viernes, 8 de noviembre de 2013

Trasladan a Gonzalo Molina a la cárcel federal de Oaxaca, informa Tlachinollan


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de noviembre. El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en Tixtla, Gonzalo Molina González, fue trasladado a un Cefereso de Oaxaca, informó el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

El secretario de Seguridad Pública, Javier Lara Montellano, dijo que el traslado fue para evitar protestas por miembros de la Crac y organizaciones sociales. En una entrevista muy breve en Casa Guerrero, después del acto en que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Plan Nuevo Guerrero, comentó que simplemente no pueden tener en penales de Guerrero a ningún miembro de la Coordinadora.

Rosales Sierra, quien es el asesor legal a partir de hoy a Molina González, porque ayer, día de la detención, no le permitieron tener acceso al expediente, informó que fue trasladado durante la madrugada.

Anoche, estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, maestros cetegistas y trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron afuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo, donde trasladaron a Molina González después de ser detenido en un retén de la Policía Ministerial del Estado (PME) en Tixtla, y exigieron su liberación.

Durante esa protesta, Rosales Sierra mencionó que el promotor de la Crac se negó a dar su declaración preparatoria con la asistencia sólo de un defensor de oficio.

Detalló que esta mañana, acudió a los juzgados del penal de Chilpancingo para informarse del caso de Molina González, se enteró de que fue trasladado. “Hasta ayer por la noche parecía que nuestro compañero Gonzalo iba a permanecer aquí, pero hoy nos informan que ya no está, que al parecer lo trasladaron en la madrugada al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) número 3 estado de Oaxaca”.

El abogado consideró que en el traslado existe la intencionalidad política de desarticular al movimiento que representa la organización. También advirtió su traslado dificultará la defensa del promotor.

Lo mismo ocurrió con la coordinadora de la Crac en Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal federal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro agravado.

Rosales Sierra denunció que en este año los gobiernos estatal y federal han detenido a 40 miembros de la Crac, de los cuales 12, incluidos Salgado García y Gonzalo Molina, siguen presos.

Los delitos que les signaron al promotor de la Crac en Tixtla son privación ilegal de la libertad, lesiones y terrorismo.

Ayer, el procurador Iñaki Blanco Cabrera, en conferencia de prensa, detalló justamente de los delitos que le siguen al promotor. Fue cuestionado del caso particular del delito de terrorismo, y atajó: “estos asuntos penales requieren de algo que los abogados llamamos elementos subjetivos determinados, y en el caso, se generó temor, zozobra y pánico en la población”.

La dirigencia del PAN en el estado, en un comunicado, exigió al gobierno estatal investigue a fondo los casos de los líderes sociales e integrantes de la Policía Comunitaria, incluso, exhortó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, “que así como detuvo al promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, Gonzalo Molina González, también agilice las detenciones de los responsables de haber entregado permisos ilícitos en zonas de alto riesgo”.

No hay comentarios: