anaya solicita: “De no haber inconveniente, te ruego de la manera más afectuosa tener a bien publicar una protesta ante Telmex por seguir cobrando a la señora Lidia Rangel, titular en Veracruz del número telefónico 78 48 42 02 32 el servicio Prodigy Internet, varios meses después de haberlo cancelado a satisfacción de la empresa. ¡Qué le devuelvan su dinero!”... Grupos civiles de Cancún, Quintana Roo, informan que ayer fue “clausurado de manera simbólica el hotel Coral Beach, al haberse comprobado, en (la) persona de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu Tum, la política de apartheid aplicada por la empresa”... El reportero Isaín Mandujano Camacho informa sobre La Voz del Sureste (1949-2007): “Excluido de la publicidad gubernamental en los primeros ocho meses de este sexenio, uno de los diarios más antiguos de Chiapas (1949) parará para siempre sus rotativas la noche de este 15 de agosto. Dirigido por el decano del periodismo chiapaneco, Roberto Coello Trejo, la edición que circulará este jueves 16 de agosto, es la última del diario local. El diario estuvo estigmatizado por sus ligas con el anterior gobierno de Pablo Salazar y desde que el actual gobernador (Juan Sabines Guerrero) era alcalde de Tuxtla fue uno de sus principales críticos.”

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios: