viernes, 21 de enero de 2011

También circuló en Chilpancingo, Iguala, Taxco y Coyuca de Benítez


M. DE LA O, R. VALADEZ Y F.
 HERNÁNDEZ Y CORRESPONSALÍA (Reportera y corresponsales)

En Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Iguala y Taxco, la distribución de la portada apócrifa de La Jornada Guerrero fue similar a la que se realizó en Acapulco.

En la capital, desde la madrugada empezó su distribución en las principales colonias, y llegó a la agrupación oficial de los voceadores, donde se concentran las ediciones impresas de casi todos los medios estatales y locales, además de que brigadistas que vestían playeras del candidato de la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños los repartieron en las casas de diferentes colonias de la ciudad, según testimonio de algunos habitantes.

Por ejemplo, la señora Roxana Vargas, que ofreció una conferencia de prensa junto con los integrantes del Movimiento Ciudadano Todos por Guerrero, denunció que durante los primeros de este día un grupo de jóvenes con playeras del candidato priísta que observó desde la ventana de su casa, ubicada en la colonia Francisco Javier Mina, dejaron unas 50 copias de la impresión falsa, acción que repitieron en varios domicilios.

También se observaron varias copias en las puertas de domicilios de la colonia José María Morelos y en pleno Centro de la ciudad, incluso afuera del Palacio de la Cultura, ubicado en plena plaza Primer Congreso de Anáhuac, desde muy temprano se instaló un grupo de personas para repartirlo. El petista Noé Segura fue el primero en denunciar esa acción de “guerra sucia” a través de Radio Universidad.

Los perredistas aseguraron que se trata de una acción de guerra sucia confabulada por el PRI, incluso el actual representante de la coalición que encabeza el PRD ante el IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez indicó que procederán ante los órganos electorales por éste caso y el de reparto de despensas provenientes del estado de México, en Acapulco.

Asimismo el diputado perredista consideró que la falsa edición de este medio impreso es una muestra clara de la autenticidad del documento que reveló de la estrategia de guerra sucia del PRI, pues recordó que ahí se precisan estas acciones.

En Coyuca de Benítez, de acuerdo al testimonio del voceador de periódicos, Antonino Salinas, la edición falsa estaba en varios puestos de periódicos, cerca del mercado, “y según pude ver, era obsequiada a los peatones”.

En Iguala la portada falsa inundó los puestos de revistas de esta ciudad.

Voceadores de la Plaza de las Tres Garantías, del Monumento a la Bandera, y del zócalo, relataron que alrededor de las 6 de la mañana, hora en que suelen recoger los diarios, sujetos a bordo de una camioneta blanca “les dejaron un paquete con aproximadamente 50 ejemplares falsos de La Jornada Guerrero”.

Evelio López, vendedor de periódicos del centro, señaló que la portada “pirata” le resultó sospechosa, “porque nunca antes se había presentado de esta manera”.

En tanto que el expendedor de periódicos Efrén González, acotó que en su establecimiento “un par de hombres se bajaron de una camioneta, y dejaron los panfletos, pero cerca de las 9 de la mañana”.

Agregó “los puse encima de las demás revistas para que quien quisiera tomará uno, muchas personas los tomaron”.

También se distribuyeron entre los kioscos de revistas, reproducciones del diario de circulación nacional El Universal, destacando que Aguirre aventaja por seis puntos al candidato por la coalición Tiempos mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños.

En Taxco, desde las 7 de la mañana un grupo de personas no identificadas repartieron cientos de las hojas apócrifas.

De acuerdos con algunas versiones, desde muy temprano varias personas comenzaron a repartir el ejemplar falso a los habitantes que circularon por las principales calles de la ciudad.

Cerca de las 9 de la mañana, en el noticiero local de ABC radio, se alertó a la población, sobre la aparición del ejemplar apócrifo.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: