jueves, 7 de octubre de 2010

Medios de comunicación ecuatorianos colaboraron en intentona golpista contra Correa

El asambleísta ecuatoriano, Eduardo Zambrano afirmó este martes que los medios de comunicación privados de su país formaron parte de la conspiración detrás de la intentona golpista del pasado jueves que buscó derrocar y matar al presidente, Rafael Correa.

En el golpe de Estado del jueves ''los medios comerciales y privados jugaron un papel importante en este tema; desde los días anteriores ya estaban dando espacio a los factores de oposición para calentar el terreno'', expresó el asambleísta por el partido ecuatoriano Alianza País en una entrevista para teleSUR.

El diputado comentó que hace más o menos un mes un grupo de siete asambleístas de oposición, viajaron a Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York (noreste) para reunirse con instituciones internacionales, entre ellas la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a unos 250 dueños de medios de comunicación privados, para preparar la conspiración.

''Hace aproximadamente un mes hubo un grupo de siete asambleístas de oposición y entre ellos dos del (partido) de la Sociedad Patriótica que se trasladaron a Nueva York y tuvieron reuniones con representantes de la SIP y otras instituciones (...) estaban justamente en esta conspiración'', señaló.

Por su parte, el corresponsal de teleSUR que cubrió la intentona golpista de Ecuador, Christian Salas, opinó que los medios de comunicación conspiraron contra la nación desde mucho antes haciendo críticas a los proyectos llevados a cabo por el Gobierno en vez de una análisis de éstos.

''No solamente un día antes, se fue preparando el terreno (...) yo creo que fue con mucha más anterioridad (...) el enfoque fue mas bien de una crítica directa al Gobierno (...) en vez de hacer un análisis de todos los vetos que se hicieron en el país'', consideró en una entrevista realizada a teleSUR.

Explicó también que ante el fracaso de la conspiración, la oposición aplicó la estrategia del ataque mediático afirmando que los hechos del jueves fueron un montaje, sin embargo las pruebas que se tienen muestran lo contrario.

''Estaban seguros con toda su planificación que el golpe se iba a dar'', pero debido al fracaso ''aplican un plan que no estaba preparado que es ahora un ataque mediático (...) indicando que esto es un montaje (...) todo se derrumba cuando uno mira las pruebas'', expresó.

Entre tanto, Zambrano agregó que un aspecto a considerar en el papel de los medios de comunicación privados en el golpe pude ser el hecho de que el canal privado Ecuavisa fue uno de los primeros que estuvieron en el lugar de los hechos instando a la población a saquear.

''Ecuavisa fue uno de los primeros canales de televisión que estuvieron narrando los hechos desde muy temprano, ellos se enfocaban en el tema sobre el saqueo (...) esto iba haciendo un bumerán para que estos criminales, delincuentes (...) salgan a tomarse parte de las propiedades privadas'', acotó.

En cuanto a la forma cómo fue afectado el Parlamento en los sucesos, Zambrano indicó que los asambleístas fueron agredidos en el recinto, razón por la cual el Ejecutivo decidió extender el estado de excepción es positiva.

''Se agredió a asambleísta (...) asambleístas mujeres fueron prácticamente vejadas, golpeadas, maltratadas (...) ante estos hechos la actitud que ha tomado el Gobierno es positiva porque no hay garantías dentro''.

Añadió que con esta extensión del estado de excepción podemos ir ''logrando llevar a su terreno, tanto a los desmanes que ocurrieron en territorio nacional, como a una reactivación de una policía que pueda darnos la custodia en la Asamblea Nacional''.

Por último, Salas advirtió que ''la oposición y la derecha ecuatoriana de aquí en adelante van a preparar otra estrategia''.

El pasado jueves un grupo de policías tomó a la fuerza el regimiento número 1 de la ciudad de Quito en protesta contra la negación al veto de la Ley de Servicio Público que contempla eliminación de bonificaciones y ascensos. El presidente de Ecuador, Rafael Correa se encontraba en el lugar para intentar dialogar y se vio obligado a abandonarlo por los hechos violentos que se desataron en la zona.

Ante esto, el presidente Correa denunció que estas violentas protestas policiales formaban parte de un intento de golpe de Estado que se ha estado preparando durante meses por parte de la oposición y llamó a las fuerzas policiales que sirven a la patria a subordinarse a sus cuarteles.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: