martes, 16 de julio de 2013

Narcoviolencia en Morelos ‘borra’ escuelas de español para extranjeros


CUERNAVACA, Mor. (apro).- A causa de la narcoviolencia, esta entidad dejó de ser la llamada la “capital mundial de la enseñanza del español”.

Según el secretario de Turismo del gobierno estatal, Jaime Álvarez Cisneros, los dueños de las escuelas de español para extranjeros han cerrado sus puertas o, bien, emigrado a Oaxaca por la violencia.

De los 3 mil extranjeros que llegaban a esta ciudad para estudiar español, este verano apenas arribaron 100 procedentes de dos universidades de Estados Unidos.

Francisco Guerrero Garro, dueño de una de las escuelas que durante 40 años ha visto pasar extranjeros, lamenta la situación que enfrentan y, más aún, que el estado de Oaxaca haya ganado terreno en ese renglón.

Según el empresario, en Morelos tenían la teoría de que los “gringos” ya no querían venir a México, pero recientemente viajó a Oaxaca y su visión cambió al constatar que lo único que hicieron es no venir a Cuernavaca.

“Acabo de llegar de Oaxaca. Hoy está a reventar de estudiantes extranjeros que vinieron a aprender español a nuestro país. Oaxaca es hoy lo que Cuernavaca fue hace unos años”, afirma triste y frustrado.

La situación se agravó aún más con la nueva alerta del gobierno de Estados Unidos, que el pasado viernes 12 reiteró sus recomendaciones de seguridad a ciudadanos de ese país que viajen a México, entre las que incluyó trasladarse de preferencia en avión y permanecer en zonas turísticas.

El gobierno de Barack Obama calificó como los estados más inseguros a Tamaulipas, Nuevo León y Guerrero, seguidos de regiones de Michoacán, Zacatecas y Jalisco. Y si bien no incluyó a Morelos, destacó que la carretera Huitzilac-Zempoala es insegura, bajo el argumento de que ahí es donde dos agentes federales estadunidenses sufrieron un ataque en agosto pasado.

Francisco Guerrero lamenta que la inseguridad haya matado sin balazos las escuelas de español en Morelos, por lo que, apunta, son tiempos de tomar nuevos rumbos.

No hay comentarios: