viernes, 21 de enero de 2011

Anuncia Jean-Bertrand Aristide que está “preparado para volver” a Haití


Jueves, 20 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Agencias

PUERTO PRÍNCIPE, HAI. El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide anunció ayer miércoles que está preparado para volver en cualquier momento a su país, tres días después de que el ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier regresara de un exilio de 25 años en Francia.

Aristide, un ex sacerdote exiliado en Sudáfrica desde 2004, ha sostenido siempre que debió abandonar el poder por la presión de Estados Unidos y Francia.

“Desde mi llegada al continente madre hace seis años y medio, el pueblo de Haití no ha parado de pedir mi regreso”, aseguró el ex presidente en un comunicado enviado a la AFP.

“En cuanto a mí concierne, estoy preparado. Una vez más, manifiesto mi preparación para ir hoy, mañana, en cualquier momento”, explicó Aristide.

La nota fue divulgada después de que un portavoz de Duvalier afirmara que el ex dictador había terminado un exilio de 25 años en Francia y regresaba a Haití con la esperanza de recuperar la presidencia del país, que perdió en 1986 cuando fue derrocado.

Haití está hundido en una crisis política a raíz de las controvertidas elecciones presidenciales celebradas el 28 de noviembre, cuyos resultados provocaron una ola de violencia por parte de los partidarios de Michel Martelly, que denunciaron fraude a favor del candidato oficialista, Jude Célestin.

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó en un informe que Célestin se retire de la carrera presidencial en favor de Martelly.

Según los resultados preliminares publicados a principios de diciembre, la ex primera dama de Haití, Mirlande Manigat, obtuvo el 31 por ciento del escrutinio, mientras que Célestin consiguió el 22 por ciento, tan sólo 7mil votos más que Martelly, con el 21 por ciento del apoyo ciudadano.

Por otra parte, trascendió que cuatro haitianos demandaron ayer miércoles al ex dictador Jean-Claude Baby Doc Duvalier por presunta tortura, exilio forzado y detención arbitraria durante sus 15 años en el poder, dijo una ex portavoz de la ONU.

“Acabamos de interponer las demandas penales por crímenes contra la humanidad con el fiscal del gobierno”, dijo Michele Montas, una activista haitiana y periodista, así como ex vocera del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon.

Se le unieron dos ex presos políticos -Alix Fils-Aime y Claude Rosiers- que permanecieron encarcelados durante 10 años bajo el régimen de Duvalier (1971-1986), y Nicole Magloire, otra víctima.

Montas fue obligada a exiliarse durante el régimen de Baby Doc, mientras su estación de radio Haití Inter fue saqueada.

“Hemos interpuesto demandas por detención arbitraria, exilio forzado, destrucción de propiedad privada, tortura y violación moral de los derechos civiles y políticos”, señaló Montas tras reunirse con el fiscal jefe, Aristidas Auguste.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: