jueves, 7 de octubre de 2010

Denuncian indígenas abusos en dependencias por no hablar español

Representantes indígenas denunciaron abusos policiacos y falta de atención médica en hospitales públicos por no hablar español y expresarse únicamente en su lengua materna, señaló el diputado panista José Guadalupe Rivera Rivera, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Rivera Rivera sostuvo una reunión con representantes de las etnias trikis, mazahuas y mixtecos, quienes tienen asentamientos en San Luis Potosí; a este encuentro asistieron también representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de revisar la problemática que padecen estos grupos indígenas, principalmente al solicitar atención en instituciones públicas, dado que muchos de ellos no hablan español.

Aseguró que los representantes indígenas han denunciado sufrir de abusos policiacos, así como falta de atención médica en los hospitales públicos por no hablar español y expresarse únicamente en su lengua materna.

El legislador blanquiazul informó también que se trata de un importante grupo de indígenas provenientes de diversas entidades como Oaxaca -en el caso de los mixtecos-, así como del Estado de México –tal es el caso de los trikis y mazahuas-.

Con respecto a los trikis, especificó, son alrededor de 18 familias con 30 años de haber emigrado a San Luis Potosí, ellos son principalmente comerciantes ambulantes, que ofrecen auténticos productos artesanales en diversas plazas; los hermanos de la zona mixteca tienen aproximadamente 10 años de haberse establecido; así como los mazahuas del estado de México 6 años.

“Tenemos una tarea titánica, pero si queremos en verdad ayudarlos debemos trabajar coordinados, esto implica que realicen sus asambleas comunitarias como si fuera una comunidad más, llámese pame, huasteca o náhuatl, y con base en eso podrán ser atendidos por los beneficios que tiene nuestra legislación en San Luis Potosí”.

Anunció que se trabajará en conjunto con la Coordinación de Pueblos Indígenas del gobierno del estado “para contar con un padrón de asentamientos de estas etnias en San Luis Potosí, así como para conocer sus necesidades y puedan entrar en las políticas de atención a la población indígena que realiza el gobierno estatal”.

Los indígenas por su parte, narraron que en su ir y venir han sufrido abusos policiacos, así como la falta de atención para atenderlos en los hospitales de gobierno, hay prepotencia, agregó el diputado, “porque no saben expresarse en español, y cuando una familia no habla más que su lengua siempre es discriminado”.

De igual forma denunciaron que no hay espacio para ellos, lo mismo en salud y educación como en seguridad; “queremos que en su asamblea comunitaria ellos nos puedan proporcionar una relación de los asentamientos que tienen aquí, y ver que es lo que se puede hacer por ellos, porque los derechos de los pueblos indígenas son universales”, consideró.

Finalmente, Guadalupe Rivera Rivera prometió que se mantendrá en estrecha comunicación con los grupos indígenas, así como con las autoridades estatales, para buscar que se protejan sus derechos y se les brinde una atención integral a sus necesidades.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: