martes, 30 de noviembre de 2010

En diciembre, la Coidh fallará en el caso de Cabrera y Montiel

La Corte analizó los expedientes de los ecologistas de Petatlán el lunes y martes pasados

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 28 noviembre. En los primeros días de diciembre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) hará pública la resolución sobre las violaciones a los derechos humanos de los ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, quienes fueron torturados y encarcelados por un delito que no cometieron y en represión por la defensa de los bosques de la sierra de Guerrero.

El 22 y 23 de noviembre, la Coidh estudió y deliberó el caso de los ecologistas de Guerrero, quienes en 1999 fueron detenidos por militares, torturados física y sicológicamente, y obligados a firmar una declaración de culpabilidad de portación de armas exclusivas del Ejército y cosechar mariguana.

Tras un proceso plagado de irregularidades, a los ecologistas le dictaron una sentencia de seis años y ocho meses para Cabrera, y de 10 años a Montiel.

Sin embargo, dos años después, en 2001, el Presidente de México, “por razones humanitarias” ordenó su libertad. El caso fue llevado hasta la Coidh para exigir una reparación del daño y acceder así a la justicia.

El mes pasado, Montiel expuso el caso ante la Coidh, donde el Estado no pudo rebatir lo dicho por el ecologista.

Ante esto, la Coidh publicará en los próximos días la sentencia de esa audiencia: si es favorable para los ecologistas y declaran culpable al Estado Mexicano por violación a los derechos humanos de los defensores del bosque.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro destacó en un comunicado que la posibilidad de dictar sentencia en el caso Cabrera García y Montiel Flores contra México, “es importante porque se abordan aspectos emblemáticos de fallas en el sistema penal mexicano como la criminalización, la tortura para obtener confesiones ilegales, la impunidad que genera la figura del fuero militar”.

En noviembre pasado, la Coidh declaró responsable al Estado mexicano por las violaciones sexuales contra las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú a manos de militares.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: