martes, 21 de mayo de 2013

Retoma la PGR excavaciones en Atoyac para encontrar a Radilla


Los trabajos de los peritos durarán 15 días; coadyuvarán dos forenses independientes de Perú y México

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 20 de mayo. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) por cuarta ocasión comenzaron los trabajos de excavación en el ex cuartel militar de esta ciudad para dar con los restos del desaparecido Rosendo Radilla Pacheco, como parte de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

En febrero, la PGR efectuó estudios de suelo en tres zonas del ex cuartel militar, aunque durante la reunión que sostuvieron antes del comienzo de las excavaciones con los miembros de la familia Radilla y de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), se dio a conocer que los trabajos se llevarán a cabo en sólo dos etapas, ya que en una de las zonas se encontraron solamente perturbaciones leves en el subsuelo, correspondientes a raíces de árboles y dos coladeras que hubo en el lugar.

Las labores de excavación, que durarán 15 días, se efectuarán en el punto donde se ubicaban los baños y en el helipuerto, ubicado en la explanada central del ex cuartel, donde, según testigos de la época, aterrizaba el helicóptero que se llevaba a los detenidos, principalmente por las noches.

El grupo de la PGR, que llegó desde las 8 de la mañana, esá integrados por tres agentes del Ministerio Público federal (MP), coordinados por Martha Patricia Valadez Sanabria; así como 15 antropólogos peritos de la Procuraduría y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de geólogos, especialistas en video y fotografía, antropólogos y topógrafos.

Con la familia Radilla coadyuvará un miembro del equipo de Antropología Forense de Perú y otra antropóloga mexicana que forma parte de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

En entrevista, Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco, manifestó que los familiares tienen confianza en que en esta ocasión haya buenos resultados en las excavaciones, sobre todo porque, a diferencia de las anteriores ocasiones, se trata de sitios señalados por un testigo presencial de aquella época.

Aseguró que es inexistente una investigación real por la PGR y que las labores que iniciaron en el ex cuartel obedecen a testimonios de los familiares de personas que aseguran que en ese lugar fueron enterrados varios de los detenidos por los soldados.

Se sumó al ayuno que iniciaron familiares de desaparecidos en el zócalo de Chilpancingo para exigir su presentación al asentar que “nos solidarizamos con esas familias para que jamás se repita este delito que es tan desgastante y triste”.

No hay comentarios: