jueves, 7 de octubre de 2010

Gobierno de Israel expulsó a Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire


Israel expulsó este martes a la Premio Nobel de la Paz norirlandesa, Mairead Maguire, tras haber intentado ingresar a este país sin saber que recaía sobre ella un veto de entrada luego de que intentara romper, junto a la Flotilla de la Libertad, el brutal bloqueo que el Gobierno sionista mantiene sobre la Franja de Gaza.

Luego de que perdiera su apelación ante el Tribunal Supremo israelí para evitar su deportación, la activista mostró su deseo de permanecer en Israel con sus amigos de ambos bandos.

Maguire, quien obtuvo el Nobel en 1976 por sus esfuerzos para que finalizara la violencia en Irlanda del Norte, arribó a Tel Aviv el pasado martes junto a una delegación de defensores de derechos humanos y fue detenida en el puesto de control del aeropuerto.

La activista consideró que "habrá paz en este país, creo, pero sólo cuando Israel ponga fin al apartheid y la limpieza étnica del pueblo palestino".

Pero pese a esto, la presidenta del Tribunal Supremo israelí, Dorit Beinish, y otros dos jueces, afirmaron en el fallo que Maguire trató de "imponer su propia justicia".

Los magistrados criticaron el supuesto comportamiento de la Premio Nobel por no haber recurrido, antes de emprender su viaje, a las instancias legales que tiene a su disposición para lograr que la orden fuera anulada, pero la activista ya había sostenido que desconocía la existencia de este veto en su contra.

Haciendo caso omiso a esta defensa, los jueces decidieron no intervenir en la orden de expulsión expedida por la Policía israelí luego de que fuera arrestada en el aeropuerto.

Esta acción significó que el Supremo apoyó el fallo de un tribunal de la ciudad de Petaj Tikva (oeste), el pasado 1 de octubre, contra la anulación de la orden.

Luego de que la Flotilla de la Libertad, conformada por siete embarcaciones, fuera brutalmente atacada por efectivos del Ejército israelí, los 750 activistas que participaron en ella fueron encarcelados, maltratados y posteriormente deportados, pero para poder retomar su libertad tuvieron que firmar un documento que estaba en un idioma que no dominaban, además no contaron con abogados que pudieran traducirles el contenido del mismo.

Es por ello que la policía le niega la entrada, pues este documento expresaba la prohibición del ingreso de la activista a Israel por diez años.

Durante el asalto a la Flotilla de la Libertad fueron asesinados nueve activistas turcos y otros 750 fueron encarcelados por pretender llevar ayuda humanitaria al pueblo palestino que vive en la Franja de Gaza, que padece un fuerte bloqueo impuesto por Israel desde 2006.

En el barco Mavi Marmara, el abordaje acabó con la muerte de los nueve turcos por disparos de los comandos israelíes. Según testimonios de algunos pasajeros, el Ejército israelí abrió fuego antes de iniciar el abordaje.

El único objetivo de la flota era llevar cerca de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria entre medicinas, alimentos, ropa, casas prefabricadas, áreas de juegos para los niños, suministros escolares, barras de hierro y cemento, entre otros enseres básicos que tenían como destino los 1,5 millones de palestinos que viven en condiciones de miseria por el bloqueo terrestre y marítimo impuesto por el Gobierno israelí.

La vocera del Ministerio del Interior, Sabin Hadad, informó que "Mairead Maguire fue expulsada a las 04H00 horas locales (02H00 GMT) hacia Londres. La operación tuvo lugar sin incidentes".

Se esperaba que la luchadora presidiera una delegación que visitaría varias ciudades de Israel y Cisjordania para reunirse con mujeres que promueven la paz en la región.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: