martes, 30 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Lunes, 29 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

WikiLeaks publica importante caudal de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos

Estados Unidos enfrenta una crisis diplomática debido a la publicación en el sitio web de denuncias WikiLeaks de más de 250.000 cables diplomáticos secretos. Los cables resultan embarazosos para numerosos líderes mundiales. Entre los documentos divulgados, hay algunos que muestran que el rey saudita Abdullah ha instado repetidas veces a Estados Unidos a atacar a Irán. El Presidente de Yemen ayudó a cubrir los ataques aéreos estadounidenses a ese país. Numerosos memorandos que se filtraron sobre Afganistán confirman informes de la corrupción generalizada del gobierno de Karzai. Un cable procedente de los Emiratos Árabes Unidos muestra que una vez el vicepresidente de Karzai ingresó en el país con 52 millones de dólares en efectivo. Otros cables que se filtraron revelan un plan secreto de Estados Unidos para espiar al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon y a otros altos funcionarios de la organización. Cabe destacar también un memorando de la embajada estadounidense en Honduras, fechado en 2008, que establece claramente al golpe militar que derrocó a Manuel Zelaya de "ilegal e inconstitucional".

Acusaciones de fraude enturbian elecciones de Haití

En Haití, las elecciones presidenciales del domingo estuvieron marcadas por informes ampliamente difundidos de fraude electoral y caos. Doce de los diecinueve candidatos presidenciales convocaron a protestar pacíficamente contra lo que describieron como un “fraude masivo”. Los candidatos acusaron al Presidente haitiano Rene Preval de intentar robar las elecciones e imponer a su candidato elegido, Jude Celestin. Estas elecciones son las primeras desde el devastador terremoto de enero y el reciente brote de cólera. Anne Marie Josette Bijou está entre los candidatos presidenciales que demandan la realización de nuevas elecciones.

Anne Marie Josette Bijou declaró: "Nosotros, los candidatos a la presidencia de la República de Haití, ante el pueblo haitiano y el comité internacional, queremos denunciar el fraude que se ha cometido en todo el país. Tenemos un sistema en el que hemos detectado fraude. Sugerimos la suspensión del proceso electoral".

Científico nuclear iraní es asesinado

En Irán, un científico nuclear murió y otro resultó gravemente herido en dos atentados con bomba en Teherán. Según se informa, los atacantes, que se desplazaban en motocicletas, habrían adherido las bombas a los autos de los científicos mientras éstos se dirigían a trabajar. Majid Shahriari es por lo menos el tercer científico nuclear iraní que muere en circunstancias sospechosas en los últimos años. La televisión estatal de Irán acusó a Israel de los ataques.

Portaviones estadounidense participa en ejercicios militares de Corea del Sur

Continúa elevada la tensión en la península de Corea dado que miles de efectivos estadounidenses participan en masivos ejercicios militares con Corea del Sur. El portaviones nuclear USS George Washington, con sus 75 aeronaves y 6.000 marinos, ocupa un lugar central en la manifiesta demostración de fuerza. Los ejercicios tienen lugar a pocos días de que Corea del Norte dirigiera una andanada de misiles a la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la que murieron cuatro personas y decenas resultaron heridas. Mientras tanto, China convocó a una reunión de los seis países participantes en las conversaciones suspendidas, cuyo objetivo es despojar a Corea del Norte de sus armas nucleares.

Hombre armado afgano asesina a seis soldados de la OTAN

En Afganistán, voceros de la OTAN afirman que un hombre armado que vestía el uniforme de la policía de ese país asesinó a seis integrantes de esa fuerza. Según se informa, en el día de hoy el atacante apuntó el arma a los efectivos durante una misión de entrenamiento. No queda claro si el agresor era un oficial de policía o un infiltrado en los ejercicios de entrenamiento.

Se inaugura conferencia sobre cambio climático de la ONU en Cancún

Miles de delegados, científicos y activistas se están reuniendo en Cancún, México, para el inicio de la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se extenderá durante dos semanas. Un nuevo informe científico publicado hoy revela que hasta mil millones de personas podrían perder su casa en los próximos 90 años debido al cambio climático. El informe, elaborado por el Centro Tyndall de Investigación del Cambio Climático, también pronostica que hasta tres mil millones de personas podría perder el acceso al agua potable. El sábado, activistas de Greenpeace lanzaron un globo de aire caliente sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de Chichen Itzá. El globo portaba el siguiente mensaje: "rescatemos el clima".

Joao Ttalocchi expresó: "Greenpeace está hoy aquí, en Chichen Itzá, México, para recordarles una importante lección a los delegados reunidos para las conversaciones de la ONU sobre el clima: hasta la más avanzada de las civilizaciones puede desplomarse. Si no hacemos nada, el cambio climático tendrá consecuencias devastadoras para la humanidad, aunque todavía no es demasiado tarde. Los gobiernos, sencillamente tomando las decisiones adecuadas, pueden y deben ponernos en el camino hacia un futuro seguro y hacer historia sobre el cambio climático".

El embajador de México para el cambio climático, Luis Alfonso de Alba, habló el sábado en Cancún.

Luis Alfonso de Alba afirmó: “México busca, primero que nada, contribuir con un esfuerzo propio de reducción de emisiones y de atención a las zonas más vulnerables del país, pero además somos conscientes de que cualquier cosa que nosotros hagamos será insuficiente si otros países no hacen lo propio. El problema es un problema global, la atmósfera es una sola y no basta la acción de un país, ni siquiera de un grupo de países. Tenemos necesidad de que la comunidad internacional en su conjunto se comprometa”.

BP es demandada en tribunal ecuatoriano por violar los derechos de la naturaleza

En noticias relacionadas, una coalición de ambientalistas presentó una demanda sin precedentes en Ecuador contra la gigante petrolera BP por violar la constitución ecuatoriana, que reconoce los derechos de la naturaleza en todo el mundo. Entre los demandantes se encuentra Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, y el científico indio Vandana Shiva.

Vandana Shiva declaró: "Esta mañana presentamos una demanda en la corte constitucional de Ecuador en defensa de los derechos de la naturaleza, en particular, el derecho del golfo de México y el mar, que ha sido violado por el derrame de petróleo de BP. Este caso va a sentar jurisprudencia en relación con los derechos de la naturaleza consagrados en la constitución de Ecuador; es de jurisdicción universal, más allá de las fronteras de Ecuador, porque la naturaleza tiene derechos en todas partes".

Hombre nacido en Somalia fue arrestado por cargos de conspirar para detonar una bomba en Portland, Oregon

Un hombre de 19 años de edad nacido en Somalia está siendo procesado por un tribunal hoy en Portland, Oregon, por cargos de conspirar para detonar una gran bomba en la ceremonia anual de iluminación del árbol de Navidad de la ciudad. Mohamed Osman Mohamud fue arrestado el viernes tras una prolongada operación encubierta del FBI. Agentes del FBI encubiertos tramaron gran parte de este complot, otorgándole a Mohamud dinero, materiales para construir la bomba falsa y evitando que Mohamud se marchara del área de Portland para aceptar un trabajo en Alaska. Los oficiales de la policía de Portland dijeron que el público general nunca estuvo en peligro.

El sargento Pete Simpson declaró: “Ustedes saben que no hubo una verdadera amenaza para el público anoche. Ningún tipo de preocupación por la seguridad. El artefacto era falso. Parecía real, y así debía ser, para que el sospechoso creyera que era un artefacto de verdad. En su mente, él detonó un artefacto anoche. Detonó un explosivo en el centro de Portland. Eso nunca iba a suceder”.

Dos días después de que se descubriera este complot, un pirómano provocó un incendio en el Centro Islámico Salman Alfarisi en Corvallis, Oregon, donde Mohamed Osman Mohamud había rezado alguna vez. Nadie resultó herido, pero parte de la oficina de dicho centro se quemó. Las autoridades creen que fue un incendio premeditado.

Carla Pusateri, Oficial de Prevención de Incendios del Departamento de Bomberos de Corvallis dijo: “Aún se está investigando el incendio. Hemos concluido la investigación en la escena del incidente y recolectado algunas pruebas. Aparentemente el incendio fue provocado intencionalmente”.

Jurado declara culpable a ex líder de la mayoría de la Cámara de Representantes Tom DeLay

Un jurado de Texas declaró culpable al ex líder republicano de la mayoría de la Cámara de Representantes Tom DeLay de lavado de dinero y conspiración para canalizar 190.000 dólares en donaciones de campaña a candidatos republicanos a la asamblea legislativa de Texas en las elecciones de 2002. DeLay podría ser condenado a entre 5 y 99 años de prisión por el lavado de dinero y a entre 2 y 20 años por un cargo de conspiración, más multas.

Rosemary Lehmberg, Fiscal de Distrito del Condado de Travis: dijo: “El veredicto fue claro para los miembros del jurado que él era culpable de ambas cosas”. (Pregunta de un periodista) “Lo han dicho desde el principio y nosotros, por supuesto, no hemos criminalizado la política. Esto se trató de responsabilizar a los funcionarios públicos... que nadie está por encima de la ley".

El gobierno clausura 70 sitios web, buscadores BitTorrent

En noticias sobre la tecnología, el gobierno federal clausuró más de 70 sitios web, entre ellos varios buscadores que se centran en archivos distribuidos mediante una tecnología introducida por BitTorrent. Estos sitios web fueron clausurados por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), que pertenece al Departamento de Seguridad Nacional. Además, la ICE clausuró varios blogs de música y sitios que venden productos pirateados tales como bufandas y equipos de golf.

100.000 personas protestan en Irlanda por rescate de UE/FMI

Las naciones de la Unión Europea aprobaron un préstamo de emergencia propuesto de 113.000 millones de dólares para Irlanda. Este rescate fue aprobado un día después de que aproximadamente 100.000 personas salieran a las calles de Dublín el sábado para oponerse al plan de rescatar el sector bancario de Irlanda. Los sindicatos irlandeses anunciaron planes de lanzar una campaña de desobediencia civil en las próximas semanas.

Tom Coleman, manifestante irlandés, dijo: “No queremos pagar por las empresas privadas, la industria privada y el gobierno corrupto. Y el pueblo es el que pagará. Y no estamos contentos, no queremos al FMI aquí. El FMI creó esta situación y lo hacen por el dinero y no les interesa el futuro, no les interesa Irlanda”.

Mientras tanto en Gran Bretaña, decenas de miles de estudiantes salieron a las calles la semana pasada para protestar contra los recortes presupuestarios planeados.

Mark Bergfeld, organizador estudiantil expresó: “Debemos decir que el daño provocado por miles de jóvenes no se aproxima de ninguna manera al daño que está siendo provocado por el gobierno de coalición Liberal Demócrata y Conservador en este país. El gobierno Liberal Demócrata y Conservador en este país está diezmando la educación superior, está diezmando el estado de la asistencia social y está imponiendo un plan de austeridad. No tienen mandato para efectuar recortes, y los futuros destrozados, los futuros destrozados de las próximas generaciones no tienen punto de comparación con unas pocas ventanas rotas".

Partido gobernante de Egipto es acusado de manipular resultados de elecciones

Y en Egipto, el domingo se llevaron a cabo elecciones parlamentarias. Los partidos de la oposición de Egipto acusaron al partido oficialista de manipular los resultados de las elecciones para asegurarse una victoria arrolladora. Según Human Rights Watch, se informaron numerosas irregularidades, entre ellas arrestos y hostigamiento de periodistas y negación del ingreso de representantes de los candidatos de la oposición a al menos 30 circuitos de votación.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Estados Unidos enfrenta una crisis diplomática mundial después de que WikiLeaks publicara una enorme cantidad de comunicaciones diplomáticas secretas

El sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks ha comenzado a publicar una cantidad enorme de comunicaciones diplomáticas estadounidenses de tipo confidencial con una tremenda repercusión en todo el mundo diplomático. Algunas de las cosas que se dieron a conocer: los líderes árabes insisten en que Estados Unidos ataque Irán; Washington y Yemen acordaron encubrir el uso de aviones de combate estadounidense para bombardear Yemen; Estados Unidos emplea sus embajadas en todo el mundo como parte de una red mundial de espionaje y pide a sus diplomáticos que obtengan información de inteligencia; y muchas otras informaciones. Presentamos un debate entre Daniel Ellsberg, el informante que hizo públicos los Documentos del Pentágono; Greg Mitchell, autor del blog Media Fix en The Nation; Carne Ross, diplomático británico durante 15 años que renunció antes de la guerra de Irak; y As’ad AbuKhalil, profesor de ciencias políticas en la Universidad Estatal de California en Stanislaus.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: