jueves, 7 de octubre de 2010

Insta AI cumplir fallo de Coidh a favor de las indígenas violadas

Celebra el diputado Viterbo Aguilar sentencia de la Corte en el expediente de Inés y Valentina

LUCIANO TAPIA Y
 CITLAL GILES SÁNCHEZ (Corresponsal y reportera)

Ciudad de México, 5 de octubre. Amnistía Internacional (AI) conminó a las autoridades federales y estatales de México a implementar de forma inmediata todas las medidas para cumplir con las nuevas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en materia de violencia contra mujeres indígenas, víctimas de violación sexual por soldados en Ayutla, en 2002.

El organismo criticó la actitud del Estado y estableció una serie de medidas obligatorias para reabrir la investigación penal en la justicia ordinaria, investigar a los funcionarios que obstaculizaron las investigaciones del caso de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En un comunicado emitido por Arturo Ávila Salazar, de la oficina de Comunicación y Proyectos Tecnológicos de Amnistía Internacional México, se señala que ya es hora de garantizar la verdad, justicia y reparación, y señala que desde 2002 el Estado se ha negado a reconocer que las dos mujeres sufrieron la violación sexual. Sin embargo, las decisiones de la Corte en ambos casos son contundentes en señalar que las mujeres sufrieron la violación sexual de soldados.

En las sentencias se estipula la obligación de México –todavía no cumplida– de terminar con la aplicación de la justicia militar en la investigación y procesamiento de miembros del ejército en casos de violaciones de derechos humanos.

Agrega que, de nuevo, el compromiso de México de cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos está bajo la lupa. En menos de un año, la Corte Interamericana ha emitido cuatro sentencias contra México en casos de graves violaciones de derechos humanos e impunidad. Las medidas tomadas para implementar estas sentencias –de cumplimiento obligatorio para las autoridades– han sido muy limitadas hasta ahora. Amnistía Internacional urge su acatamiento pleno y efectivo.

La organización se mantendrá alerta ante la actitud que adopte el Estado mexicano, dice el documento.

Por su parte, en Chilpancingo, el diputado Rutilio Viterbo Aguilar celebró el fallo de la Coidh a favor de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

En la sesión del Congreso, en el rubro de las intervenciones, Viterbo Aguilar detalló que el pasado viernes, la Coidh falló a favor de las indígenas guerrerenses, luego de que en 2009 iniciaran la demanda ante la Coidh por las agresiones sexuales sufridas a manos de soldados.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: