lunes, 13 de agosto de 2007

Concentración en Barcelona en apoyo a los detenidos en Oaxaca y entrevista con el vicepresidente de Catalunya, Josep Lluís Carod Rovira

Hoy, lunes 13 de agosto, a las 12 horas, se ha llevado a cabo en Barcelona una concentración en apoyo a los catalanes detenidos en Oaxaca. Más de un centenar de personas ha pedido el fin de la impunidad policial en México y la liberación de las cuatro personas detenidas. Se ha leído, ante una abundante presencia de medios de comunicación, una carta de los detenidos, que reproducimos al final de esta nota.

Una delegación de las personas concentradas, formada por familiares y amigos de los detenidos, ha entregado más de setecientas firmas en apoyo del comunicado elaborado por los detenidos al vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod Rovida, con quien se han entrevistado.

Carod Rovira ha explicado que se había interesado ante el consulado mexicano en Barcelona por la situación de los detenidos.

Se ha hecho llegar a Carod Rovira el malestar por la vulneración de los derechos fundamentales de las personas detenidas y el interés en que, dada la nula base jurídica de la detención, salgan en libertad y no sean deportadas.

El vicepresidente se ha comprometido a hacer llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores del Estado español, quien tiene las competencias en relaciones exteriores, el interés de la Generalitat de Catalunya en que se respeten los derechos fundamentales de las personas catalanas detenidas. Igualmente, se ha comprometido a tener informados a familiares y amigos de las gestiones que lleve a cabo.

Esta tarde, a las 19 horas, se va a realizar una concentración en Lleida, en la plaça de la Paeria, donde se encuentra el Ayuntamiento de esta ciudad.

El próximo jueves, día 16, está convocada una concentración ante el consulado mexicano en Barcelona.

13 agosto 2007

[Carta de Laia, Nuria, Ari y Mon [13 agosto]

Centro de internamiento de inmigrantes en situación irregular de Iztapalapa, Ciudad de México, 12 de agosto de 2007:

A todas las personas, colectivos e instituciones que nos han entregado su confianza y apoyo incondicional.

En primer lugar queremos agradecer infinitamente vuestro esfuerzo y proximidad que han blindado nuestra fuerza durante todos estos días. Nos habéis hecho sentir un inmenso cariño y una solidaridad que nos halaga y nos hacer sentir parte de una gran familia llena de complicidades. Agradecemos también que hayáis respetado nuestras decisiones y la gestión de los momentos, aunque algunos/as quizás no las hayáis entendido del todo, como nuestra pugna por la libertad incondicional, por encima del retorno inminente a casa.

Nos debemos a todos y todas aquellas a quienes se les ha -y probablemente se les estarán- violando sus derechos y persiguiendo por su defensa, con motivo de sus ideas, pertenencia étnica o definición sexual.

Hemos vivido en carne propia tan solo el portal del horror experimentado por todas aquellas personas reprimidas y torturadas.

Somos conscientes que nuestra condición de extranjeros vuestro apoyo nos han proporcionado una oportunidad única para atrevernos a denunciar la violación de nuestros derechos, que pocos y pocas pueden realizar por miedo a las represalias y debido al muro infranqueable de la eterna impunidad. Denunciando el abuso de poder de las autoridades, podemos mostrar al mundo la cotidianidad silenciada de todos los y las reprimidas.

Combatir la injusticia es tarea y deber de todas, porque a todas nos beneficia. El respeto es patrimonio de la humanidad.

Queremos dedicar también estas palabras a todas las personas presas junto con nosotros en el centro de internamiento. Ha sido una experiencia dura y maravillosa convivir con ellas. Admiramos la valentía y fortaleza de todas ellas, que arriesgan cada día su integridad para realizar su sueño y para sustentar a sus familias. También nos debemos a ellas, que están solas y sin recursos. Todos juntos hemos generado una harmonía de apoyo y ternura y de dignificación dentro de la precariedad, que solo puede entender quien se enfrenta cada día a la incerteza futura y a la impotencia de cualquier reclusión.

Vuestro apoyo es nuestra fuerza.

Un fuerte abrazo y hasta pronto!

Laia, Nuria, Ari y Mon

Fuente: LIMEDDH

No hay comentarios: