martes, 30 de noviembre de 2010

New Gold, vete a casa, exclaman activistas en Cerro de San Pedro

En el Cerro de San Pedro al grito de “New Gold go home”, activista extranjeros y nacionales despidieron la caravana que salió de este pueblo minero con destino a Cancún Quintana Roo a la reunión alterna ala denominada Conferencia de las partes (Cop16).

Ambientalistas canadienses, catalanes, franceses, italianos belgas y Norteamericanos, así como indígenas Pames, maestros e integrantes de diversas organizaciones sociales, encabezaron el acto de solidaridad con la lucha que libran contra la Minera San Xavier, habitantes de Cerro de San Pedro y el Frente Amplio Opositor a la trasnacional canadiense.

En el recorrido por el centro del país, donde tocarán puntos críticos caracterizados por el desastre ecológico, los integrante de la caravana llevaron a cabo un mitin en la cabecera municipal, donde pudieron constatar la destrucción permanente del cerro, reducido a un montón de tierra y piedras, de lo que fuera parte del escudo de armas del actual municipio de San Luis Potosí.

En su intervención para agradecer la solidaridad y dales la bienvenida a los contingentes ahí reunidos, el activista contra la Minera San Xavier, Armando Mendoza, habitante actual avecinado en la cabecera, lamentó que la destrucción avanzada de Cerro de San Pedro no va a ser irreversible.

Además de la desaparición del cerro “hay ya manifestaciones de enfermedades de las vías respiratorias; yo mismo estoy afectado por el estrés ocasionado por las fuertes detonaciones que hacen cimbrar la tierra. Sin embargo, seguimos en pie de lucha alentados por este apoyo”, concluyó.

A su vez el también originario de la demarcación, Mario Martínez Ramos, denunció en su intervención que no obstante la derrota jurídica que han dado a la minera y sus asesores en todas las instancias legales, la empresa canadiense con la complicidad de autoridades de los tres niveles (municipal, estatal y federal) sigue trabajando de manera ilegal.

Los ambientalistas canadienses por boca de Glen Peterson, manifestaron su apoyo y aunque se sentían entristecidos ante la comprobación del desastre ocasionado por la empresa, se comprometieron a impulsar la lucha por lograr la aprobación en el Parlamento Canadiense de la Iniciativa Legislativa C 300, “titulada Ley de Responsabilidad de las Corporaciones de Minería, Petróleo y de Gas en los países en desarrollo”.

Por su parte Randy Jasper, activista estadunidense, en representación de algunas organizaciones ambientalistas, llamó a trabajar unidos a mexicanos, canadienses y estadounidenses, a pesar de la barrera del idioma, “que podemos superar fácilmente para sacar la lucha adelante”, señaló.

Los maestros de la Expresión Combativa de la Sección 26 del SNTE, afiliados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mediante María Asunción Gil, secretaria de Vivienda, dieron todo su apoyo y el de los maestros de Zacatecas y Durango al movimiento, y denunciando que la corrupción mantenida entre autoridades y la minera, es la misma de Elba Esther con Calderón. Mientras en Cerro de San Pedro se afecta el patrimonio cultural, la salud y la vida de sus habitantes, en la educación el desastre se debe a ese amasiato entre autoridades y sindicalistas “charros”, dijo la dirigente magisterial.

Cop15 fracasó

El fracaso de la cumbre del cambio climático de 2009, la Cop15, realizada en Copenhague en diciembre pasado, confirma la impotencia de los gobiernos del mundo ante una calamidad tan grande como lo es el calentamiento global. En esta cumbre demostraron que carecen de voluntad y de propuestas mínimas para enfrentar este desafío, pero, en cambio, hicieron patente su falta de cultura y respeto por la maturaleza y el ser humano: colocaron a los asuntos económicos por encima de cualquier otra consideración, defendieron sus intereses petroleros y gaseros con fiereza, muchos de ellos respondieron puntualmente a los deseos de banqueros mundiales y transnacionales e hicieron gala de sus capacidades para la marrullería, el engaño y la mentira.

Para aparentar deseos de enfrentar el cambio climático, los gobiernos del mundo propusieron en su gran mayoría soluciones como: los bonos de carbono, los mecanismos de desarrollo limpio, el REDD, las transferencias de tecnología y los fondos verdes, mecanismos que no han demostrado a la fecha tener efecto alguno sobre el calentamiento global. Eso sí, encontraron y utilizaron, mil formas de negociación, funcionales en el bloqueo de cualquier acuerdo significativo en la mitigación del cambio climático.

En Copenhague se reconfirmó que la mitigación del cambio climático depende principalmente de las acciones de la sociedad organizada en la base social, de sus propuestas de cambio en el modo de vida y de su actitud frente a los gobiernos. Sólo la acción organizada de la sociedad puede hacer que los gobiernos cambien de actitud frente al calentamiento global.

Ahora para la reunión del Cop16 a realizarse del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Cancún, no hay esperanza de cambio alguno en las decisiones gubernamentales a favor del medio ambiente, ya que el poder de los grandes corporativos trasnacionales es lo que tienen la preferencia de los gobiernos del tercer y primer mundo.

Fuente: La Jornada de San Luis

No hay comentarios: