viernes, 8 de noviembre de 2013

Revientan conferencia de Chuayffet en Madrid por la masacre de Acteal


Armando G. Tejeda, corresponsal Madrid.

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, fue recibido en Madrid con una enorme pancarta en la que se leía: “Masacre de indígenas. Acteal-México. Chuayffet responsable”. El político mexicano ofreció una conferencia en la Fundación Ortega-Marañón, donde a los dos minutos de comenzar fue interpelado por un grupo de personas vinculadas a los movimientos zapatistas que le señalaron como el “autor intelectual” de la masacre de diciembre de 1997. Chuayffet tensó la mirada y se quedó estático y en silencio, al menos hasta que el moderador le dio de nuevo la palabra y le pidió disculpas por el “mitin”.

Al secretario de Educación mexicano le persigue su propio pasado político, cuando en 1997 era el secretario de Gobernación de la administración de Ernesto Zedillo y se perpetró una de las peores masacres en la historia del país, al morir 45 indígenas acribillados durante siete horas. En su primer viaje a España como titular de la SEP, el político mexiquense acudió para impartir una conferencia sobre “El porvenir de la Educación en México”.

Al poco tiempo de tomar la palabra y empezar a hablar de la reforma educativa que impulsa el actual gobierno, un grupo de personas desplegó la pancarta que le señala como responsable de la masacre y le interrumpió con el siguiente discurso: “ Es más importante que nos hable de la justicia de la masacre Acteal, en la que hubo 45 asesinatos cuando este señor era ministro del Interior. Incluidos niños. Lo más importante es reclamar justicia para Acteal. Los derechos humanos están antes que los discursos.

La dignidad de esta casa queda muy mal parada si este señor sigue dando la conferencia, que estamos frente al autor intelectual del asesinato de 45 indígenas”.

Chuayffet escuchó con la mirada encendida las palabras de los denunciantes y una vez que le dieron de nuevo la palabra no hizo ninguna alusión ni a la interrupción ni al fondo de la acusación. En el turno de preguntas sí fue interpelado de nuevo por esta cuestión, al cuestionarle sobre sus sensaciones cuando es acusado fuera de México por un crimen que ocurrió hace 16 años. A lo que el secretario respondió: “Fueron hechos que se sometieron a los tribunales y le quiero decir que cuando esto ocurrió yo ya no estaba en el gobierno para que nadie pueda decir que tenía yo la posibilidad de influir en los juicios. Los juicios se hicieron, han llegado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y no se ha encontrado responsabilidad de mi parte”.

Clara Regalt, una de las simpatizantes zapatistas que acudieron a la protesta, explicó su presencia en la conferencia: Chuayffet es uno de los responsables de lo que ocurrió, nunca ha sido juzgado, ni siquiera imputado, mientras que la gente de Acteal sigue reclamando justicia.

Precisamente en este momento , los mismos que hicieron la masacre están acosando y desplazando a la comunidad de Puebla. No pensamos permitir que ningún responsable del asesinato de 45 indígenas y de las heridas de 26 pase por aquí dándonos lecciones. Queremos y reclamamos justicia”

No hay comentarios: