martes, 16 de julio de 2013

Anuncian asociaciones de cuidado animal apoyo internacional contra la tauromaquia


CELIA DÍAZ GARCÍA, RODRIGO SOBERANES Y SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Asociaciones que se oponen a las fiestas taurinas y al maltrato animal anunciaron que en próximos días recibirán el apoyo de organzaciones internacionales con experiencia en la oposición a la tauromaquia.

La directora de Unión Pro Animal Veracruz, Marinieves Milchorena, informó que las asociaciones Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA) y la Human Society International harán activismo en Veracruz.

Esto –dijo– como reacción a una ley presentada por la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para proteger las corridas de toros de Tlacotalpan y Xico y darles el título de "patrimonio cultural intangible".

La activista informó que el próximo día 28, representantes de esas asociaciones incluso podrían visitar Teocelo para el primer aniversario de la aprobación del reglamento que lo convirtió en el primer municipio antitaurino del país.

Esas organizaciones asesoran a la distancia a quienes se oponen a las corridas de toros y los espectáculos que implican el maltrato animal, explicó Marinieves Milchorena.

También dijo que este martes, grupos de activistas se manifestarán en el Congreso Local donde diputados trabajan en comisiones para dictaminar leyes que confrontan posturas sobre el maltrato animal.

En abril pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una ley que propone reformar el código penal de Veracruz y considerar al maltrato animal como un delito, con lo cual quedarían prohibidas las corridas de toros.

Unión Pro Animal dio una conferencia este lunes en Veracruz junto con representantes de las asociaciones Apadríname la Vida, Grupo Perrilandia, Animal a Salvo, Grupo P.A.T.A.S y Relinchando Esperanzas.

En su mensaje, se promungaron a favor de la iniciativa que busca prohibir y penalizar las corridas de toros.

"Solicitamos al Congreso del Estado de Veracruz que la iniciativa de ley para proteger la cultura taurina sea rechazada", afirmaron.

Rechazo a la violencia contra animales, dicen en Coatza

La Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA)de Coatzacoalcos se manifestó en contra de la aprobación de a la iniciativa de la ley de protección de la cultura taurina en el estado ya que consideran que se debe buscar una educación que no esté enfocada en la violencia.

Al igual que otros puntos de Veracruz, los defensores de los animales se manifestaron en contra de la iniciativa de la ley emitida el 11 de julio, por la diputada Carolina Galván Galván. Miriam Hernández, representante de Amedea da a conocer que no aprueban la iniciativa de la ley de protección de la cultura taurina en el estado de Veracruz ya que consideran que no aporta buenos valores a la educación.

Argumento que Veracruz ha destacado, en el último año, por haber sido el primero en el país con seis municipios, que prohíben las corridas de toros y cualquier tipo de evento taurino en su territorio.

Aseguró que por este tipo de medidas en favor de los animales el estado ha sido reconocido nacional e internacionalmente por lo que esta nueva iniciativa representa un grave retroceso.

Expreso que las leyes deben ser creadas para servir y proteger el interés general, desde esta perspectiva, esta iniciativa no puede justificarse ya que la mayoría de la sociedad hoy en día no apoya ni acepta estos espectáculos crueles y degradantes.

Miriam Hernández dijo que según las encuestas realizadas por la empresa parametria donde se señala que el 80 por ciento de los mexicanos están en contra de la tauromaquia y de expresiones como los “encierros de toros”.

Recalcó que permitir el maltrato a los toros y vaquillas representa promover la cultura de la violencia entre los jóvenes y niños.

“La educación a la violencia y no transmiten valores de respeto hacia los seres vivos, lo que choca con nuestro propósito como sociedad de erradicar la crueldad, minimizar el sufrimiento en todas sus formas”.

Los activistas exigieron al Congreso del Estado que frene la iniciativa de la ley para proteger la cultura taurina y anunciaron que se unirán contra otras agrupaciones para hacer manifestaciones pacíficas.

Frena alcalde protección animal por presión de Canaco

Por resultar incómodo el reglamento de protección animal para empresarios en Córdoba, se buscó cualquier forma de echarlo abajo; el alcalde Guillermo Rivas Díaz se deslindó del documento y también retiró el apoyo la ex regidora suplente, María del Carmen García Elías.

Y es que antes de que fuera aprobado el reglamento de protección animal, integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) solicitaron conocerlo, por lo que en el encuentro entre la ahora ex regidora y el sector empresarial se conoció que resultó incómodo para los socios de la Cámara.

Los socios de Canaco solicitaron la modificación de algunos puntos incluidos en el reglamento y que era claro afectaba sus intereses personales como; la prohibición de la cacería, ya que entre ellos se encuentra un cazador.

Asimismo el reglamento prohibía a las estéticas caninas la mutilación por considerarse cruel, punto que también rechazaron los asociados por ser algunos propietarios de este tipo de comercio. En el reglamento también se prohibían las técnicas de castigo al momento de entrenar a los caninos, a lo que se opusieron los empresarios, esto entre otras varias observaciones que tuvieron que ser incluidas en el reglamento que estaba por ser sometido a aprobación.

El 21 de junio quedó aprobado el reglamento, sin embargo, los intereses particulares de los socios de Canaco han llevado a buscar el respaldo del alcalde para echar atrás el reglamento recién aprobado, argumentando que ya existía uno que fuera implementado durante el periodo del ex alcalde Hugo Fernández Bernal, e incluso indicaron que el reglamento actual es una copia del anterior.

Bajo esta pretensión de desechar el reglamento presentado por la ex regidora, se conoció que el documento anterior no fue aprobado y de haber sido lo contrario, al haber sido creado en 2004 ya sería obsoleto, pese a no estar aprobado, mucho menos publicado en la Gaceta Oficial, el alcalde Guillermo Rivas pretende echar abajo el actual reglamento que llevó a Córdoba a ser de las apenas seis ciudades en Veracruz que cuentan con uno.

Hasta el momento, todo esto que al parecer tuvo mas que otra intención tintes partidistas, sigue en suspenso, ya que la autoridad municipal bajo este argumento, frenó la publicación del actual en la Gaceta Oficial, por lo que después de todo, Córdoba no cuenta con un reglamento de protección animal.

Va ONG contra Protección de cultura taurina en Veracruz

“Corridas taurinas, sinónimo de una educación de violencia que no transmiten valores de respeto hacía los seres vivos”, denunciaron Organizaciones y Asociaciones Civiles quienes manifestaron su repudio a la iniciativa de ley presentada el pasado 11 de julio por la Diputada suplente, Carolina Galván Galván que pretende declarar los "encierros" de Xico y embalses de toros de Tlacotalpan como patrimonio cultural, situación que declaran por demás absurda.

De ser aprobada dicha iniciativa, entonces todo este tipo de actividades taurinas al ser consideradas como manifestaciones "artísticas", accederían financiamiento, y sin embargo, a las verdaderas expresiones de arte se les escatima el apoyo, reclamaron.

De tal forma que Asociaciones Civiles representadas por Cecilia Martínez integrante de Misión por los Animales, manifestaron su repudio a esta iniciativa que pretende promover como "patrimonio cultural" los encierros de Xico y embalses de toros de Tlacotalpan.

Agregó que Veracruz se ha destacado por ser el primero en la entidad, con seis municipios que prohíben las corridas de toros (Teocelo, Fortin, Xalapa, Boca del Río, Veracruz y Córdoba).

Martínez Ramírez agregó que esto ha llevado a la entidad a ser reconocido internacionalmente por el progreso en materia de respeto a los derechos de los animales.

La iniciativa de la diputada Galván sería para el estado sinónimo de retroceso para la entidad veracruzana, los inconformes recordaron, entre el deber de una legisladora es crear leyes para servir y protege el interés general.

"Esta iniciativa no puede justificarse ya que la mayoría de la sociedad hoy en día no apoya ni acepta estos espectáculos crueles y degradantes", lo que dijo, se avala de acuerdo a los resultados de la encuestas realizadas por le empresa Parametría y Dinamía, cuyos resultados indican que más del 80 por ciento de los mexicanos está en contra de la tauromaquía.

A su consideración, las corridas de toros representan una educación a la violencia que no transmiten valores de respeto hacia los seres vivos, lo que vendría a "chocar" con el propósito de erradicar la crueldad.

Y es que dijo, generar muerte y dolor de un ser que posee la capacidad de sentir, reprobable, en un estado donde además el tema de la violencia es latente.

Por estas consideraciones, Asociaciones Civiles y protectores de animales exigen al Congreso del Estado no aprobar la iniciativa de ley para proteger la cultura taurina.

No hay comentarios: