martes, 21 de mayo de 2013

Particulares buscan apoderarse de la educación: Luis Hernández


JAIR GARCÍA

“Televisa se ha convertido en la Secretaría de Educación Pública (SEP), teniendo como subsecretario a Carlos Loret de Mola, pues él ahora decide cuáles maestros son buenos y cuáles son malos”, expresó el escritor y coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro.

Al presentar su libro No habrá recreo: Contra-reforma constitucional y desobediencia magisterial, mencionó que la iniciativa privada busca apoderarse de la educación pública en México, y para ello conformó la agrupación Mexicanos Primero, conformado por las personas más ricas del país.

Indicó que este mismo grupo fue el que patrocinó a Carlos Loret de Mola a elaborar su montaje de cine, “en lo que yo llamaría un casi documental, porque ni siquiera merece ser llamado película De Panzazo”.

Hernández Navarro mencionó que los grandes empresarios de México, encabezados por Televisa, buscan apoderarse de la política educativa en el país, y ser ellos quienes dicten las líneas conforme a sus intereses económicos y de grupo.

Prueba de ello es que llevan más seis años en una intensa campaña negra en contra del magisterio, satanizando particularmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a su ex dirigente, Elba Esther Gordillo Morales, como si fueran los maestros los culpables del rezago educativo en el país y de todos los problemas en la nación.

El escritor comentó que al entrar la administración de Enrique Peña Nieto se encontró con una enorme corriente en contra de Elba Esther Gordillo Morales, por lo que bastó el primer desaguizado para echar todo el aparato gubernamental en su contra.

“El caso de Elba Esther Gordillo no es defendible, al contrario, tenía que estar en la cárcel desde hace mucho tiempo, pero igualmente el actual dirigente del SNTE, quien en su momento declaró que entregaba entre 7 y 14 millones de pesos mensuales a su entonces jefa para sus gastos personales”, agregó.

Indicó que la reforma educativa fue promovida por Televisa, que busca convertirse en el gran mentor de los mexicanos con personajes como El Chavo del ocho, pero hasta el momento no hay ningún certeza de que vaya a mejorar la calidad de la educación con el simple hecho de haber encerrado a Elba Esther Gordillo.

Advirtió que el gran riesgo de la enseñanza en México en este momento es que las decisiones importantes queden bajo el mando de un grupo de empresarios, quienes buscarán la privatización de la educación e incluso hasta dictar contenidos conforme a lo que ellos deseen.

No hay comentarios: