miércoles, 17 de julio de 2013

Agreden y amenazan a diario oaxaqueño

Luego de publicar, la toma violenta de instalaciones del Comité Municipal Electoral por parte de seguidores de los partidos Movimiento Ciudadano y Partido Popular, el diario El Piñero de la Cuenca ha sufrido seis agresiones en diez días. La más reciente, este lunes 15 de julio, fue un nuevo despojo de ejemplares a otro de sus vendedores y la reiteración de la amenaza: “lo vamos a quemar”.

El director del diario, Roberto Hernández Torres, externó su temor a la Casa de los Derechos de los Periodistas de que las amenazas puedan cumplirse debido a los “antecedentes violentos de los jefes de los grupos políticos que utilizan grupos de encapuchados para agredir”.

“Yo identifico bien que los responsables intelectuales de las agresiones y las amenazas son Javier García Gamboa ex candidato del partido Movimiento Ciudadano y el dirigente del Partido Popular, Miguel Bernal de Aquino. Incluso identificamos que en una de las agresiones usaron la camioneta de la operadora política de García Gamboa, una Ford F150, roja, con placas del estado de Oaxaca, propiedad de Diana Alducin”.

Refiere que hasta el domingo 14 de julio ya registraban cinco agresiones; cuatro de grupos de encapuchados contra voceadores a quienes les arrebatan los ejemplares del diario con golpes y amenazas; una contra un reportero, que recién comenzaba a trabajar en el diario. Completó que la sexta agresión ocurrió este lunes 15 de julio a las 14 horas, en la que otro vendedor fue despojado del dinero, del equipo de perifoneo y de los 200 ejemplares impresos que le restaban de vender.

El periodista asegura que el fin de semana anterior notificó, de las agresiones que hasta entonces habían sufrido, al subprocurador regional de justicia con sede en Tuxtepec y que informalmente le respondieron que se atendería el caso, “pero no han hecho nada y la violencia contra nosotros sigue subiendo de nivel. Todo lo que nos ha ocurrido pueden ver en nuestro sitio: (http://www.elpinerodelacuenca.com.mx)

La Casa de los Derechos de Periodistas informa que, por la inacción del gobierno de Oaxaca, ha solicitado la intervención del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Periodistas de la Secretaría de Gobernación, el que de inmediato adoptó el Caso para medidas urgentes que impidan mayores daños.

Se hace un nuevo llamado al gobierno de Gabino Cué Monteagudo para que intervenga en este otro caso de obstaculización a las libertades de expresión y de prensa, evite que siga escalando los niveles de violencia y tome medidas de fondo para atender los 18 casos de agresiones a periodistas que se han registrado recientemente, cantidad que pone a Oaxaca entre los índices de mayor impunidad y de dificultad para ejercer el periodismo en México.

Martha Olivia López Medillin

Directora Ejecutiva


Rogelio Hernández López

Coordinador de Protección

No hay comentarios: