viernes, 21 de enero de 2011

Damnificados exigen a Petróleos Mexicanos el pago de las indemnizaciones y su salida de Texmelucan


YADIRA LLAVEN

A un mes de la tragedia, medio millar de afectados y deudos por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Martín Texmelucan marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir a la paraestatal su salida de la ciudad, y el pago total de la indemnización a los familiares de los 30 fallecidos.

La intención de los organizadores era que por lo menos se juntaran mil personas, entre familiares, amigos y damnificados, pero revelaron que ayer hubo varios distractores: a los bomberos les entregaron un reconocimiento a la misma hora de la marcha, como a las madres solteras afectadas que, de manera “urgente”, debían estar en el ayuntamiento, también a las 5 de la tarde, para continuar con el trámite de sus documentos oficiales.

Vestidos de blanco, niños, adolescentes, adultos y ancianos recorrieron pacíficamente desde el monumento a los Hombres Fuertes, pasando por el centro de Texmelucan, hasta la “zona cero”.

Durante la manifestación, que duró más de tres horas, se escucharon sentidas consignas por familiares y vecinos de las colonias Solidaridad, San Damián y El Arenal, para exigir a las autoridades estatales y federales y a Pemex se realice un peritaje estructural y del subsuelo de toda la zona afectada, para saber realmente las condiciones en que están los ductos.

Con pancartas en mano, los inconformes exigieron el esclarecimiento de los hechos, pues en voz del líder Fermín Damián Ramírez, quien sufrió la pérdida de siete familiares, “a nosotros que vivimos el infierno de las llamas de hasta 40 metros de altura, no nos engañan que fue por la ‘ordeña’ clandestina de combustible”.

Más bien, aseguró el damnificado, “este trágico accidente que pudo haberse evitado se debió a la falta de mantenimiento de la tubería”.

Mientras Fermín hablaba claro y fuerte para informar a los curiosos que se asomaban de sus autos y de los negocios, la gente secundaba con gritos: “Fuera Pemex de Texmelucan”, “No más muertes”, “Todos somos damnificados, no sólo cuatro edificios”.

Del contingente destacó un grupo de cinco menores que fueron rescatados del estallido, el pasado 19 de diciembre, quienes pedían: “No más niños muertos”.

A mitad de la caminata, los afectados entregaron copias a los medios de comunicación de los documentos que fueron enviados al gobernador electo Rafael Moreno Valle, a la LVIII Legislatura y a las autoridades federales para que garanticen que no habrá riesgo de más explosiones, ni de robo de combustible.

“No queremos estar con la zozobra de otra explosión”, destacó Ramírez.

En el pliego petitorio también se incluyeron las demandas de la totalidad del pago a los afectados, así como la reconstrucción de sus viviendas, pese a que ayer mismo, unas horas antes, la paraestatal difundió un comunicado en el que aseguró que se cubrió 100 por ciento de las indemnizaciones.

Los manifestantes también demandaron la reubicación de los ductos de la paraestatal y del Complejo Petroquímico “Independencia” de Pemex, la creación de un sistema de protección civil moderno, la ampliación y mejoramiento del Cuerpo de Bomberos, la conformación de un sistema de alertas y la construcción de un Hospital General.

Asimismo, la entrega de un Atlas de Riesgo y el compromiso de las autoridades federal, estatal y municipal de impedir asentamientos irregulares en zonas de alta peligrosidad.

La marcha culminó entrada la noche, alrededor de las 19:30 horas, en la calle 11 de Noviembre, de la colonia El Arenal, donde en silencio caminaron los 100 metros de la avenida, en señal de respeto a sus fallecidos.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: