miércoles, 17 de julio de 2013

Ordena Aguirre desalojar, si es necesario, a los que bloquean la carretera en Arcelia


MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 16 de julio. El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que ya no permitirá más bloqueos carreteros en el estado, al asegurar que ordenó un operativo para desalojar, de ser necesario, a los ciudadanos y transportistas de Arcelia que bloquean la carretera de Iguala a Ciudad Altamirano en demanda de la presentación del taxista Antonio Urióstegui Magdaleno, cuya desaparición adjudican a la Armada.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, en entrevista, aparte, denunció que detrás del bloqueo de Arcelia hay un grupo delictivo.

El gobernador estuvo en el acto que convocó la Semujer, en el que firmó un convenio para fomentar la participación política de las mujeres, y al finalizar admitió en entrevista que en el caso de Arcelia se habla de la intervención de grupos delictivos, pero “en su momento, las autoridades estatales y federales habremos de informarlo”.

Informó que también se reunió con mandos de la Armada, quienes, aseguró, le garantizaron que esa institución no tiene que ver en la desaparición que es motivo del bloqueo, porque, dijo, le aseguraron que no desarrolló ningún operativo en Arcelia.

El bloqueo comenzó el jueves, a iniciativa de transportistas que exigen la salida de la Armada y la presentación con vida del taxista.

El gobernador informó que los familiares del taxista desparecido estaban en la ciudad de México en una entrevista en la Procuraduría General de la República buscando respuestas.

“Pero, al margen de todo ello, como gobernador no puedo seguir permitiendo que se siga bloqueando una carretera que trastoca la vida económica de una región; no lo puedo permitir”, mencionó, y aclaró que eso aplicaría para todos los bloqueos. Por lo pronto, aseguró que el de Xochistlahuaca ya se desactivó.

Advirtió: “que no haya confusión: cuando no entiendan el camino del diálogo, tendremos que actuar”.

Esta tarde, anunció, se reuniría con el alcalde Taurino Vázquez Vázquez para buscar acuerdos.

Ortega Jiménez aseguró que el crimen organizado está detrás del bloqueo en Arcelia.

Antes, defendió que el gobierno del estado ya acudió a ese municipio para tratar de destrabar el conflicto; admitió que no asistió el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, porque atendía la logística de la visita de mañana del presidente Enrique Peña Nieto. “El gobierno del estado está pidiendo a la Federación que ayude a destrabar el asunto, porque al fin de cuentas el asunto es del gobierno federal, están en una carreta federal”, comentó esta mañana en entrevista.

Y sin más, afirmó que detrás del bloqueo está un grupo delictivo del crimen organizado: “el bloqueo está en una carretera federal, y se trata de algún grupo delictivo el que está atrás de ese bloqueo”.

Además, precisó que el secretario de Gobierno le aseguró que la Armada no se llevó al taxista Antonio Urióstegui Magdaleno.

No hay comentarios: