viernes, 8 de noviembre de 2013

Sancionar a culpables del ataque a maestros, pide PT


El tema de las excesivas medidas de seguridad y el enfrentamiento entre maestros y policías, durante la toma de protesta de la actual Cámara, salió a relucir en la primera sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, pues los diputados Fidel Robles Guadarrama y Minerva Salcedo pidieron hacer uso de la voz para fijar su postura al respecto.

El petista pidió que se deslinden responsabilidades y se sancione a los responsables del enfrentamiento al limitar el derecho de manifestación y restringir el acceso a los veracruzanos a la casa del pueblo.

Por su parte, la integrante de Antorcha Campesina, Minerva Saucedo Vaca, se deslindó del enfrentamiento entre maestros y algunos ciudadanos, que la venían acompañando a fin de brindar su respaldo al momento de la toma de protesta.

Al inicio de la sesión, cuando se dio lectura al acta de la reunión anterior, el petista Robles Guadarrama pidió hacer uso de la voz, buscó subir a la tribuna para fijar, lo que dijo, era su postura personal, de los hechos ocurridos al momento de que rindieron protesta.

Lamentó que fueron testigos de cómo se impidió el paso de algunos ciudadanos al recinto legislativo y cómo se buscó limitar la libre manifestación.

Recordó que el acta que se aprobó en la primera sesión no daba constancia de cómo se limitó manifestarse y hasta circular a quienes integraban el magisterio, cuando a otros ciudadanos, especialmente priístas, si se les permitió el acceso.

“Y yo quiero dejar constancia en actas que el martes pasado, durante la instalación de la sesión, hubo un suceso en donde se le impidió el paso a invitados a esa sesión. Hubo exceso de la fuerza de la guardia de la propia legislatura que jaloneó y lastimó a mujeres y que no constan esos sucesos en esta acta”, dijo.

Reconoció que el dejar constancia del tema en la numeraria legislativa sería disonante, pero insistió que era necesario hacer pública su postura, “y para la constancia de la historia color de rosa de la legislatura”.

Reiteró que el exceso de fuerza pública en la ceremonia de protocolo de instalación de la Cámara y el hecho de limitar la libre manifestación, debe ser aclarado.

Ya al finalizar la sesión, la diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Minerva Salcedo Baca se deslindó públicamente al señalar que militantes de Antorcha Campesina no participaron en las agresiones que sufrieron los maestros que se manifestaron en las inmediaciones del recinto legislativo.

Insisten que la gente que la acompañó, lo hizo de manera pacífica para ser testigo de su toma de protesta.

Hay que mencionar que integrantes de Antorcha Campesina arribaron desde las cuatro de la mañana a la avenida Encanto, para esperar a la ceremonia de protocolo y en reiteradas ocasiones se enfrentaron verbalmente a los maestros a los que calificaron de “flojos” y quienes les llamaron “paleros”.

No hay comentarios: