martes, 30 de noviembre de 2010

Pames de Rayón y Tamasopo exigen la salida de ICA de sus comunidades

CONSUELO ARAIZA DÁVILA
(ESPECIAL PARA LA JORNADA SAN LUIS)

Rumbo a Cancún en protesta a la iniciativa REDD por emisiones por deforestación y degradación, se unieron 20 pames originarios de Rayón y Tamasopo, del ejido de la nueva Palma; llegarán hasta la COP16 para exigir la salida de Ingenieros Civiles Asociados.

En el Cerro de San Pedro, Teodoro Castillo, presidente del comisariado ejidal, dijo que Grupo ICA ha afectado sus tierras en la construcción de la carretera a Ciudad Valles: “salimos el sábado a las seis de la tarde de la localidad de Vicente Guerrero, nuestra afectación es de 34 mil 800 hectáreas, no llevamos recursos, sólo vamos en el autobús pero vamos a Cancún”, dijo a la vez que mostraba el decreto presidencial de reconocimiento a la comunidad.

18 varones pames y dos mujeres, Benita Castillo Castillo de 65 años e Isidra Castillo Castillo, de la misma etnia, se subieron al autobús para iniciar la caravana hasta la COP16, su protesta es contra la súper carretera que realiza Grupo ICA.

“En el pliego petitorio que tuvimos con ellos se tenían que cumplir un número de beneficios a nuestra comunidad y no ha pasado nada, la construcción va destruyendo todo alrededor desde Rioverde a Ciudad Valles, no nos indemnizaron en nuestra propiedad comunal como habíamos acordado en los estudios, y no nos toman en cuenta a nosotros como comuneros”, dijo el presidente del comisariado ejidal.

Explicó que el grupo constructor ICA sigue afectando comunidades de Rayón, Tamasopo y Tamuín, por ejemplo, dijo que en el libramiento Tamuín-Ebano, la empresa insiste construir en el lado sur cuando está aprobado en sesión de cabildo que se haga en el lado norte. Confirmó el ejidatario la sanción que hizo la Conagua a ICA el pasado 29 de abril por medio del encargado calificador de infracciones de la Subdirección de Administración del Agua, que muestra que ICA no presentó permiso de construcción de un puente, lo cual afectó en cauces y zonas federales.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: