martes, 16 de julio de 2013

En riesgo, 30 mil familias aledañas a Laguna Verde, asegura experto


ROXANA AGUIRRE

Más de 30 mil familias podrían estar en riesgo en la zona aledaña a la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde debido a que las rutas de evacuación que debe haber en la zona se encuentran en pésimo estado, aseguró el físico matemático, Bernardo Salas Mar.

El ex trabajador de la central indicó que mientras sostenía unas fotografías de la zona, que al menos dos de las rutas están en un estado deplorable, lo que es un riesgo inminente en caso de que haya alguna contingencia.

“Estas carreteras se encuentran contempladas en el Plan de Emergencia Radiológico Externo (PERE) de la planta nucleoeléctrica y están severamente desgastadas, sobre todo tras el paso de varios fenómenos naturales en el estado que dejaron devastadas estas vías de comunicación”, afirmó.

Salas Mar aseveró que encima de esta situación, la tormenta tropical Barry afectó también las principales carreteras de la zona, sobre todo en áreas donde se registraron deslaves.

El físico-matemático, explicó que a pesar de que ha denunciado esta situación ante los tres niveles de gobierno, ninguno de ellos ha hecho algo para atender la problemática, a pesar de que de por medio está la integridad de los habitantes de esa área.

“Es lamentable que las autoridades competentes no hagan lo necesario ni propio para rehabilitar las rutas de evacuación y capacitar a la población sobre lo que deberían hacer en caso de contingencia en Laguna Verde, sabemos que si algo pasa ahí las consecuencias serían gravísimas”, dijo.

Añadió que desde hace varios meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no realiza los simulacros de evacuación que son necesarios para que la población esté enterada de cuáles son los pasos a seguir en caso de contingencia.

Salas Mar recalcó que además del mal estado de las rutas de evacuación, no existe señalética, lo que agrava la situación si se añade que no se les brinda la información a los ciudadanos.

No hay comentarios: