viernes, 21 de enero de 2011

Reparten desconocidos portada falsa de La Jornada Guerrero


En un vehículo distribuyen el libelo en comercios de la avenida Cuauhtémoc, en Acapulco

ROBERTO RAMÍREZ BRAVO

Individuos desconocidos distribuyeron la madrugada de ayer centenares de ejemplares de una falsa portada del periódico La Jornada Guerrero, en la que escribieron una cabeza de nota principal con la leyenda “Ángel Aguirre pierde el debate”, y una fotografía del candidato de la coalición Guerrero nos une en la que aparece cabizbajo.

Hasta donde se tiene noticia, la edición apócrifa fue distribuida simultáneamente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Costa Grande. El portal de Internet www.agoraguerrero.com muestra un video de cómo se hizo la distribución en el puerto, a individuos a bordo de un Chevy rojo que arrojan los ejemplares bajo las cortinas de los locales comerciales ubicados en la avenida Cuauhtémoc.

Tras conocerse los hechos, el área jurídica de Desarrollo de Medios, empresa editora de La Jornada y propietaria de La Jornada Guerrero, inició un proceso judicial contra quien resulte responsable por los posibles delitos cometidos.

La falsa portada reproduce casi en su totalidad la portada y contraportada de la edición del 9 de enero pasado de este diario, en una sola hoja a doble carta con texto por ambas caras, con la única variante de que sus autores le insertaron la fecha 19 de enero, y la nota y foto principal.

En la nota principal alterada, se lee: “Ángel Aguirre pierde el debate” y luego otras leyendas: “Se desploma (Aguirre) en las encuestas, ciudadanos opinan que no hizo propuestas reales”, “confusión y contradicción de temas”, “porras y golpes entre los simpatizantes de los tres candidatos”, “Paz en Guerrero: Tema de coincidencia entre los aspirantes a la gobernatura (sic)”, y “Grupo de simpatizantes de Parra agraden a una familia de turistas”.

Además, muestra una foto de Aguirre Rivero en saco negro y corbata, cuando el candidato asistió con guayabera blanca al debate, y una leyenda sobre la foto que dice: “Noche de pesadilla”, a pesar de que el encuentro de los candidatos fue a las 10 de la mañana.

Luego de ser informado de la existencia de las portadas apócrifas, alrededor de la 1 de la madrugada, este reportero se trasladó al área donde había sido visto un Chevy rojo sin placas que transportaba a varios hombres que hacían el traslado de las hojas y la entregaban a algunos transeúntes en esa hora. El video de la página Ágora Guerrero los muestra en plena acción en el área de la parada del Vaquero Norteño, en pleno centro de Acapulco.

Los ejemplares, en algunos casos de hasta 10 o más hojas juntas, fueron colocados bajo las cortinas de los locales comerciales de esa zona hasta el zócalo.

En la contraportada de la edición apócrifa, se reproduce una nota firmada por el reportero Fernando Hernández y fechada en el día original en que se elaboró, el 8 de enero.

En la elección de 2008, ocurrió una acción similar cuando manos anónimas falsificaron una portada del periódico El Sur, en condiciones idénticas. En esa ocasión la falsa nota decía que el candidato de Convergencia, Luis Walton Aburto –quien compitió de manera muy cerrada con el priísta Manuel Añorve– había renunciado a su candidatura.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: