viernes, 21 de enero de 2011

Violó Veracruz norma internacional al gravar prestación de pensionados


Orizaba, Ver.- Los pensionados del estado explotan contra las condiciones económicas en las que quedó el IPE y lamentan ser ellos los que paguen las deudas de la institución; advierten que sus protestas no cesarán “hasta que se reintegren y eliminen las mermas de su aguinaldo”. De paso, acusan al secretario de Gobierno (SG), Gerardo Buganza Salmerón: “Sólo nos dió atole con el dedo, nos mandó con un funcionario de tercer nivel”.

El movimiento, advierte Jorge Cruz Ibáñez, integrante de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado, apenas comienza, “las marchas que hemos realizado apenas son el inicio de lo que estamos preparando porque no vamos a permitir que se siga gravando nuestro aguinaldo”.

Por otro lado, a través de un documento dirigido al gobernador Javier Duarte de Ochoa, y recibido en la Dirección de Política Regional del gobierno del estado, se acusa que con el descuento se violaron acuerdos internacionales: “Sobre el descuento del ISR se viola el convenio que suscribe el gobierno mexicano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en lo referente a las pensiones de los trabajadores jubilados no se debe gravar el ISR”.

Al menos en la zona de Orizaba, las reuniones de los trabajadores pensionados se han incrementado e incluso, este miércoles acordaron integrarse a la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado. Indicaron que las movilizaciones van a continuar, “no crean que por el hecho de ser pensionados no tenemos la fuerza física para reclamar nuestros derechos”.

Finalmente, Cruz Ibañez apuntó que el secretario de gobierno, Gerardo Buganza, sólo les ha dado atole con el dedo, “se comprometió a apoyarnos, a darle un seguimiento personal a nuestro caso, pero nos engañó e incluso ya ni siquiera nos recibió, nos mandó con un funcionario de tercer nivel que se limitó a decir que nuestras peticiones se las darían a conocer al gobernador, como sí él no tuviera conocimiento de estos hechos”.

Ratifica Gobierno compromiso con organizaciones sindicales

En Xalapa, con el fin de mantener abiertos los canales de comunicación con los diversos organismos sindicales en el estado, este miércoles el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, se reunió con trabajadores aglutinados en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Unidad Nacional de Trabajadores (UNT).

En el encuentro, realizado en el Salón Benito Juárez, el encargo de la política interna del estado aseguró que la actual administración es incluyente de todos los sectores sociales, “se trata de trabajar en cercanía, con orden y eficacia para dar mejores resultados con todas las organizaciones y los actores políticos y sociales de la entidad2.

El funcionario estatal les ofreció todo el impulso a obreros y campesinos, pilares –dijo– de la productividad y el desarrollo de la entidad; destacó que con más capacitación y apoyo al empleo, Veracruz podrá competir con éxito y avanzar en las dificultades.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: