martes, 21 de mayo de 2013

Chis/Méx. Caso Bienes Comunales Venustiano Carranza paramilitarismo encubierto de conflicto intercomunitario

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de mayo de 2013.

A los medios de comunicación
A las organizaciones hermanas y solidarias
A los defensores de los derechos humanos
Al pueblo de México

En Venustiano Carranza no se trata de un conflicto intercomunitario ni entre organizaciones, sino de la instrumentación del paramilitarismo, como táctica contrainsurgente.

Han transcurrido 16 días desde que el gobierno del estado decidió agudizar las agresiones hacia los pobladores de los Bienes Comunales de Venustiano Carranza, que mediante la provocación paramilitar pretendió aplacar la organización de los compañeros de la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Casa del Pueblo integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

A la luz de los acontecimientos actuales se revelan con más claridad los planes del gobierno del estado:

· Las acciones provocadoras de los paramilitares reiniciaron el pasado 5 de mayo, siendo los integrantes del “Escuadrón de la muerte” quienes en todo momento pretendían asesinar a varios comuneros, concentrándose en el barrio de la Zona Urbana, lugar donde se escucharon con más intensidad y frecuencia disparos.

· Lo ocurrido el 5 de mayo es un plan premeditado del gobierno de Velasco Coello con el secretario de gobierno Noé Castañón al mando, en donde realizaron acciones de provocación a la Comunidad para escalar el problema político-agrario, generando las condiciones para la represión masiva y selectiva de compañeros, como se constata con la intervención policiaca-militar y los intentos de detención extrajudicial del que han sido objeto nuestros compañeros.

Reafirmamos categóricamente que lo sucedido en Carranza desde el 5 de mayo del presente año, no es un conflicto entre organizaciones como se ha dejado observar en los medios de comunicación, del que algunas organizaciones no gubernamentales han retomado y a ellos preguntamos ¿acaso no hemos padecido en el seno de nuestro trabajo político la estrategia contrainsurgente del paramilitarismo?, ¿acaso no hemos sido víctimas de la división por parte del gobierno municipal, estatal y federal?

Hemos de recordar que la masacre de Acteal fue perpetrada también por campesinos-indígenas pobres, miserables, que decidieron actuar en contra de sus hermanos de clase, porque existían intereses políticos y económicos de por medio. Lo ocurrido en la colonia Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez es otro caso de contrainsurgencia, donde el gobierno del estado de Sabines armó a los colonos para arremeter contra sus representantes y asesinarlos.

En los dos casos vemos cómo el pueblo es manipulado, aprovechan
do su condición de pobreza y miseria para hacer que actúen contra sus compañeros y hermanos de clase. Ese es la característica dela situación en Venustiano Carranza, el grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” está integrado por campesinos-indígenas que fueron de Venustiano Carranza, que por unos miles de pesos han agredido a los compañeros de la organización, violando y faltando a los principios de la Comunidad y dela Organización.

En Carranza se ha instrumentado un plan del gobierno del estado mediante la conformación de grupos paramilitares en la región, creando el clima de un supuesto conflicto intercomunitario para culpar a los mismos comuneros.

Ese es el contexto en el que aparece el “Escuadrón de la muerte” liderado por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo. Personas que al igual que la mayoría de los comuneros, y del pueblo mexicano, padecen el hambre, la miseria en carne propia, pero se han definido ideológicamente por colaborar con el Estado y el gobierno en turno, ofertando su conciencia al mejor postor.

Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, durante un tiempo fungieron como representantes de los Bienes Comunales Casa del Pueblo en Venustiano Carranza, pero se fueron alejando de los principios de la Comunidad y la Organización, enriqueciéndose a costa del trabajo comunal, dejando de rendir cuentas a la asamblea de los recursos que se manejaban, e imponiendo el terror a los compañeros comuneros que se atrevieran a levantar la voz, amenazándolos de muerte si se atrevían a mencionar algo.

Éstas personas en todo este tiempo fueron adquiriendo experiencia en la organización de la comunidad, a nombre de la OCEZ fueron haciéndose de innumerables relaciones con otras organizaciones, algunos de ellos fungían como comisión de relaciones con otras organizaciones en el estado de Chiapas y otros estados del país. Y es en función de esa experiencia como han tratado de encubrir sus fechorías y complicidad con el cacique narco diputado Jesús Alejo Orantes Ruiz, y el gobierno estatal, manipulando en todo momento a las familias que decidieron irse con ellos.


De manera muy astuta y oportunista se presentan como OCEZ-CHIAPAS, para tratar de generar confusión en la opinión pública, para poder desacreditar a los compañeros comuneros de Venustiano Carranza y señalar a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de todas sus agresiones.r /> Es lamentable la situación de los jóvenes, niños, mujeres que sin tener comisión alguna en estos hechos fueron arrastrados por éste grupo paramilitar.

Hacemos un llamado a las organizaciones sociales, políticas, populares, no gubernamentales, a que no se dejen engañar por la retórica de lucha y combatividad de los paramilitares, los tiempos han cambiado y habría que asimilar los procesos. A quienes nos han brindado su apoyo incondicional les agradecemos infinitamente, recalcando que, la historia dará la razón a quien la tiene.

Denunciamos también que:

En estos momentos elementos militares armados realizan rondines vestidos de civiles en los terrenos comunales.

Denunciamos que una de las expulsadas de la comunidad Paola García Consuegra está patrullando la comunidad en los barrios coordinada con la policía estatal para señalar a compañeros, demostrándose en los hechos su posición al lado del gobierno y que pugna por la represión.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, Manuel Velasco Coello (gobernador del estado de Chiapas), Noé Castañón León (Secretario General de Gobierno de Chiapas), al Subsecretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, al Procurador General de Justicia del Estado; al grupo paramilitar “Escuadrón de la muerte” dirigido por Bartolo Pérez Martínez, Ángel Hidalgo, Natividad Vázquez Vázquez, Alfredo López Núñez, Antonio Martínez Calvo, Paola García Consuegra; al excandidato a la presidencia de Tila del PRI Eliseo Trinidad Trujillo y el presidente municipal Arq. Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM, a Andrés López Díaz, Cándido Cruz Hernández, de los asesinatos recientemente ocurridos que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Exigimos que el secretario de gobierno cumpla con sus compromisos adquiridos:

· Que reubique a los paramilitares en un lugar fuera de la comunidad de Venustiano Carranza. Traslado de las 49 familias expulsadas de la comunidad con todas sus pertenencias y enseres domésticos.

· Que retire el ganado de los desplazados inmediatamente de los terrenos de la comunidad. · Retiro inmediato y total del ejército y policías de la Comunidad.

¡Por la unidad, obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

-- 

___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh 

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

No hay comentarios: